ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TIPOS DE CRÉDITOS ADQUIRIDOS POR LOS JÓVENES ENTRE 18 A 25 AÑOS UMNG ”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

CONTADURIA PUBLICA[pic 1]

TRABAJO  DE INVESTIGACIÓN

“TIPOS DE CRÉDITOS ADQUIRIDOS POR LOS JÓVENES  ENTRE 18 A 25 AÑOS UMNG ”

 

 

 

 

 

 

 PRESENTADO POR:

LAURA CAROLINA PEÑA CASTRO - 4600931

KAROL NATALIA GARZÓN ROMERO - 4600913

DIEGO FELIPE ESTUPIÑAN - 4600930

CAMILO ZAMBRANO - 4600813

 

PRESENTADO A:

MARISOL BETANCOURT

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAJICÁ - 2019

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

La vida crediticia  tiene un gran impacto en la vida de las personas, el incurrir en una deuda requiere de un manejo responsable y consciente, pero también es necesario que se conozcan algunos conceptos financieros básicos que permitan a las personas, darle el manejo correcto a su capacidad de endeudamiento.

En la actualidad gran parte de los jóvenes se ven interesados en adquirir un crédito  con entidades financieras, pero en ocasiones  desconocen aspectos importantes a tener en cuenta, como tasas de interés, inflación, amortización de la deuda, etc…

Los principales problemas que presentan los jóvenes según jóvenes son:

Las tarjetas de crédito que se adquieren más para suplir un número de antojos innecesarios que para cubrir necesidades de primer orden.

 En otro lugar se tiene los créditos educativos que en algunos casos se muestran tan inofensivos pero que a su vez hacen que los estudiantes paguen altas sumas de dinero en intereses al concluir sus estudios o en el mismo transcurso de su carrera.

De igual manera algunos estudiantes, especialmente de la jornada nocturna tienen que laborar, y en ocasiones acuden a adquirir créditos por medio de la libranza.

Entre los estudios que desarrolló el Financial Industry Regulatory Authority) la generación de los Millennials, es decir los nacidos en 1974 y 1994, exhiben un número alarmante de problemáticas en sus comportamientos financieros, entre ellos bajos niveles de educación financiera y altos niveles de deuda, reducción en los ahorros y el aumento del uso de financiamiento por mecanismos no regulados.

Esto es realmente alarmante si se considera que no se está fomentando en las escuelas en las universidades e incluso en los hogares una cultura financiera que beneficie a los jóvenes cuando se tengan que enfrentar a acceder al sistema financiero.

Hay varios estudiantes de Contaduría Pública de la UMNG - Campus Nueva Granada que ya cuentan con créditos bancarios de diferentes tipos, pero algunos desconocen algunos impactos que se debieron tener en cuenta al momento de adquirir un crédito, además se ha podido percibir

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuáles son los créditos más comunes que adquieren los jóvenes de la UMNG - Campus?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar cuales son los tipos de créditos adquiridos por los jóvenes entre 18 a 25 años de la universidad militar nueva granada, la cual surge de la necesidad de conocer los vacíos que pueden existir en el conocimiento que tienen los jóvenes en cuanto a algunos aspectos financieros básicos   en cuanto al área financiera actualmente. La importancia de esta investigación radica,en el impacto que pueda tener en un futuro ya que la información obtenida busca incorporar una educación financiera en jóvenes de la universidad militar nueva granada que empiezan con su vida crediticia.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes tipos de créditos que han adquirido diferentes jóvenes estudiantes de Contaduría Pública entre los 18 y 25 años de la Universidad Militar Nueva Granada - Campus Cajicá.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los aspectos que se deben tener en cuenta para acceder a una vida financiera activa en la población joven de la UMNG con respecto a la adquisición de créditos
  • Describir los diferentes aspectos que tuvieron en cuenta los jóvenes al momento de adquirir un crédito.

INTRODUCCIÓN

         La educación financiera es una herramienta que tiene como propósito orientar a las personas a manejar su economía de la mejor manera, teniendo en cuenta algunos conceptos financieros básicos.

        El propósito de este trabajo es conocer los diferentes factores que desconocen los jóvenes en el momento en que inician una vida financiera activa, también se pretende estudiar y posteriormente explicar los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta al momento de adquirir un crédito, realizar un ahorro o  hacer una inversión y qué impacto generan la decisiones que se toman en cuanto al manejo de las  finanzas personales.

ESTADO DEL ARTE

TÍTULO

AUTOR

OBJETIVO GENERAL

CATEGORÍAS/ VARIABLES

PROCESO GENERAL

CONCLUSIONES DE ESTUDIO

GUÍA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA LA COMUNIDAD COLOMBIANA

DIEGO ALEXANDER JIMÉNEZ FUENTES

PROPORCIONAR A LA COMUNIDAD COLOMBIANA UNA HERRAMIENTA DE ACCESO PÚBLICO A TRAVÉS DE LA CUAL SE CAPACITE EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS FINANCIEROS CON EL FIN DE MEJORAR SUS HÁBITOS CREDITICIOS Y EN GENERAL SU ECONOMÍA PERSONAL.

PROPONER MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODA LA COMUNIDAD.

ENTREVISTAS, TASAS, PRECIOS Y TARIFAS;  DERECHOS Y OBLIGACIONES FINANCIERAS; CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL CONTRATO.

EN CONCLUSIÓN LA GUÍA FUE DISEÑADA PARA TENER EN CUENTA TODAS LAS OBLIGACIONES QUE SE OBTIENEN AL TENER UNA VIDA FINANCIERA, SIENDO UN APOYO PARA LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS FINANCIEROS.

 “LA CULTURA FINANCIERA COMO EL NUEVO MOTOR PARA EL DESARROLLO ECONÓMICOS EN LATINOAMÉRICA”

 FELIPE POLANIA M CAROLINA SUAZA NIVIA NATALIA AREVALO FIERRO DAVID GONZALEZ

 IDENTIFICAR Y ANALIZAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBRE CULTURA FINANCIERA Y CÓMO REPERCUTEN ESTOS EN EL NIVEL DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS

 CONOCER POR MEDIO DE EJEMPLO COMPARATIVO ENTRE PAÍSES LOS PARÁMETROS USADOS PARA ESTABLECER LA CULTURA FINANCIERA

 POR MEDIO DE ENCUESTAS Y DOCUMENTOS EXISTENTES ACERCA DE INVESTIGACIONES REALIZADAS PREVIAMENTE DEL TEMA, BUSCANDO DATOS ESTADÍSTICOS QUE AYUDEN Y APORTEN INFORMACIÓN QUE SEA DE VALIOSA IMPORTANCIA

COMO RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN SE MUESTRA UNA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN, CULTURA FINANCIERA Y NIVEL DE VIDA DE LAS PERSONAS, PARTIENDO ASÍ DE NUESTRO OBJETIVO GENERAL “IDENTIFICAR Y ANALIZAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBRE CULTURA FINANCIERA Y CÓMO REPERCUTEN ESTOS EN EL NIVEL DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS”

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CES

MARIO ANDRÉS RODRÍGUEZ LÓPEZ

IDENTIFICAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA EDUCACIÓN FINANCIERA QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD CES.

CLASIFICAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA DE ACUERDO A VARIABLES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL SOBRE EL TEMA A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR Y MOTIVACIÓN HACIA ESTE APRENDIZAJE.

SE REALIZÓ UNA INVESTIGACIÓN CON UN ENFOQUE CUANTITATIVO EN LA CUAL SE ESTUDIÓ LA REALIDAD DE SU CONCEPTO NATURAL, INTERPRETANDO EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS IMPLICADAS, RECOPILANDO INFORMACIÓN POR MEDIO DE ENCUESTAS, OBSERVACIONES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÉSTA INVESTIGACIÓN REFLEJA QUE EL 50% DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD CES ENCUESTADOS, TIENEN UN NIVEL BAJO SOBRE CONOCIMIENTO DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y EL 50% RESTANTE DE DICHOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CES TIENE UN NIVEL MEDIO DE ÉSTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (473.9 Kb)   docx (267.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com