ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN

    La labor de todo docente es guiar a sus estudiantes hacia la búsqueda y reconstrucción de conocimientos y saberes, para esto es necesario contar con una serie de recursos y herramientas que permitan la facilitación de tal proceso y de cualidades innatas que favorezcan el dominio sobre el grupo.

   Por tal razón, el liderazgo (capacidad de influenciar a otros) es imprescindible para que el docente pueda  enseñar y educar, porque dicha cualidad le permite influir en sus estudiantes y por ende motivarlos hacia el desarrollo de sus cualidades, aptitudes y habilidades como medio que los puede ayudar para su superación.

    Además, el docente líder logra establecer un clima de confianza con su grupo, a la vez que potencia sus capacidades creativas para alcanzar mejores niveles, estimulando y reconociendo el esfuerzo de los alumnos en un clima de libertad de acción e innovación de las actividades propias.  

 Por lo ya mencionado, es imprescindible que los docentes estudien y desarrollen sus capacidades de liderazgo para la mejora de su praxis pedagógica.

EL LIDERAZGO

   El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

    El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

   La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. El liderazgo, es un elemento presente en toda organización, y en una institución educacional es uno de los ejes fundamentales, ya que el líder es el que abre el camino y orienta el esfuerzo de todos para el alcance de las metas propuestas, de esa manera, compromete a la gente a la acción y los convierte en agentes de cambio

     La habilidad de liderazgo, ha sido identificada como una de las características centrales determinantes del éxito personal. En este sentido, el mundo moderno exige a los educadores que sean líderes, ya que constituyen la clave para el éxito y mejora del sistema educativo.

LIDERAZGO DOCENTE

 
 
La tarea educativa siempre ha llevado implícita la función de liderazgo. En este liderazgo existe un trasfondo ético que siempre ha rodeado a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que la enseñanza es una actividad humana en que las personas ejercen su influencia de poder en otras. Todo profesor debe ser un líder y en el ejercicio de la función docente debe actuar sin demora, cuando ha tomado conciencia de la necesidad de cambio en la realidad en que se desenvuelve.

 

    El maestro siempre ha figurado como líder en su quehacer de formador pero su papel de liderazgo ha cambiado con el tiempo adquiriendo nuevos compromisos como líderes transformacionales con la finalidad de seguir motivando la interacción social entre los equipos de trabajo en el aula.
 

  El liderazgo transformacional consiste, por un lado, en inducir en otros el proceso continuo de mejoramiento y, por otro, estar en posición de influir para producir la innovación. Su esencia se centra en la toma de decisiones, la motivación y el empuje de los profesores en la innovación educativa.

   El líder transformador es aquel que pone énfasis en los procesos; procura formar a las personas para cambiar la realidad; orienta una relación igualitaria entre él y sus alumnos donde todos aprenden de todos; crea las situaciones propicias para que se dé una educación permanente; desea hacer surgir una conciencia crítica; estimula la cooperación, la solidaridad y la creatividad; y emplea como recursos didácticos los medios de comunicación masiva para analizarlos críticamente junto con sus alumnos.


EL LÍDER TRANSFORMACIONAL Y LA ACCIÓN EDUCATIVA


 La intencionalidad educativa el maestro líder se basa en la planificación  de actividades para alcanzar los fines educativos de su programa y plantea lo que debe aprenderse.


  La tarea docente, como líderes transformacionales, consiste en crear a partir de lo que conocen los alumnos (a partir de sus conocimientos previos) estrategias que reconstruyan sus aprendizajes, y su posterior aplicación en la vida diaria.

   Un docente demuestra condiciones de líder cuando está consciente de las posibilidades futuras de sus alumnos y, en consecuencia, manifiesta su sentido de orientación y visión para el futuro. Con ello rescata la esencia del acto de educar. Además, comprende que su labor es estéril si no existen voluntades, motivaciones, estrategias, responsabilidades compartidas y declaradas para lograr consistencias y coherencias y, por tanto, crear y sostener una comunidad de valores compartidos.

   El líder educativo, tiene en cuenta las potencialidades y limitaciones de sus alumnos, impulsa sus talentos, según sus manifestaciones personales, y fija objetivos alcanzables que pueden ampliarse progresivamente. De este modo, ejerce el liderazgo transformacional, entendido como proceso mediante el cual el maestro entrega lo mejor de sí mismo para conseguir lo mejor de los demás.

   Actualmente la función del líder educativo está marcada por la necesidad de infundir en sus alumnos la curiosidad y el espíritu crítico, abordar el conocimiento desde el cuestionamiento y el razonamiento, interactuar con sus compañeros, desarrollar  en ellos verdaderos hábito de lectura y transmitirles la convicción absoluta del poder transformador del individuo para crear y recrear su propia realidad, con una conciencia de responsabilidad social en este mundo globalizado en donde la solidaridad es el único puente que enlaza a los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com