ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio En Adolescentes


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES.

En la etapa de desarrollo por la que atravesamos todos los individuos, llamada adolescencia como bien sabemos experimentamos una serie de cambios difíciles que a los jóvenes les produce una ansiedad y depresión hasta llegar en muchas ocasiones a la autodestrucción presentando así una tentativa de suicido.

Este suele ser un tema que se evade y se calla pues es impactante para la sociedad y el sistema familiar en el que vivimos. Aunque realmente lo que deberíamos hacer es conocerlo, informarnos y reflexionar ya que según expertos esta podría ser la segunda causa de muerte en población juvenil.

Adentrándome más al tema considero que más allá del acto voluntario de quitarse la vida, el verdadero problema radica en los motivos por los cuales un joven puede llegar a este extremo. Las desilusiones amorosas, el conflicto familiar, la soledad, la poca aceptación en sí mismos, hasta el muy conocido bullying conllevan a decaer en una depresión profunda que genera tristeza, frustración, desaliento y poca concentración. Cabe hacer notar que, las drogas y el alcohol, también son factores importantes que desestabilizan el comportamiento en los jóvenes, si la ingesta de estos está acompañada de una profunda depresión. Tales motivos provocan una pérdida de sentido que lleva al adolescente a plantearse un razonamiento equivoco como es ¿para qué seguir viviendo? si no tengo por qué vivir ¿porque entonces no termino con mi vida?, y estos razonamientos terminan con la perdida de una vida.

De igual manera, no todos los suicidios son motivados por esa decisión consiente que tenga el joven de morir. Muchas veces ni siquiera pretenden generar un daño extremo personal, sino simplemente expresar y comunicar sentimientos de desesperación, tristeza, o enojo.

Por eso es que como dicen otros autores se debe hacer la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, esa manera de comunicar su descontento a los demás o hacia lo que esta viviendo, el que ve el suicidio como una idea romántica parecido al masoquismo y aquél que realmente lo lleva a cabo.

Muchos han de pensar en especial las personas de edad adulta que la depresión es una causa ilógica del suicidio pues no creen que un joven de entre 13 y 18 años pueda presentar una grave depresión, pero están equivocados porque principalmente en esa etapa de la vida es cuando la persona rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo propio por lo que llega a vivir un intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influyendo en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones. ¿Y como superar esta etapa si no cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com