ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología CTS es un campo de trabajo de los estudios de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Ciencia, Tecnología y Sociedad

La metodología CTS es un campo de trabajo de los estudios de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad.

Actualmente ha cambiado notablemente el modo de entender y regular el cambio científico-tecnológico. Es en este entorno en el que surge el interés por estudiar y enseñar la magnitud social de la ciencia y la tecnología.

El cambio clásico de la imagen de la ciencia y la tecnología es un proceso que comienza en los años 70 y que hoy se encuentra en un potente desarrollo. “Hablamos de los estudios CTS, proceso o producto inherentemente social donde los elementos no técnicos, como por ejemplo valores morales, desempeñan un papel decisivo en su comienzo y consolidación” (Cerezo, p.23).

Dentro del enfoque CTS es posible identificar dos grandes tradiciones: una de origen europeo y otra norteamericana. Son conocidas irónicamente como “alta iglesia” y “baja iglesia”. La primera se genera en el llamado “programa fuerte” de la sociología del conocimiento científico, se centró en el estudio de los antecedentes sociales de la ciencia, sobre todo en el marco de las ciencias sociales. Desde los años 80, estos enfoques se han aplicado también en el estudio de la tecnología como proceso social.

La tradición norteamericana se ha centrado más bien en las consecuencias sociales de los productos tecnológicos. Es una tradición mucho más activista y muy implicada en los movimientos de protesta social producidos durante los años 60 y 70.

Los estudios y programas CTS se han elaborado en tres grandes direcciones:

Campo de la investigación: que promueve una nueva visión no esencialista y contextualizada de la actividad científica como proceso social.

Campo de las políticas públicas: los estudios CTS han defendido la regulación pública de la ciencia y la tecnología.

Campo de la educación: la nueva imagen de la ciencia y la tecnología ha cristalizado en la aparición de programas y materiales CTS en enseñanza secundaria y universitaria.

Dos objetivos principales de la investigación académica y de la política pública de inspiración CTS son, por un lado, la contextualización de la ciencia y la tecnología, y, por otro, la promoción de la participación pública en contra de los estilos tecnocráticos de ordenamiento institucional. En este sentido, entender la educación CTS supone cambios en los contenidos de la enseñanza de la ciencia-tecnología y cambios metodológicos y actitudinales por parte de los grupos sociales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son cambios que tienen por objeto acercar las dos célebres culturas, la humanística y la científico-tecnológica, separadas tradicionalmente: educando en ciencia y tecnología a ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones e impulsando el pensamiento crítico y la independencia intelectual.

Existen tres clases de CTS en la enseñanza: CTS como añadido curricular (completar el currículo tradicional con una materia pura de CTS, introducir al estudiante en problemas sociales, ambientales, culturales, etc.); CTS como añadido de materias (completar los temas tradicionales agregando contenidos CTS o intercalándolos); y ciencia-tecnología a través de CTS (reconstruir los contenidos de la ciencia y la tecnología a través de una visión CTS para que el alumno pueda comprender un artefacto, tomar una decisión o entender un problema social relacionado con la ciencia-tecnología).

Esta opción educativa concede al educando el uso y comprensión de conceptos científicos, a la vez que se le explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com