ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la toma de decisiones Liderazgo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN PABLO DE GUATEMALA

Facultad de Ciencias Empresariales  

Ingeniería en sistemas y ciencia de la computación

 

[pic 1]

Ética en la toma de decisiones

Liderazgo

Lic. Eddy Estuardo Herrarte Cabrera

Harleth Daniel Garcia Alfaro  

Carnet: 1900335

   Marzo 2019.

Valores éticos en la toma de decisiones

La complejidad de los procesos de decisión y elementos clave.

en cualquier proceso de toma de decisiones existen varias etapas. En primer lugar, hay que definir el problema, posteriormente desde el punto de vista de la decisión multicriterio, se debe evaluar cada alternativa para cada criterio y definir la importancia de cada uno de los criterios d decisión. Durante este proceso de decisión a su vez se debe tomar varias decisiones que pueden influir decisivamente en la solución final: ¿Quiénes debe intervenir en el proceso de decisión ?, ¿Quiénes deben definir alternativas? ¿Cuáles son las alternativas posibles?, ¿Quiénes deben de participar en la definición de los criterios de decisión? ¿Quiénes deben de evaluar las alternativas?, etc.

Este estudio debe de suministrar la información acerca de la robustez de la solución sin embargo existen programas informáticos que aplican métodos tradicionales, el objetivo es comprobar la estabilidad de la alternativa, pero muchas veces tiende a utilizarse en el peor sentido: si quien decide quiere que tal alternativa salga elegida, ¿Qué valores debo elegir?

Aspectos éticos en la toma de decisiones

Como hemos visto en el apartado anterior las preguntas que nos plantean los procesos de tomas de decisión son bastantes y de una trascendencia incuestionable para el resultado de la decisión.

  • El momento de definición del proceso de toma de decisiones (pre-decision) en este momento la elección de las preguntas, de los grupos de aplicados e incluso del proceso que se va a seguir en la búsqueda de la decisión son decisivos.
  • La valoración de las posibles consecuencias de nuestra decisión (pos-decision) implica una postura axiológica que habría de justificar desde un punto de vista ético.
  • Tampoco es éticamente neutral el proceso que utilicemos para la toma de decisiones, el resultado final de un proceso de tomas de decisiones puede ser una buena decisión. Esta distinción es especialmente importante cuando estamos hablando de decisiones que tienen un impacto muy alto en la vida de las personas.

Valores éticos en la toma de decisiones en ingeniería

el tema de los valores es uno de los mas discutidos y complejos que existen en el ámbito de la filosofía moral. Pues tradicionalmente se ha considerado que los valores juegan un valor importante en las ciencias humanas, pero no tienen nada que ver con las ciencias naturales, esta pretensión de permanecer fuera del ámbito de los valores es fruto, en gran parte del conocimiento de los valores y su consiguiente concepción relativista. Para ellos los valores adquieren significado a través de la valoración y son determinados por el acto humano de valorar estos sirven para la legitimación, los valores se presentan vinculados a pretensiones de validez y de aprobación. En este sentido es en el que los sistemas de valores subyacen a los cambios históricos y pueden discrepar entre diferentes culturas y diferentes grupos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (114.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com