ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA NO. 1 EL CAPITAL NATURAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TAREA NO. 1

EL CAPITAL NATURAL

Catedrático: Damaris Aixa González Rivera

Alumno: Andrés Francisco Tejeda Palma 

No. Cuenta: 11411111

Asignatura: Ecología

Sección: 224

Tegucigalpa, M.D.C. Julio 2014

Introducción

 El siguiente ensayo tiene como objetivo comprender el tema de El Capital Natural, para lo cual es necesario realizar una lectura o estudio por distintas nociones de este tema. No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

     Hoy en día nos encontramos en un mundo de globalización, en el cual el internet, las redes sociales y la industria, se ha apoderado de nosotros y de nuestras tierras. Haciéndonos cada día más consumidores y con esto mismo nos hacemos consumidores de nuestros recursos naturales.

     Como lo plantea el libro: “Las industrias destruyen el capital natural porque, históricamente, siempre se han beneficiado de hacerlo. Mientras que las empresas creaban con éxito más productos y trabajos, el consumidor cada vez pedía más, agravando la destrucción del capital natural. Todo esto está a punto de cambiar.” (Hawken, 1999)

     Vivimos el día a día creyendo que estas industrias son el causante de la destrucción masiva de los recursos naturales, sin darnos cuenta que los principales protagonistas somos nosotros mismos, que apoyamos cada uno de su crecimiento a nivel industrial. La industria crece y nosotros creemos que cresemos con ella, cuando somos únicamente títeres utilizados para alcanzar sus metas.

     La tierra se destruye, el ser humano hoy en día camina sobre suelo frágil, nos hemos apoderado de lo que creemos que nos pertenece. En siglos pasados los recursos naturales eran aliados de nosotros y nosotros de ella, ya que siempre ha sido la herramienta para nuestra supervivencia y nosotros la de ella; un árbol se cortaba, se plantaban 10, aun existían aguas limpias que corrían por los ríos hoy en día corre basura y agua sucia por nuestro descuido.

     Estamos acabando con todo lo que nos da vida, ¿qué será de los seres humanos cuando ya no existan más los recursos naturales? ¿Acaso seguimos creyendo que podremos vivir sin ellos? Somos los que acabamos con ellos y no podríamos vivir sin ellos, nos hemos convertido en su máximo y gran enemigo pesando que el fin justifica los medios.

     “Hasta la fecha 3,212 hectáreas de bosques se  han destruido producto de 33 incendios forestales ocurridos en el país en el presente año, por lo que se hace un llamado a las alcaldías municipales y a los propietarios privados para que asuman la protección de sus zonas boscosas, ejidales y particulares.” (copyright, 2012)

¿Quiénes son los causantes de estos incendios?, ¿somos nosotros mismos o son las industrias?... creo que es un poco de todos.

[pic 2]     Nos encontramos con este artículo en el cual se hace un llamado a las alcaldías municipales y a los propietarios privados, para velar por las áreas verdes o zonas boscosas de nuestro país, que cada día están  siendo destruidas por los mismos habitantes, sin darse cuenta que es uno de los recursos naturales más importantes para vivir. [pic 3]

     Así mismo podemos observar la falta de educación, en las escuelas y comunidades tanto rurales como urbanas, encontramos campañas informativas y ningunas de prevención, en ningún lugar se nos educa, tampoco se nos enseña de la importancia de estos recursos, mucho menos de sus cuidados.

     “La destrucción y desolación que prima en nuestro país como consecuencia de la práctica cavernícola de quemar es patética, pero más patética es la complacencia y apatía que las autoridades que demuestran ante tal tragedia ecológica que nos tiene sumergidos en una nube de humo y contaminación y no bruma, que causa terribles pérdidas humanas y económicas. Basta con cuantificar las estadísticas de muertes en niños y adultos por enfermedades o afecciones respiratorias o vinculadas a estas y los costos que el sistema de salud tiene que pagar para curar a una población enferma del cuerpo y de la mente.” (Gomez, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com