ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES COMUNICATIVAS.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL

DE LA

 INGENIERÍA ELÉCTRICA

JOSE ARMANDO JAUREGUI ZIPACON

COD: 1090508931

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENIERÍAS

PROGRAMA INGENIERÍA ELÉCTRICA

PLAMPLONA-NORTE DE SANTANDER

2016

INTRODUCCIÓN

     El siguiente trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer el impacto que ha producido y que podrá producir la ingeniería eléctrica a futuro, la importancia que esta tiene para el desarrollo del avance tecnológico, también se especificara algunos de los aportes más importantes a nivel nacional, lo cual a traído grandes beneficios para el país.

CONTENIDO

  1. LA INGENIERÍA ELÉCTRICA
  1.  ¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA?
  1. APORTES DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA

 2.1  HIDROELÉCTRICA

 2.2  ENERGÍA EÓLICA

 2.3  ENERGÍA SOLAR

  1. CONCLUSIÓN

  1. ENLACES BIBLIOGRÁFICOS

LA INGENIERÍA ELÉCTRICA

     La ingeniería eléctrica, es el campo que se ocupa del estudio y a aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. Aplica conocimientos como la física y las matemáticas, para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.

    Es reconocida como una carrera profesional en todo el mundo, abarca varios campos de acción:

  • Ingeniería electromecánica
  • Ingeniería de control
  • Ingeniería electrónica
  • Microelectrónica
  • Procesamiento de señales
  • Telecomunicaciones
  • Electrónica de potencia

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA?

     Colombia carece de Ingenieros Eléctricos, la cantidad de egresados de carreras afines con la energía eléctrica se está quedando corta para los ambiciosos planes de expansión de tal sector mencionado.  

     La demanda de ingenieros eléctricos aumentara entre un 20% y 30% en los próximos años.  Las grandes empresas requieren más profesionales dedicados a este sector, afirmo el Director ejecutivo de la Corporación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del sector eléctrico (CIDET).

     Cada año se gradúan cerca de 300 y 400 estudiantes con niveles de educación superior afines a la electricidad.  Pero esto no es suficiente, se necesitan por lo menos 150 Ingenieros Eléctricos adicionales.  En diferentes universidades se ven en la obligación de excluir el programa al no contar con suficientes cupos.

     La importancia de esta profesión en Colombia, es por el motivo de que resulta muy costoso traer profesionales del exterior, a esto se debe tal demanda, además del avance tecnológico.

APORTES DE LA INGENIERÍA ELÉCTRICA

     El impacto de la ingeniería eléctrica ha sido mayormente positiva en Colombia, ya que la mayor parte de la energía que se consume es renovable, proveniente de plantas hidroeléctricas, pero en segundo lugar la energía se obtiene de combustibles fósiles, cuyas reservas se están agotando rápidamente.

      Fuentes importantes de obtención de energía renovable en Colombia son:

HIDROELÉCTRICAS

     Son las principales productoras de energía renovable, generan el 65% de la energía a nivel nacional.  El potencial hidroeléctrico en el país está estimado en 93GW y unos 25GW de centrales mini hidráulicas, todo esto se debe gracias a la gran cantidad de ríos que provee el país, sin embargo, el potencial de la hidroeléctricas están siendo afectadas por el drástico cambio climático en el sistema hidrológico del país (altas temperaturas, fenómeno del niño) demuestran  periodos de sequía en el futuro, es favorable implementar otras maneras de obtención de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com