ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE FUNDAMENTO DE LA FUNDICIÓN


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA HISTÓRICA

La fundición nace en la edad de cobre debido a la necesidad de desarrollar elementos para la supervivencia y para la guerra. Esta etapa es decisiva porque en ella se inicia un cambio importante en el tratamiento de los metales ya que ellos se deforman fácilmente y por lo tanto se iniciaron pruebas para generar herramientas que hicieron más fácil la vida del hombre.

CONCEPTO DE FUNDICIÓN

La palabra fundición proviene del verbo fundir y éste, del latín. En efecto fundir tiene su origen en el verbo fundo, fundare, fudi, fusum cuyo significado es derramar, verter, esparcirse, fundir, derretir. Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *gheu- que significa derramar. Para formar este vocablo a la raíz fundó- se le agrega, en español, el sufijo –ición (acción y efecto).

Por tanto se puede considerar como el concepto original de este término la acción y efecto de fundir, derretir.

PROCESOS DE FUNDICIÓN

El proceso de fundición suele consistir en la fabricación de piezas a partir de derretir un material e introducirlo en un molde. Allí el material derretido se solidifica y adquiere la forma del molde.

Los procesos de fundición se pueden clasificar según el tipo de molde que utilicen:

  • Moldes permanentes.
  • Moldes desechables.

FUNDICIÓN CON MOLDES PERMANENTES

Con este tipo de fundición el molde se reutiliza muchas veces.

La fundición en molde permanente usa un molde metálico construido en dos secciones que están diseñadas para cerrar y abrir con precisión y facilidad. Los moldes se hacen comúnmente de acero o hierro fundido.

Los metales que se funden comúnmente en molde permanente son: aluminio, magnesio, aleaciones de cobre y hierro fundido, Sin embargo, el hierro fundido requiere una alta temperatura de vaciado, 1250 ºC a 1500 ºC, lo cual acorta significativamente la vida del molde.

[pic 1]

PROCESOS DE FUNDICION CON MOLDES DESECHABLES

La fundición con arena es tan versátil, existen otros procesos de fundición creados para satisfacer necesidades especiales. Las diferencias entre dichos métodos estriban en la composición del material del moldeo o la manera en que se fabrican, o bien en la forma en que se hace el moldeo.

  • Moldeo en cascaron o concha
  • Moldeo al vacío
  • Proceso de poli estireno expandido
  • Fundición por revestimiento
  • Fundición con moldes de yeso y cerámica

MOLDEO EN CASCARON O CONCHA

También llamada técnica de volteo, es un proceso de fundición en el que el molde es un cascaron delgado (es común que mida 9mm y 3/8 de in) hecho de arena y que se mantiene cohesionado por medio de un aglutinante de resina termo fija.

[pic 2]

MOLDEO AL VACIO

También llamado proceso V, utiliza un molde de arena que se mantiene unido por medio de una presión de vacío en lugar de emplear un aglutinante químico. Vacío se refiere a la fabricación del molde en lugar de la aparición de fundido en sí.

[pic 3]

PROCESO DE POLIESTIRENO ESPANDIDO

Usa un molde de arena compactado alrededor de un molde de espuma de poliuretano que se vaporiza cuando el metal fundido se pierde en el molde

[pic 4]

FUNDICIÓN CON MOLDES DE YESO Y CERÁMICA

La fundición con molde de yeso es similar a aquella con arena, excepto que el molde está hecho de yeso de París (CaSO4–2H2O), en vez de arena. Con el yeso se mezclan aditivos tales como el talco y polvo de sílice para controlar la contracción y el tiempo de preparación, reducir el agrietamiento y aumentar la resistencia. Para hacer el molde, se vierte la mezcla de yeso y agua sobre un modelo de plástico o metal en un recipiente y se deja reposar.

MOLDES PARA FUNDICION EN ARENA

Consiste en vertel metal derretido en un molde de arena y dejar que se solidifique para luego romper el molde y retirar lo fundido después debe limpiarse y mirar o examinar y avece requiere darle un tratamiento químico

   

[pic 5]

CLASEIFICACION DE LOS MOLDES PARA FUNDICION EN ARENA

  • MODELOS DE UNA SOLA PIEZA: También llamados modelos de solidos tiene la misma forma que el producto y un extra de material para contrarrestar la contracción del material y los procesos  
  • Modelos divididos : Son modelos en dos piezas donde cada una de las piezas forman cada una de las mitades de la cavidad en el Plano

PRACTICA DE LA FUNDICION

En todos los procesos de fundido debe calentarse en el metal hasta alcanzar un estado líquido para verterlo y forzarlo de algún modo a que pase al molde y el calentamiento y la función se lleva acabo a los hornos

HORNOS

Los tipos de hornos más comunes que se emplean en la fundidora son:

  1. CUBILOTE
  2. HORNOS DE COMBUSTIBLE DIRECTO
  3. CRISOLES
  4. HORNO DE ARCO ELECTRICO
  5. HORNO DE INDUCCION

  • VERTIDOS limpieza y tratamiento térmico: en ocasiones se lleva el metal derretido al horno de la fundición y al horno por medio de crisoles con más frecuencia a la transferencia se lleva a cabo  por medios de cuencos de varias clases

HORNO CUBILOTE

[pic 6]

Es un horno vertical para refundir los lingotes de hierro que se obtienen en los altos hornos, chatarra reutilizada, alimentadores y bebederos de piezas fundidas anteriormente, principalmente se usa para fundir fundición gris y con la ayuda de metales añadidos al momento del sangrado denominados inoculantes se puede obtener fundición nodular, eventualmente se usa también para aleaciones de cobre pero el uso no es muy difundido. Del material líquido vaciado en moldes apropiados se podrá fabricar directamente piezas de maquinaria y objetos de hierro fundido. El cubilote es básicamente un tubo vertical que sirve de soporte al refractario que lo recubre interiormente. Se han dado casos de cubilotes hechos hasta de cilindros vacíos de aceite apilados uno encima del otro y recubiertos de arcilla que sea refractaria, lógicamente los lotes de producción serán para uso eventual o en zonas aisladas. Comercialmente los cubilotes oscilan entre los 450 mm (18") de diámetro interior con producciones de algunos cientos de kilos hora de fundición gris hasta unidades de más de 2 m de diámetro interno (80") con producción de varias toneladas por hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (786 Kb)   docx (971.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com