ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Liderazgo y toma de decisiones/ comportamiento Organizacional

Actividad Individual

Facilitadora:                                                                    Aprendiente:

Mariella Urbano                                          Hernández, Omaris  V.- C.I: 22.784.775

Caracas, marzo 2016

Actividad de carácter individual

1. Define los siguientes conceptos: Liderazgo, Comportamiento organizacional. (Valor 2 puntos)

Liderazgo:

Se designa con el término de Liderazgo al proceso de influir en las creencias, valores y acciones de los otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen.

El Liderazgo es la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestión, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sería el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al ámbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organización.

Comportamiento organizacional:

El comportamiento organizacional remite a los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa. Por una parte, ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre sí, también ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa, analiza la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo y también, analiza el factor tecnológico que forma parte de la empresa.

La estructura organizacional ayuda a resolver conflictos de trabajo, es útil para sacar mayor partido a los recursos humanos, para valorar de forma justa el trabajo de los empleados desde el punto de vista económico y permite crear un ambiente más humano en la empresa.

2. Establece relaciones Clima Organizacional y productividad-eficiencia-compromiso. (Valor 2 puntos)

Teniendo en cuenta que el clima organizacional está conformado por un conjunto de elementos, que necesariamente deben estar satisfecho o un nivel aceptable por los colaboradores de una organización o empresa, algunos de esos elementos son el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus colaboradores, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes. Mantener estos elementos  en armonía traerá beneficios productivos a la organización pues sus colaboradores mantendrán o aumentaran la productividad, es claro que entre mayor sea la productividad de la organización mayor será la probabilidad de que ésta sobreviva y prospere económicamente en el tiempo; a su vez también serán eficientes, pues lograran cumplir sus objetivos con menos tiempo y con menos recursos, pero siempre va tener que estar motivando, capacitando e incentivando a los colaboradores para que estos mantengan el compromiso, ya que elemento es intrínseco en cada ser humano y cada uno actúa de acuerdo a su percepción.

3. Identifica y define tus fortalezas y áreas de mejora como líder (por lo menos 3 de cada uno). (Valor 4 puntos)

Entre las fortalezas me caracterizo por:

Establecer metas y objetivos antes de iniciar algún proyecto: la mejor manera de comenzar es planificando lo que se quiere alcanzar, así siempre sabré cual es mi norte y entonces determinar objetivos realistas y alcanzables no será mayor obstáculo.

Fijar prioridades: Es muy importante separar lo importante de lo urgente, pues en nuestras vidas se presentan circunstancias que debemos atender de forma urgente como por ejemplo la salud, y entre lo importante puede ser graduarme o tener una familia.

También me caracterizo por tener iniciativa para realizar las actividades y/o tareas dentro de alguna asignación, me gusta motivar y distribuir tareas en los equipo que me toca trabajar.

Áreas de mejora:

La tolerancia: considero que debo trabajar en ella pues no tolero a las personas lentas, poco proactivas y sin capacidad de tomar decisiones propias. Se que es algo que no está dentro de mi resolver y debo aprender a trabajar con esta personas, pues cada ser humano es diferente.

Nervios para hablar en público: es algo impredecible y no me sucede por falta de conocimiento o dominio del tema, sucede de forma natural, es por esto que sé que tengo que trabajarlo, para sí obtener un mejor desenvolviendo, no para agradar a la demás, sino por satisfacción personal.

 

Ser Auto-suficiente: en muchas oportunidades me gusta hacer las cosas yo sola, sin tomar la opinión de los que están a mí alrededor, así las decisiones que tome me conlleven a cometer errores, en mi opinión tengo que aprender a tomar en consideraciones las opiniones y consejos para evitar situaciones desfavorables en mi vida.

Antes de ser un líder es importante recordar que somos seres humanos y que al igual que nosotros quienes nos rodean sienten y padecen, que son personas a las que hay que respetar por sobre todas las cosas, el título de líder tenemos que ganarlo con humildad y respeto, no se trata de mandar y tratar de controlar a las personas", se trata más bien de guiar y apoyar a un equipo de trabajo para llevar a cabo los objetivos planteados.

4. Escoge un líder nacional o mundial de tu preferencia y señala qué competencias posee. Explica (valor 4 puntos).

Hugo Rafael Chávez Fría (Ex presidente de Venezuela)

  • Hombre integral: Ex militar y político, realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y los superiores en la Academia Militar de Venezuela donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También fue Licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela.
  • Líder revolucionario, fundamos de movimientos sociales, que movían grandes masas.
  • Comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tenía a su cargo.
  • Mostraba compromiso con el país y con el mundo, al querer integrarlo con acuerdos internaciones que beneficiaban al colectivo.
  • Mostraba seguridad en sus acciones.
  • propósito y visión de mejorar el país.
  • Poder de convencimiento.
  • Hizo una buena administración de los recursos del estado, acabo con la pobreza y analfabetismo.  
  • Habilidades gerenciales
  • Inspiraba confianza

6. Te invitaron a dictar una conferencia acerca del tema Toma de Decisiones y para cerrar deseas dar unas recomendaciones para la toma de decisiones efectivas, ¿qué recomendarías? (Valor 3 puntos)

Le recomendaría lo siguiente:

  • Tomar en cuenta al colectivo
  • Evaluar los aspectos positivos y negativos
  • Evaluar las debilidades y fortalezas
  • Plantearse varias alternativas
  • No tomar decisiones cuando estamos cansados o bajo estrés
  • Priorizar la importante de lo urgente.

7. Investiga: (valor 5 puntos)

 ¿Cuáles son las fases del cambio organizacional?

El proceso de cambio consiste básicamente en tres etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (376.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com