ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad y sustitución entre capital natural y capital artificial


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 18

Sustentabilidad y sustitución entre capital natural y capital artificial

Sustentabilidad

Capacidad de que el desarrollo o crecimiento económico/industrial permita a su vez un beneficio social o mejoramiento de la calidad de vida de la población/comunidad, mientras se preservan, mantienen o, idealmente, mejoran los recursos naturales o el medio ambiente en general.

                             [pic 1]

  • Cuando el mejoramiento económico va de la mano con la preservación de los recursos o condiciones naturales, dicho mejoramiento económico puede mantenerse en el tiempo.
  • Cuando el mejoramiento económico va de la mano con el mejoramiento de las condiciones sociales dicho mejoramiento económico es equitativo para todos los actores sociales, lo cual en definitiva contribuye a que sea sostenible en el tiempo.
  • Cuando el mejoramiento de las condiciones sociales va de la mano, al menos, con la preservación de las condiciones ambientales entonces dicho ambiente es habitable en el tiempo.
  • Cuando el desarrollo económico va de la mano con la preservación de las condiciones ambientales y el mejoramiento de las condiciones sociales, lo denominamos desarrollo sustentable o sostenible, lo cual en última instancia significa que el mejoramiento económico y social puede mantenerse en el tiempo sin perjudicar las condiciones del medio ambiente, permitiendo que se mantenga en el tiempo.

Nacimiento del concepto de sustentabilidad

El concepto de sustentabilidad comienza en la antigua Grecia cuando la población máxima de las ciudades estaba determinada por la capacidad productiva de estas. Luego en el paso del tiempo, Thomas Malthus observó que el crecimiento de la producción no era proporcional al crecimiento de la población, dado que crecía la población, pero no la disponibilidad de tierras, lo cual es esencial para la producción. En 1756 Francoise Quesney desarrolló uno de los primeros ensayos sobre política económica, el cual se basaba en que el producto neto del suelo constituyente es la fuente del bienestar de la nación en este ensayo explica el sistema económico como el sistema circulatorio humano el cual tiene es autónomo y tiene reglas propias de autorregulación y renovación constante, Quesney proponía un aumento de la “riquezas renacientes” o renovables como se conoce hoy en día. Pasados los años en 1859, en Inglaterra John Stuart Mill proponía redireccionar la economía y la producción bajo una mirada menos materialista ya que el observaba que la producción descontrolada estaba teniendo graves efectos medioambientales y decía que el sistema económico ya no era sustentable a largo plazo. Luego en 1971 Donella Meadows publicó su informe “Los límites del crecimiento” en el cual, como sugiere el título, propone asignar límites de producción para atenuar el desequilibrio existente entre el desarrollo incontrolado y los recursos naturales. Mas tarde Maurice Strong propone el termino Ecodesarrollo el cual integra objetivos sociales, de distribución de riqueza, reconocimiento de limites ambientales de crecimiento y una propuesta de sistema económico eficiente. Este término seria adoptado oficialmente a nivel internacional por la ONU como sustentabilidad en 1980. Finalmente, la Comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo difundió el concepto de “Desarrollo Sustentable” en 1986 el cual es utilizado hoy en día por economistas y políticos alrededor del mundo.

Capital Natural

Aquel que se deriva de los recursos naturales, inertes o biológicos, como precursores de la generación de bienes o servicios ecosistémicos valiosos para el futuro (servicios de beneficio para el ser humano que provienen del medio ambiente en si, como la producción de oxígeno, renovación del agua, etc.), en última instancia todo es un capital natural o deriva de uno.

                                               [pic 2]

Capital Natural son" los componentes del ecosistema (estructura del ecosistema) y los procesos e interacciones entre los mismos (funcionamiento de los ecosistemas) que determina su integridad y resiliencia ecológica, generando un flujo constante en el tiempo de bienes y servicios útiles para la humanidad, que pueden ser valorados en términos económicos, sociales y ambientales, buscando la sustentabilidad de los recursos naturales". Constanza y Daily (1992) y Gómez-Baggethun & de Groot (2007). Por ejemplo, un bosque o un stock de peces puede proveernos un flujo o cosecha que es potencialmente sustentable año tras año. El bosque o stock de peces son el “capital natural”, y la cosecha sustentable es el “ingreso natural”.

Según Hermán Daily, “para lograr el desarrollo sostenible es preciso que la capacidad de explotación humana sea igual a la capacidad de sustentación del medio, es decir que el área sustentada sea proporcional al área sustentante. Para lograrlo, la cantidad de habitantes y su capacidad de consumo deben limitarse, la velocidad de explotación del medio debe ser igual a la velocidad de regeneración de los recursos naturales, la cantidad de emisiones deben corresponder con la capacidad de asimilación del medio y la explotación de recursos naturales debe corresponder a las tasas de extracción de sustitutos renovables, es decir, debe tenerse en cuenta la resiliencia del medio.

Los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas de la tierra en conjunto conforman el capital natural de nuestro planeta, que es la base del desarrollo socio-económico de las generaciones actuales y futuras. El capital natural genera servicios ecosistémicos que contribuyen de forma directa al bienestar humano y se clasifican en cuatro grupos:

  • Los servicios de aprovisionamiento son productos de los servicios ecosistémicos que incluyen alimentos, combustible y agua.
  • Los servicios de regulación ayudan a hacer que el planeta sea habitable para los seres humanos, e incluyen la captura de carbono de los bosques y la moderación de eventos extremos como el papel de los manglares en la mitigación de las inundaciones y tormentas.
  • Los servicios culturales y estéticos son los beneficios de recreación, turismo y beneficios espirituales que los seres humanos extraen de los espacios naturales.
  • Los servicios de apoyo permiten el funcionamiento de todos los servicios ecosistémicos e incluyen el aprovisionamiento de hábitat y de diversidad genética.

                               [pic 3]

Todos estos servicios que ofrece la naturaleza, y que a menudo damos por sentado, se encuentran en distintas etapas de degradación y siguen en riesgo. Estás funciones están directamente relacionadas con el bienestar humano, por lo que el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas se hace esencial para el desarrollo del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (841.7 Kb)   docx (770.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com