ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supuestos Motivos De La Invacion A Irak


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

MOTIVOS DE LA INVASIÓN DE IRAK.

La invasión de Irak, Empezó entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, fue llevada a cabo por varios países encabezada por los Estados Unidos. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la Guerra de Irak, Estaba formada por los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido, España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia y Hungría.

La justificaron argumentaron que la intervención militar era una solución dolorosa pero la única realista para desarmar el "satánico" régimen de Saddam Hussein y asegurar la seguridad internacional.

El marco de "la guerra contra el terrorismo" facilitó que se pudiera asociar el mandatario iraquí a la generalización de los riesgos identificados con la supuesta hostilidad del mundo islámico para Occidente.

El realismo político, el lenguaje de la democracia y los derechos humanos, la noción de la amenaza fundamentalista y su generalización dentro de la amenaza terrorista, constituyeron las condiciones ideológicas para justificar y realizar la intervención militar de los Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak. A pesar de la masiva oposición en el mundo a la intervención militar, hicieron posible e incluso inevitable esta intervención.

- Primero; el realismo político que, más allá de las diferencias asumidas entre las potencias, explicó la complicidad internacional con la intervención militar en Irak, es un realismo paradójico y falso, pues en vez de propiciar las condiciones sostenibles de la seguridad internacional, generaliza la inseguridad.

- Segundo; la amenaza del fundamentalismo islámico es una creación del monólogo del universalismo occidental sobre el mundo islámico y esconde la amenaza mucho más seria del mismo universalismo, con sus valores de democracia y derechos humanos.

- Tercero; la "guerra contra el terrorismo" ha generalizado la creación de enemigos imaginarios que permite ocultar y gestionar las contradicciones reales del mundo competitivo en el cual apareció. En este sentido la "guerra contra el terrorismo" se convierte en una guerra contra todos, destinada a administrar y reproducir las condiciones de la inseguridad generalizada contra la cual pretende luchar.

La falsa afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.

Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Irak para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.

EL PETRÓLEO.

Esta es la razón que se da enseguida para explicar por qué el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, decidió liderar una coalición internacional para invadir Irak en 2003. Los argumentos oficiales para justificar la guerra eran falsos: ni había armas de destrucción masiva ni el régimen de Saddam Hussein tenía conexiones con Al-Qaeda.

ADM.

Se consideran armas de destrucción masiva las nucleares, biológicas y químicas. La expresión fue acuñada en 1937, se refería más bien al bombardeo aéreo por parte de la Luftwaffe nazi en apoyo del ejército sublevado en la Guerra Civil Española, siendo el caso más conocido el de Guernica y los bombardeos sobre la población civil desarmada de Barcelona, que tienen el triste record mundial de ser las primeras poblaciones civiles bombardeadas en una guerra.

El uso actual de esta expresión como sinónimo de armas nucleares, biológicas o químicas fue creado en la resolución 687 de Naciones Unidas en 1991. Esta resolución se refiere a la «amenaza que todas las armas de destrucción masiva suponen para la paz y seguridad», y menciona en particular las nucleares, biológicas y químicas, así como los tres tratados relevantes a las mismas:

- Tratado de No Proliferación Nuclear.

- Convención sobre Armas Biológicas.

- Convención sobre Armas Químicas.

Los soldados estadounidenses ya instalados en la región y con absoluto poder sobre ella, pudieron iniciar por si mismos la búsqueda de las armas, muy necesitadas por George W. Bush para justificar la guerra. El rastrillaje había comenzado, pero los soldados no encontraron huellas de las mismas.

El 9 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com