ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: HABILIDADES COMUNICATIVAS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

FACULTAD: INGENIERÍA

ESCUELA: INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL

TEMA: HABILIDADES COMUNICATIVAS

CURSO: ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

PROFESORA: DORIS MARGOT DÍAZ CASTILLO

ALUMNO: EDGAR ARCE AVALOS

GRUPO: “B”

INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente informe se tiene como finalidad conocer los estilos de comportamiento, las conductas de comportamientos, habilidades para resolver conflictos en distintas ocasiones; Para posteriormente elegir los estilos y conductas adecuadas que debemos tomar para mejorar como estudiantes.

Para ello aplicaremos los conocimientos en dos casos que se verán en el desarrollo de las actividades,


1. Modelo de Lewicki y Hiam

En este modelo consideran dos dimensiones: la importancia de la relación e importancia del resultado. La resolución del conflicto estará en función del valor concedido a cada una de las dimensiones planteadas. La primera de ellas establece en qué medida la relación con la otra parte es importante o no para la persona implicada.

La primera dimension es el valor que se concede a la relación que se verá afectada por:

  • la existencia o no de algún tipo de relación previa
  • si la relación es, en general, positiva o negativa
  • el deseo de mantener la relación en el futuro
  • el nivel de comunicación entre las partes

La segunda dimensión plantea la importancia que se concede al resultado. Y se verá influida por:

  • la importancia concedida al mejor resultado para ambas partes
  • si se está dispuesto a sacrificar el resultado
  • si se pretende conseguir el máximo resultado posible
  • si los resultados son importantes hasta cierto punto

La combinación de las dos dimensiones da lugar a cinco estilos de comportamiento ante el conflicto:

  1. Colaborativo: Cuando se otorga una alta importancia a relación y al resultado.  Se caracteriza porque, además de obtener un buen resultado, es necesario mantener una buena relación con la otra parte. 
  2. Competitivo: En este estilo se da una baja importancia a la relación y una alta importancia al resultado. Lo utilizamos cuando son de tipo distributivo o cuando la otra parte presenta una actitud muy agresiva.
  3. Acomodativo: Consiste en dar una alta importancia a la relación y baja al resultado. Puede utilizarse de forma estratégica, cuando la persona considere que puede estar equivocada, cuando la relación con el adversario es muy importante, o cuando, por cualquier otro motivo, crea necesaria ceder.
  4. Evitativo: Es cuando la importancia a relación y al resultado es baja. En un momento determinado puede no resultar interesante o provechoso negociar. Por ejemplo, cuando ambas partes tienen más que perder que ganar, en situaciones de conflicto latente.
  5. Compromiso: Es la intermedia importancia tanto de la relación como del resultado. Se obtienen acuerdos aceptables para las partes aunque realicen alguna concesión para conseguir cerrar la negociación. El compromiso es similar a la colaboración, aunque la eficacia comunicativa y el mutuo conocimiento entre las partes es menor que en el segundo.

Tabla 1. Estilos de comportamiento (Lewicki y Hiam)        [pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Acomodativo Perder/Ganar Pasivo

Colaborativo Ganar/Ganar Asertivo

Compromiso

Asertivo

Evitativo

Perder/Perder

Competitivo Ganar/Perder Agresivo

                Resultado                                                            +

2. Conductas comunicativas en la resolución de conflictos:

Los resultados del proceso de resolución de conflicto se ven afectados por múltiples factores (distribución del poder, participación de terceros, experiencias pasadas, presiones del tiempo, etc.)

2.1 Conductas de comunicación pasiva:

Una de las características que más definen a personas que utilizan este estilo de comunicación de forma habitual es que son incapaces de decir “no” a demandas que van en contra de sus propios intereses. Estas personas se sienten manipuladas e incomprendidas, lo que les genera sentimientos de incomprensión, desamparo, depresión, baja autoestima, etc.

  • Elementos verbales: Realizan pocas preguntas. Cuando son ellos los que tienen que dar respuestas y  lo hacen utilizando monosílabos, con independencia de que la pregunta planteada sea abierta o cerrada.
  • Elementos no verbales: Mantienen una postura distante con los demás, evitando la orientación frente a frente, y manteniendo escaso contacto físico.
  • Elementos paraverbales: La fluidez verbal es escasa y muy entrecortada, siendo frecuente la utilización de muletillas. La velocidad pasa de muy lenta a muy rápida sin término medio adecuado.

2.2 Conducta de comunicación agresiva:

Pierden con facilidad el control de la situación y de sus propios recursos, al enfrentarse a las relaciones interpersonales. Aunque a corto plazo este estilo puede tener resultados positivos, dado que implica sentimientos de poder, y expresión de emociones.

  • Elementos verbales: Al realizar preguntas es frecuente que formulen varias a la vez. Cuando son preguntados tienden a contestar con otra pregunta o sin relación a la pregunta.
  • Elementos no verbales: Los gestos con las manos son abundantes, con indicadores de amenazas. La postura resulta intimidatoria, siendo habitual no respetar la distancia íntima, y la orientación con el interlocutor es enfrentada.
  • Elementos paraverbales: El tono de voz es muy elevado y enfático. Tiene una fluidez verbal adecuada, pero excesivamente rápida, lo que hace que no resulte lo suficientemente clara.

2.3 Conducta de comunicación asertiva

Las personas que utilizan esta conducta saben adaptarse al contexto lo que contribuye a facilitar que se resuelvan los conflictos.

Son personas honradas consigo mismo y con los demás, comprensivos con el punto de vista del otro y se comportan de modo maduro, íntegro y racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (418.1 Kb)   docx (77.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com