ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA CRITICA EL MAESTRO HOY


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

TABLA CRÍTICA

ARTÍCULO

OPINAMOS

CRITÍCAMOS

PROPONEMOS

MAESTRO HOY

Como docentes  debemos cubrir todas las necesidades de cada alumno, innovando en la enseñanza.

Los docentes  deben de seguir actualizándose, formándose y aprovechando todas las oportunidades que se les presenten.

Muchos de los docentes tratan de imitar a los docentes tradicionales siendo estos pocos creativos, innovadores e incapaces de crear nuevas experiencia.

Es deber de los docentes enseñar en ambientes de aprendizajes con afectividad, amor, dedicación y paciencia.

Además es aquel que se apasiona por el conocimiento.

Los  docentes  toman un rol muy sumiso y tradicional queriendo ser como los docentes que ya están. Transmitiendo  aprendizajes de forma tradicional.

Su trabajo es monótono aferrándose a lo que ya saben o les gusta.

El docente es quien siempre quiere opinar.

Muchos docentes creen sabe mucho porque tienen varios títulos, faltándole la capacidad de innovar, de crear las condiciones necesarias para que los estudiantes  aprendan a pensar y construir su propio conocimiento del mundo que les rodea.

Debemos de superarnos cada día más.

Ser innovadores ir más allá y usar la imaginación

La creatividad, flexibilidad para lograr aprendizajes más significativos.

Debemos de utilizar los diferentes medios tecnológicos y aprovechar de todos los recursos que disponemos en nuestro medio.

Así aprovecharíamos estas ventajas para que la enseñanza sea, más significativa.

Permitir a los estudiantes experimentar logrando mejores aprendizajes.

Tener pasión por los niños y la enseñanza.

Un buen maestro  tiene conexiones especiales con sus estudiantes con afectividad.

 Tener una personalidad alegre, atractiva, amorosa, cálida, tener una actitud positiva.

¿QUÈ SIGNIFICA SER DOCENTE?

Es un modelo a seguir, es ser una persona carismática, profesional, es aquel que tiene dedicación, paciencia y amor por todo lo que realiza. Es un generador de emociones y dinámicas.

Un docente motivado es una pieza fundamental en las reglas de la enseñanza Siendo este un  guía, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje

El docente muy poco  práctica en el aula, las diferentes  competencias esenciales para que el estudiante, las domine y las integre a su desarrollo personal e individual, olvidando de cumplir con su vocación  y no está contribuyendo  a la comunidad  un modo de vida digno contribuyente  al bienestar común.

El docente tiene que convertirse en un intelectual transformativo, alguien que realmente sea capaz de transformar la sociedad

Es clave que los profesores no impartan tantas horas de clase, sino que el tiempo que pasen en el aula sea más reducido y destinen las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.

el desarrollo de la creatividad, la tolerancia por la diferencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás

que garantice inclusión, equidad y calidad; capaz de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todos

EL ROL DEL MAESTRO A LA LUZ DE FREIRE

El maestro debe de poner todo su empeño en ser creativo, en  poseer  una alta dosis de imaginación para la consecución de los medios que le pueden o no ofrecer el entorno y que le permitan con su utilización crear conciencia crítica y sentido de autonomía en sus estudiantes, quienes compartirán sus puntos de vista y dudas con un educador, promotor de oportunidades.

La educación no debe fermentarse por la acción del miedo, las angustias, las incertidumbres y las indecisiones de los docentes al no elegir un modelo pedagógico adecuado que guíe y estructure un mejor el proceso de educación, donde los procesos de pensamiento de los docentes no queden aletargados, enfrascados por la rutina laboral.

No evalúa las verdaderas capacidades de los estudiantes, sino que sigue propendiendo por la medición de competencias y conocimientos de jóvenes provenientes de diversos sistemas culturales y sociales cuya riqueza intelectual proviene de otro tipo de herramientas.

Fortalecer el carácter de los educandos para que sean capaces de liberarse de los vicios y males que les ofrece la sociedad actual, sintiéndose hombres y mujeres dignas, felices y constructores de sus propias vidas, vidas responsables frente a sus iguales.

Según Freire El profesor debe de sentirse también como aprendiz, y debe de darle  importancia al saber ,con seriedad, preparación científica, física y emocional, porque enseñar es una profesión que implica un alto sentido de responsabilidad, es por ello que no debemos dedicarnos exclusivamente a transmitir datos y conceptos para que los alumnos los memoricen. Debemos despertar su curiosidad a través de retos que deben resolver buscando información, investigando y planteándose interrogantes. Más que enseñar a dar respuesta a preguntas y resolver problemas debemos enseñar a plantear preguntas y problemas. Es importante que los alumnos entiendan la aplicabilidad en la vida cotidiana de aquello que aprendan a buscarle sentido a lo que encuentren.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com