ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LOS VÍNCULOS SOCIALES (HIRSCHI) – CASO DE NICOLAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

                Nombre: Leidy Yisela Moreno Chamorro     ID: 489617      Fecha: 18/09/2018[pic 1]

                 Presentado a: Luz Omaira Oliveros                Asignatura: Psicología Jurídica      

TEORÍA DE LOS VÍNCULOS SOCIALES (HIRSCHI) – CASO DE NICOLAS

Hirschi  señala  la importancia de los vínculos sociales en el desarrollo de identidad de un individuo, en contextos, familiares, escolares, el grupo de amigos, el tipo de creencias,como ejemplo; son instrumentos eficaces de control social en la que los individuos puedan anticipar las consecuencias que les puede ocasionar  transgresión o delito; este tipo de control ayuda a mantener un oreden asi como en gran medida se influencia las decisiones de la persona o individuo. El individuo debe estar sujeto o en vinculo a este tipo de contextos en donde se le evidenciara sus valores, aptitudes como defectos que aporten a su desarrollo personal como a una sociedad, por lo dicho que para que se efectue un hecho delictivo por parte del organismo sea por el debilitamiento de estos vínculos y por ende sus elementos.

“Mientras más débiles sean los grupos a los cuales pertenezca [el individuo], menos dependerá él de ellos; por consiguiente, el individuo dependerá más de sí mismo y no reconocerá otras reglas de conducta que no se basen en sus intereses particulares” Emile Durkheim, Suicide (El Suicidio). Traducido por John A. Spaulding y George Simpson. New York: The Free Press, 1951, p.209. (Travis, 2003, pág. 8).

Es asi que en el caso de Nicolas  un joven que podríamos describir como de clase media  se ha visto rodeado de conflictos familiares, desde el divorcio de sus padres, el abandono de su madre y el alcoholismo de su padre desde su niñez por lo que a lo largo de su vida tuvo gran falta de atención e interés por parte de sus padres hizo que el se rigiera por sus propias “normas” y buscara en las drogas los vacios que en este caso de sus vínculos familiares; que mas tarde serian establecidos y fortalecidos a lo largo del tratamiento en el instituto de formacion Toribio maya.

Con respecto a los elementos de los viculos sociales se encuentran:

  • Relaciones sociales: son un punto de apoyo a comodidad y conformidad del individuo en la sociedad, por lo que un individuo sin vínculos fuertes como en el caso de Nicolas en donde no existían relación con su madre por el abandono y el desinteres de su padre por el alcoholismo y la falta de fomentación de autoestima se tomara una conducta desviada: las drogas y el robo.
  • La estructura de oportunidades: La oportunidades de escoger algún interés en particular y la confianza en si son reductores de riesgo delictivo, por lo cual lo contrario a esto propensaria este mismo; en el caso de Nicolas se vio afectado al no tener una oportunidades de fomentar su desarrollo al estar a cargo de su padre el cual solo lo veía como carga y sus malos tratos, viéndose obligado a buscar oportunidades por si solo es aquí donde encuentra el robo como forma de obtener dinero.
  • La implicacion: Para Hirschi la participación en actividades lúdica y licitas como el trabajar, el estudio, el praticar algun arte o deporte mantienen a un individuo lejos de la delincuencia ya que al emplear el tiempo en estas se supone  en su desarrollo y sus decisiones lejanas a la involucración de delito. Nicolas obtuvo malas decisiones por parte de la mala influencia de amigos asi como su participación en estas actividades era casi nulas al no tener apoyo de su padre ni de otra persona en su entorno.
  • Las Creencias: los individuos que aceptan y asumen las pautas morales preponderantes en la sociedad en la que se inscriben y que respetan la autoridad, en la vida de Nicolas estas autoridades no existían ya que su padre al estar inmerso en el alcohol era difícil seguir seguir algunas reglas, el padre funcionaba como autoridad en el hecho de ver a Nicolas en condiciones ya reprobables.

Se puede hablar que en el Instituto de formacion de Toribio maya se ve que estos elementos de los vínculos sociales se integran en los individuos en donde se fomenta autoridad como principios, valores y fortalecimiento de autoestima de igual forma la realización de  actividades formativas asi como de esparcimiento en donde estos busquen una manera de seguir adelante y desarrollarse como personas productivas para la sociedad.

Bibliografia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com