ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistencia y utilidad de los carperos en la playa Bahía Concha


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto De Investigación

Propuesta

Antropología Económica

Subsistencia y Utilidad de los Carperos de Bahía Concha

Docente

Wilhelm Londoño

Presentado Por

Nohelia Mendoza

Jesica Salazar

Programa de Antropología

Universidad Del Magdalena

Santa Marta – DTCH

Subsistencia y Utilidad de los Carperos de Bahía Concha

Esta propuesta intenta hacer un reconocimiento de la utilidad obtenida por los Carperos en la Playa Bahía concha, por medio de su trabajo de subsistencia, establecer las acciones que despliegan esta labor, la interacción social que mantienen en este territorio, estableciendo un Objetivo general que pretende entender la perspectiva de lo que supone la Antropología Económica con referencia a  la Subsistencia y Utilidad de los Carperos de Bahía Concha, y hacer de esto un análisis de la economía informal, esta se refiere a  Pahl (1991) el trabajo en su conjunto puede ser caracterizado como un complejo de relaciones entre la economía doméstica, la formal y la informal. Desde este punto de vista, la economía informal estaría delimitada, más que por la naturaleza de sus actividades,  por el área de intervención pública. (MANUAL DE ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA. José Luis Molina. UAB, 200Manuel).

Por consiguiente los Objetivos específicos corresponden a identificar  cómo se ha edificado la economía de subsistencia entre estos prestadores de servicio, Especificar como los patrones de subsistencia en su actividad informal les permite optar por el consumo de bienes.

Los prestadores de servicios de carpas, han forjado un fenómeno informal frente a la falta de oportunidades laborales, esto es intrigado por la situación socioeconómica que se vive actualmente en  el país, Colombia, lo que trajo consigo el desplazamiento y un incremento del desempleo, pero remitió a favor del aumento del empleo informal, quienes constituyen esta categoría de empleados informales, en muchas ocasiones tienen familias que mantener, responsabilidades que cumplir y optan por estos empleos como ser Carperos para poder subsistir, pero estas economías no son solo economías de subsistencia, si no economías implícitas a una labor de formar relaciones económicas, relaciones sociales que brindan una reciprocidad que no se liga a un bien material.

Hay que comprender que esta propuesta implica reconocer la forma de producción de los carperos, su distribución y su consumo de bienes y servicios, teniendo en cuenta si es o no un bien material, analizar esos intercambios que se producen en un contexto social, y de allí descifrar el hecho social que se da con ese canje.

 La antropología desde sus inicios se ha interesado por el estudio de sistemas económicos, principalmente aquellos que no se rigen estrictamente por la lógica capitalista, donde cita a Radcliffe- Brown, quien es uno de los principales representantes de la corriente estructural, funcionalista, quien argumenta que la maquinaria económica de cualquier sociedad, se debe analizar en relación a la estructura social a la que pertenece. (UNA LECTURA ANTROPOLÓGICA, SOBRE EL SECTOR INFORMAL. Carmen Bueno. Nueva Antropología. Revista de ciencias sociales. ISSN-e. 1085-0636, N°. 37, 1990, págs. 9-22)

Herramientas de Análisis

Es pertinente utilizar la etnografía ya que nos permite observar al grupo del cual se realiza la investigación, y de igual manera obtener información mediante la recolección de datos, también es necesario trabajar con historias de vida,  ya que hace favorable y concreto reconocer la labor de subsistencia y su utilidad en la labor que realizan estos Carperos.

La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, surgió como un concepto clave de la antropología para el mejor “entendimiento en la organización y construcción de significados de distintos grupos y sociedades ya sean, distintas y extrañas para el propio observador o próximos y conocidos” (Fatterman; 1989)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com