ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio En Adolescentes


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Este tema se me hizo interesante ya que México es unos de los principales países con mayor número de suicidios en la actualidad.

La adolescencia puede influir mucho, ya que el cambio de la niñez a la adolescencia los puede afectar.

El cómo varias circunstancias afectan tanta a una persona que la pone al borde del suicidio, como esto le afecta tanto que llegan hasta esas circunstancias.

Con esto se pretende conoces un poco más sobre el suicidio en los adolescentes en la actualidad, conocer las causas más comunes de este problema y poco a poco tratar de encontrar soluciones ya que es un problema que está afectando a los adolescentes.

Conocer las fases de este problema y así poder prevenir esto, y así buscar alternativas para disminuirlo

Existen varios factores que los llevan a cometer esto, el cómo debe sentirse una persona para llegar a tomar esa decisión tan difícil porque es difícil ya que una persona que solo tiene problemas no tiene como esa decisión de quitarse la vida.

También aprender más a cerca de este problema, aunque no siempre se puede prevenir es importante conocer más, informarse y tomar medidas para ayudar a adolescentes con estos problemas.

El suicidio en adolescentes

El suicidio es el acto de quitarse la vida de forma voluntaria, es considerado como una forma de expresión del sufrimiento, una salida fácil de los problemas, y un escape a la desesperanza. Etimológicamente la palabra suicidio procede de: sui “si mismo” y cidium “matar” (Cortes 1997).

México se encuentra entre los países con más suicidios en adolescentes, según La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el primer país de América Latina que registra más suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México.

En México según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) posiciona a Jalisco a la cabeza de los estados de la República Mexicana que registran mayores índices de suicidios en adolescentes, enseguida se ubica Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Tabasco.

Es considerado la segunda causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, después de los accidentes automovilísticos, y se encuentra en un rango de edad de entre los 11 y los 20 años. Se presenta más en hombres que en mujeres, 80.8% hombres y 19.2% por mujeres. La causa no es bien conocida pero se dice que puede influir factores de tipo biológico como ser la presencia de la testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad y también de factores socioculturales, como son la menor capacidad del hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos, su elección de métodos más mortales, etc.

Las causas más comunes del suicidio en adolescentes generalmente se da cuando ocurre después de un evento estresante en la vida, la rotura con su pareja, así como el consumo de alcohol y drogas, una fuerte depresión, trastornos bipolares, sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación, sentimientos de desesperanza y complejos de inferioridad, abuso emocional o sexual, falta de relación con los padres, sentimientos de aislamiento social y en algunas ocasiones el divorcio de sus padres o la perdida de algún ser querido pueden orillarlos a esto, están de alguna manera queriendo huir de estos problemas ya que les parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com