ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio en menores de edad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

VIDAS EN RIESGO:

CONDUCTAS SUICIDAS EN ADOLECENTES

Se presentan algunas perspectivas conceptuales que delinean la conducta suicida como un proceso multifactorial y dinámico. Dando como punto eje el intento de suicidio y suicidios en los adolescentes. Siendo estas de tipo diferente al conocerse los intentos de suicidios como aquel que tenemos en nuestra mente y al hacerlo causa lesiones mentales o físicas a diferencia del suicidio que este ya es  cuando damos por terminada nuestra vida.

Definir la conducta suicida es un proceso largo que tiene muchos aspectos los cuales se deben tener en cuenta para ello, reconocer que es un problema que se da a nivel mundial y no solo en una parte del mundo que afecta diferentes tipos de edad; desde bajas hasta las más maduras. Sin nombrar que pasa en distintas circunstancia de la vida por múltiples hechos o acontecimientos. Suicidarse es matarse a sí mismo a propósito.

Además enmarcar que el suicidio es un acto consciente e intencional, que su finalidad es producir su propia muerte, a diferencia de intento de suicidio (que es cuando no se logra esto pero muchas veces causa lesiones físicas como psicológicas). Aclarando que esta no es solamente una respuesta de factores individuales sino que estos ligan muchas condiciones de la sociedad que muestran este hecho con sus diferentes contextos socioculturales y períodos de tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que el suicidio no es una “condición natural”  de muerte ni una decisión amena de lo que deba ser, así se considere que haya un derecho a morir cuando se dice: una muerte digna, la cual el suicidio no entre allí. Porque no estábamos cumpliendo la ley de Dios, cuando se dice que él solo sabe cuándo debe terminar la vida de una persona o es llamado para serlo.

A medida que se habla de esta forma de quitarse la vida, se puede decir que, se encuentran en nosotros los jóvenes, diferentes motivos para hacerlo, de atentar contra nosotros mismos, muchas veces se vuelven fuertes dentro del contexto, muchos de estos son:

  • Mala relación con nuestros padres o familiares

Enmarcando esta como una de las más usuales por la diferencia de edades y encontrándonos con pensamientos de rebeldía, los cuales no nos hacen entender la situación, ya que, en la adolescencia comienza el estallido vital de identidad. Todo comienzan cuando tienen diferencias con los mayores por las distintas formas de pensar, por el intento de direccionar y de cambiar sus costumbres, siendo esto una ofensa para estos.

  • Sustancias psicoactivas

Dentro de este período comenzamos a conocer, aprender, explorar y experimentar cosas nuevas y en la busca de madurez, nos encontramos con un mundo lleno de perjuicios, de malos hábitos hasta malas compañías que nos llevan a las decisiones como lo es un vicio de cualquier tipo, comenzando con el tabaquismo y alcoholismo seguido de drogas.

  • Bullying

Generalmente observamos que es uno de los factores que más causan suicidio, por el hecho no ser lo que quieran otras personas, siendo rechazados, abusados en su efecto por no ser esbeltos para su parecer, por no tener medidas perfectas, por no causar impactos visuales, por no tener una posición económica superior a la de ellos, por no ser aceptados muchas veces nos causan intentos de suicidios o directamente acabar con nuestra vida.

  • Relaciones amorosas

Es un acontecimiento que hoy en día se vive, muchos adolescentes al no tener una relación amorosa estable, al no ser amados por la persona que quieren o al romper un noviazgo se encuentran débil y esto los lleva a acabar con su vida.

  • Estados emocional

Este es otro hecho que conlleva a un adolecente a quitarse la vida, al estar triste, encontrarse con rabia, al estresarte por múltiples cosas como el trabajo, por pérdida de un familiar, amigo o pareja sentimental, son acontecimientos que inducen a tomar decisiones como el suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com