ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES. TALLER DE LIDERAZGO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INTRODUCCION:

Este pequeño tiene como objetivo conocer el concepto de la toma de decisiones, así como también como es su proceso, los puntos y reglas         que son tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión y por último como se ha relacionado con el tema de liderazgo.

Se realizará mediante una pequeña investigación llevada mediante internet, buscando en fuentes de información confiables la información que sea necesaria para la comprensión de este tema, eligiendo la más destacable y entendible, para su posterior presentación y agregándole imágenes para su mejor comprensión.

También me permitirá adquirir mas conocimientos acerca del tema, y a su vez enriquecerá mi vocabulario.

Espero que al conocer mas acerca del tema, me ayude a tomar en las cuestiones de mi vida diaria de la mejor manera posible la decisión más pertinente, y de no ser así me ayudara a enfrentar y aceptar las consecuencias que generara la toma de esta decisión.

¿Qué es la   toma de decisiones y cuáles son sus principales características?

La toma de decisiones es una capacidad netamente humana, deriva del poder de la razón y el poder de la voluntad, es decir, pensamiento y querer unidos en la misma dirección.

Es el proceso de analizar, organizar y planificar en busca de un propósito específico. Recurrentemente, los seres humanos deben elegir entre diferentes opciones, aquella que según su criterio es la más acertada.

Se puede presentar en diferentes contextos: a nivel personal, familiar, laboral, social, sentimental, económico, empresarial, etc. Es decir, en todo momento se presenta la toma de decisiones, la diferencia radica en la forma en la cual se llega a ellas.

  Su principal característica es que el proceso, en esencia, permite resolver los distintos desafíos a los que se debe enfrentar una persona o una organización.

 Otra característica es que, a la hora de tomar una decisión, entran en juego diversos factores. En un caso ideal, se apela a la capacidad analítica (también llamada de razonamiento) para escoger el mejor camino posible; cuando los resultados son positivos, se produce una evolución, un paso a otro estadio, se abren las puertas a la solución de conflictos reales y potenciales.

Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución adecuada.

[pic 6]

El proceso de toma de decisiones

Se pueden identificar principalmente las siguientes etapas en la toma de decisiones luego de un necesario y generoso input de información, para llevar a cabo este proceso:

  • Identificar y analizar el problema

Encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, o potencial, porque se estima que existirá en el futuro.

  • Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

Aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

  • Definir la prioridad para atender el problema

La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.

  • Generar las alternativas de solución

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema.  Cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. Técnicas tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, la sinéctica, etc son necesarias en esta etapa en la cual es importante la creatividad.

  • Evaluar las alternativas

Se trata de un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.

  • Elección de la mejor alternativa

En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.
Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.

  • Aplicación de la decisión

Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

  • Evaluación de los resultados

Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.

[pic 7]

Puntos a tratar dentro de la toma de decisiones

1. ¿Cuál es el objetivo que quieres conseguir con esta decisión?

Esto es lo primero que tienes que tener muy claro.

Porque, para saber cómo llegar a un lugar, antes tienes que saber dónde quieres ir.

¿Qué es lo que quieres conseguir?

Para clarificar este paso, tienes 2 opciones:

  1. Escribe tu objetivo con todo lujo de detalles.  A la hora de escribirlo, te aconsejo que, además, escribas cómo sería un día cualquiera con tu objetivo conseguido.
  2. Imagínatelo mentalmente: cierra los ojos y trata de verte con tu objetivo cumplido.  ¿Qué estás haciendo? ¿Con quién? ¿Cómo te sientes? Trata de conectar con todas las sensaciones que puedas y de visualizarlo tan claro como te sea posible.

2. Lo que quieres conseguir con esta decisión ¿depende de ti?

  • Porque, por mucho que quieras, NO puedes cambiar a otra persona más que a ti misma.
  • Si tu objetivo es cambiar a otra persona, no lo conseguirás.
  • Por eso, plantéate metas que dependan de ti y de tus acciones.

3. ¿Qué ganas y qué pierdes con tu decisión?

Este punto tiene la intención de ofrecerte claridad respecto a las ventajas y desventajas de tu decisión. Puedes hacerte esta pregunta en dos o tres días diferentes por si te surgen cosas distintas, pero una vez hayas hecho tu lista, tendrás que prohibir a tu mente que siga dándole vueltas a lo mismo, si no quieres volverte loco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (369.6 Kb)   docx (590.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com