ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Fundamentos


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo se realiza con la finalidad de demostrar como la distribuidora de pollos “El Gallineral”, ha llegado a tener un problema de retroceso en la facturación y resultados negativos por causa de una gripe aviar, y que mediante un análisis podemos identificarlas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, con base a varias hipótesis dadas por los integrantes del grupo colaborativo para proporcionar diversas alternativas de solución a la problemática actual.

Para ello tendremos en cuenta los conceptos estudiados y analizados en el curso por medio de la unidad uno, con el fin de aplicar los conocimientos que hemos aprendido y realizar a solución al caso, buscando el bien para la empresa en mención

Objetivo General

El siguiente trabajo tiene como objetivo elaborar un diagnóstico favorable a la problemática expuesta en la actividad grupal de la unidad1, mediante el planteamiento de hipótesis dadas por integrantes del grupo para generar las posibles soluciones.

Objetivos Específicos

Evaluar e identificar el problema a solucionar.

Planteamiento de hipótesis frente a las causas del problema.

Conocer e identificar las funciones gerenciales y que tipos de administradores se evidencia en este caso.

Describir los papeles y habilidades de los administradores.

Explicar la importancia de ejercer la ética y la responsabilidad social en una empresa y cuál sería los retos de administrador en este caso.

Desarrollo De La Actividad

Descripción del caso

La distribuidora de Pollos “El Gallineral”, fundada en 1990, por Oscar Sarmiento. Empezó a crecer y dio entrada en 1993 en su capital a un socio financiero. El socio financiero extranjero, es una sociedad Austriaca británica, con un capital de 4.8 % de las acciones. Mientras el señor Sarmiento controla el resto del capital.

El rápido crecimiento de la empresa se debe al esfuerzo personal de un emprendedor con gran talento para los negocios. Oscar Sarmiento ha llevado a la empresa a convertirse en uno de los líderes del sector de distribución de pollos.

El año 1998 finalizó con 28 establecimientos, 285 trabajadores propios y 78 trabajadores contratados por los franquiciados.

Sin embargo, no todo ha sido crecimiento para la empresa, ya que durante 1999 se vio afectada por la crisis de la “gripe aviar” lo que le supuso un importante retroceso en la facturación y los beneficios.

La facturación de 1999 se ha reducido un 7.5% y el resultado ha sido, por vez primera, negativo ya que las pérdidas han ascendido a 75 millones de pesos. Según Pedro Jiménez, directivo de la compañía.

A raíz de la negativa evolución de los negocios en 1999, el Sr. Oscar Sarmiento contrató a un administrador de empresas para que le ayude en la empresa volver a tener utilidades.

1. Evalúa e identifica el problema.

El problema radica en la época cuando surgió la gripe aviar lo que afecto las ventas por que en el mundo solo se hablaba de esta enfermedad que no solo era amenazante para las aves sí no que también afectaba a la humanidad, esto hizo que el precio de los huevos y el pollo aumentaran por su escases.

Fueron sacrificadas miles de aves en todo el mundo esta enfermedad inició en Hong Kong, dejando víctimas humanas en mayo de 1997, por esta época fue tan escaso el comercio de aves (gallinas; pollos, codornices etc.).

2. Plantea hipótesis frente a las causas del problema

Debido a la crisis de la gripe aviar que afecto a las distribuidoras de pollos en el país, esto genero un atraso en la producción de los productos avícolas, afectando la facturación y los recursos de la empresa.

3. Cuáles serían las alternativas de soluciones

Evaluar y tomar las medidas y precauciones para la eliminación de la gripe aviar

Mayor Control interno en la facturación y distribución del producto

El administrador se encargara de la obtención de fondos y del suministro del capital, para así disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos.

Vacunar la población contra el virus.

Que causa la enfermedad?

A que aves afecta la enfermedad?

Como se propaga y contagia la enfermedad?

Esta última pregunta tiene igual importancia que las de más pero, como las enfermedades van evolucionando, pueden sufrir transformaciones en la manera de los síntomas, por este motivo se debería enfocar en crear un plan para intentar bloquear el contagio hacia las demás aves en el momento que se presente una gripe.

Entre esta rutina se puede incluir:

limpieza en la zona alrededor de los galpones.

tener desinfectado el área de alimentación de las aves.

cuando se evidencia un animal contagiado retirar la cama y todo lo que este infectado de las demás aves.

Controlar insectos y roedores.

Usar jaulas, limpias para el traslado de las aves.

No mezclar los grupos de aves.

No causar estrés en las aves.

Hacer seguimiento a las aves todos los días.

Lavar las manos después de manipular aves de diferentes grupos

Mantener buena ventilación, camas secas y temperaturas apropiadas

Agua y comida limpia todos los días

Cantidad de alimento adecuado a la edad de las aves

Desinfectar los comederos y bebederos

Seguir un buen programa de vacunaciones

Proteger los nidales en las noches

Eliminar las aves muertas inmediatamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com