ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 SERVICIO COMUNITARIO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO COLABORATIVO 2

SERVICIO COMUNITARIO

PRESENTADO POR

SANDRA YANETH OTALORA DUARTE

CODIGO: 60260710

GRUPO: 301568_2

PRESENTADO A

JOHN FREDY PERAFAN JAVELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

2015

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como finalidad afianzar el desarrollo profesional del regente en farmacia, a través del marco legal vigente en Colombia y contextualizándolo en un proceso continuo de crecimiento y práctica dentro del campo especifico. Con el análisis del ordenamiento jurídico nacional, sus componentes esenciales leyes, decretos y otros,  sus funciones en el sector salud para que de este modo se ejemplarice en el profesional farmacéutico, y brinde así un excelente servicio al usuario final.

La salud es fundamental para la satisfacción y el bienestar de la población.  Se debe tener en cuenta que ara mejorar el uso de los medicamentos, los farmacéuticos tienen responsabilidades en muchos aspectos del proceso de utilización de los mismos, siendo cada uno de ellos importante para lograr buenos resultados terapéuticos. Para ello es esencial asegurar la integridad de la cadena de suministro de los medicamentos, incluida la detección de medicamentos de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación, asegurar un almacenamiento adecuado y una correcta preparación de medicamentos de buena calidad cuando sea necesario.

OBJETIVOS

Establecer las causas,  consecuencias y proyectar posibles soluciones al hecho que la vereda Nuevo Horizonte no cuente con atención básica ni un puesto de salud.

Causas y consecuencias y proyectar posibles soluciones al hecho que la vereda Nuevo Horizonte no cuente con atención básica ni un puesto de salud.

Posibles Causas:

  • No contar con una Junta de acción comunal
  • No tiene un líder que los represente
  • El gobierno municipal no ha destinado los recursos necesarios para construir un puesto de salud.
  • No cuentan con un profesional de la salud que los asesore y les brinde su debida capacitación.
  • Falta de recursos económicos, para construir el puesto de salud y contratar la persona adecuada para dicha labor.

Posibles Consecuencias:

  • Al no contar con un puesto de salud los habitantes de la vereda Nuevo Horizonte al presentar una enfermedad grave pueden morir  a consecuencia que no hay un profesional de salud que les preste el servicio, porque debe viajar 4 horas para llegar a la ciudad. Teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental de la población.
  • Posiblemente la comunidad de la vereda Nuevo Horizonte, puede presentar diversas enfermedades no teniendo un control y hasta posiblemente llegando a automedicarse, ya que no cuentan con los recursos necesarios para estar viajando a la ciudad donde les pueden brindar una buena atención básica para sus necesidades de salud.
  • Los niños y los ancianos pueden llegar a ser los más afectados, ellos necesitan llevar una serie de controles para el buen funcionamiento de su organismo.

Posibles Soluciones:

Después de haber conformado la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Horizonte, el líder debe presentar un proyecto para construir un puesto de salud al gobierno Municipal de acuerdo a la Normatividad vigente en Colombia, ya que el gobierno debe garantizar el derecho a la salud de los habitantes de dicha vereda

La Construcción del  Centro de salud por las características especiales que debe tener en el cumplimiento de la normatividad vigente Colombiana requiere de unos Recursos: Humanos, Físicos, Financieros y Tecnológicos, y desde luego es un proyecto de mediano a Largo plazo. La Normatividad que se debe tener en cuenta para la construcción del centro de salud son:

  • Decreto 2200 de junio 28/2005    Objetivo de la Norma. Regular las actividades y/o procesos propios del servicio farmacéutico.

.

  • Decreto 2330 de julio 12 de 2006  Objetivo de la Norma. Modifica el Decreto 2200 de 2005 y se dictan otras disposiciones.

  • Resolución 1403 de mayo 14 de 2007   Objetivo de la Norma.  Determinar los criterios administrativos y técnicos generales del Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico y adoptar el Manual de condiciones esenciales y procedimientos del Servicio Farmacéutico.

  • Resolución 2003 de mayo 28 de 2014.   Objetivo de la Norma. Definir los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud, así como adoptar el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud que hace parte integral de la presente resolución.
  • Decreto 2309 de octubre 15 de 2002.  Objetivo. Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  •  Ley 100 de 1993   Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.
  • La Junta de Acción Comunal debe gestionar con el Gobierno Municipal, proyectos a corto plazo para garantizar a la comunidad de la vereda Nuevo Horizonte: Plan   de Atención básica, Suministro de medicamentos y Educación sanitaria en medicamentos.

RESOLUCION NUMERO 4288 DE 1996 (Noviembre 20) Por la cual se define el Plan de atención Básica (PAB) del Sistema General de Seguridad Social. (SGSSS).y se dictan otras disposiciones.

ARTICULO 6o. DE LA DEFINICION DE LOS CONTENIDOS DEL PAB. Dentro del PAB se incluyen aquellas acciones de salud pública, mediante las cuales se busca garantizar un entorno sano, orientar y coordinar a la población para el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y brindar el conocimiento sobre el uso oportuno y adecuado de los otros planes de atención. En la determinación de dichas acciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a) En cumplimiento de metas de salud pública nacionales y/o territoriales. b) Impacto sobre las causas de enfermedad o muerte que representen una mayor pérdida de años de vida saludables o que son de alto riesgo para la colectividad. c) Que generen externalidades positivas; es decir, un alto beneficio social. d) Altamente costo - efectivas. e) Focalizadas hacia las necesidades de la población más vulnerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (148.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com