ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades comunicativas


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Hoy, la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas. Se encuentra presente en todo lo que las rodea, desde el trabajo, los círculos más cercanos y el propio hogar. En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje.

La influencia de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra la computadora, el teléfono, redes sociales, etc. están cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida. La educación por supuesto no está libre de esta influencia, de tal manera que se podría decir que las nuevas tecnologías han venido a revolucionar muchos aspectos fundamentales de ésta.

Integrar la tecnología en sala de clases va más allá del simple uso de la computadora y sus programas, requiere de la participación por parte del estudiante, la interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, la participación y colaboración en grupo y la conexión con el mundo.

La tendencia de estas dos tecnologías exige reconocer el impacto y transformación que ocasionan en la educación, de forma tal que podemos aprovechar estas tecnologías para lograr un mayor y mejor proceso enseñanza-aprendizaje, afrontando los retos y problemas que dicha fusión ocasiona; para lo cual habremos de plantear soluciones creativas para su uso en el proceso educativo.

Hoy en día, existe una gran diversidad de propuestas de uso de las nuevas tecnologías que pueden ser utilizados con fines educativos.

La importancia de adaptarse en los cambios y avances tecnológicos en el sistema educativo es elemental para facilitar la mejor comprensión del mundo moderno en donde vivimos, en el que la tecnología ocupa un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, por tal motivo se resalta la importancia de estar siempre a la vanguardia.

Actualmente el uso de la computadora y la Internet en la educación han transformado la relación entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, incitan a la construcción de nuevos conceptos e interpretaciones de la concepción del trabajo educativo, organización escolar en consideración de las condiciones que estas dos tecnologías imponen; además influyen fuertemente en la presentación de nuevas propuestas enriquecedoras del proceso educativo y en el diseño de nuevos productos que giran en torno a ellas.

DESARROLLO

Hoy en día los cambios que ha tenido la cultura derivados de la evolución que ha tenido la tecnología ha afectado también a la enseñanza y obliga a tener que abrir nuevos espacios y nuevas propuestas pedagógicas como las que ofrecen las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación), las cuales cada vez se han convertido más necesarios para las instituciones educativas. Esos cambios en la enseñanza requieren a alumnos y profesores una nueva formación de plataforma y una formación continua para poder llevarlos a cabo de una manera eficaz y productiva.

Estudios científicos cuestionan que la tecnología no es sólo un estado esencial para la civilización de hoy en día, sino que también el cambio que ha tenido la tecnología ha desarrollado su propio arranque en las últimas décadas y las innovaciones han cambiado los sistemas que tiene la cultura. Por esto mismo la tecnología en la educación se considera como algo bueno y malo a la vez, combinando lo creativo con lo destructivo.

El avance, la innovación y la creación de nuevas herramientas tecnológicas en la educación también presenta algún que otro percance, ya que no todos tienen acceso a ella y eso produce que haya una injusticia social. En los países más bajos los niños no tienen acceso a internet en sus casas ni escuelas, mucho menos a un computador por lo tanto tienen atraso con la sociedad ya que ellos no desarrollan las capacidades que otros tienen porque no tienen la posibilidad de experimentar con estos aparatos.

Hablando de la educación en la mayoría de los países del mundo ya hay escuelas que hacen uso de estas tecnologías (pizarra electrónica, tablets, computadores, televisores, smartphones, etc.) pero son solo las escuelas exclusivas que pueden darse el gran lujo de establecer a sus alumnos de estas herramientas ya que una educación pública lo más probable es que solo cuente con la infraestructura de la escuela y el personal, no más herramientas, esto provoca una falencia en las nuevas generaciones ya que cada nueva generación que llega a esta sociedad tiene genéticamente una habilidad para el manejo de estos nuevos aparatos que en un futuro o incluso en la actualidad estas han sido efectivas porque facilitan el aprendizaje, además son unas buenas estrategias didácticas que cuentan los profesores para poder desarrollar de manera más efectiva su clase.

En la actualidad la tecnología se ha vuelto indispensable para la sociedad, ya que se ha vuelto parte de la vida cotidiana de cada uno y en el ámbito de la educación se ha descubierto un gran potencial que ofrece la tecnología. Puesto que ya se conoce que con el uso adecuado de esta herramienta ayuda enormemente a los estudiantes para adquirir las habilidades que son necesarias para poder relacionarse y poder sobrevivir en esta sociedad que solo mira en la dirección de ser un mundo cada vez más tecnológico.

Gracias al desarrollo de las (TIC) (tecnologías de la información y la comunicación) ha supuesto un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio para la interacción y el aprendizaje (blogs y/o espacios interactivos). Éstos permiten crean un ambiente de estimulación en las actividades orientadas a la colaboración entre los participantes, el aprendizaje a distancia son también un medio divertido para el desarrollo de sus habilidades, abriéndonos un paso a las ventajas que tenemos con la tecnología en la educación.

- crear una comunicación permanente con alumnos situados en lugares diferentes.

- Permite una gran variabilidad con las actividades académicas.

- Los estudiantes se expresan con mayor libertad.

- Tener acceso a diferentes informaciones como investigaciones, documentos y testimonios que son material de estudio y que nos permite evitar traslados innecesarios y ahorros importantes.

- Permitir diseños didácticos alternativos a los modelos tradicionales.

- Permitir a los estudiantes aprender mediante el trabajo en grupo a distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com