ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el Capital Natural.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo el Capital Natural.

Una vez analizado el artículo el capital natural y el caso de las galletas de lodo de Haití, al relacionarlo con Honduras observamos mucha similitud en los diversos factores como políticos, sociales, culturales y económicos de los cuales podemos mencionar lo siguiente.

  1. En Honduras existe una desigualdad social así como en Haití donde solo existen dos clases sociales ricos y pobres y las condiciones de vida de cada uno de los individuos se hereda según la estratificación social.
  2. Una vez identificado las clases sociales podemos decir que la educación en Honduras es desigual, ya que la clase pudiente le brinda a sus hijos una mejor preparación que un joven que termina sus estudios en el sector educativo público y es aquí donde vemos que esta personas mejor preparada son una parte de la población económica activa o fuerza de producción mejor remunerada.
  3. Por otra parte, la Población Económicamente Activa (PEA) en Honduras es de 44%[1] de la población general con un Índice de desempleo de 5.3%[2] de PEA activa observando que el índice de desempleo es alto y se podría decir que es debido a que existe una ley de salario mínimo la cual restringe a las fuerza de producción a que tenga condiciones de vida mejores.
  4. El sistema de salud publico en Honduras es decadente igual al del país Haití, ya que en los últimos años la mayoría de la población no tiene un buen servicio, actualmente se cuenta con pocos hospitales y están saturados, no se encuentra medicamentos la población tiene que cómpralos.
  5. Desde la perspectiva de la corrupción en Honduras ha vivido muchos actos deplorables ligados a los sectores educativo y salud de los cuales son muy parecidos a los de Haití, donde con estos actos nos hemos visto afectados la mayoría de la población así como en Haití, en Honduras no existe un indicador que mida la corrupción por lo que no podemos precisar o ubicar a ambos países en ranking.
  6. Al comparar el caso de las galletas de lodo de Haití, donde la población haitiana es de 90% pobres y 10% ricos podemos decir que en Honduras la pobreza 64.5%[3] para el año 2013, con índices de desnutrición altos donde vemos personas de las cuales egresas de universidades y andan un taxi o se dedican a otra profesión.
  7. Al leer el artículo el capital natural y ver las condiciones de Honduras y Haití me surge la pregunta ¿Es necesario medir el crecimiento económico de estos países? Cuando existen otras prioridades para beneficio de la población así mismo me pregunto ¿A quién beneficia estos indicadores económicos? Pues mi opinión es de quienes se benefician es el sistema, el cual está dirigido por empresas e industrias las cuales solo ven por sus propios crecimientos económicos.
  8. A nivel de seguridad jurídica el sistema en donde vivimos tanto hondureños como haitianos solo beneficia a las grandes industrias y empresas exportadoras de productos, otorgando muchos beneficios y exoneraciones fiscales bajo la figura de generación de empleo.

En todo lo anterior, puedo decir que en países como Honduras y Haití hay un desconocimiento total de concepto de capital natural, sin importantes los recursos naturales que ahora en día son escasos, ya que atreves de los años estos han sido explotados y enriquecido a pocos. Otro punto a considerar es que estos industriales han tenido poca conciencia de la explotación de los recursos ya que nunca los han considerado como factor para la elaboración de los productos finales los cuales comercializan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com