ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Fundamentos Mercadeo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

TRABAJO INDIVIDUAL.

PRESENTADO POR:

TUTOR:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD”

NOVIEMBRE DE 2011

TABLA DE CONTENIDO

1- INTRODUCCIÓN

2- RESEÑA HISTÓRICA

3- ASPECTOS GEOGRÁFICOS

4- ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Dirección estratégica

Análisis ventajas competitiva

Análisis dofa

5- MEZCLA DE MERCADO

Producto

Precio

Distribución

Comunicación

6- PRODUCTO

Estrategia de Marca

Estrategia de Etiqueta

Estrategia de Empaque

Estrategia de Embalaje

INTRODUCCION.

El trabajo que realizamos nos oriento sobre las estrategias que debe tener una empresa para promocionar sus productos, las estrategias que se han de seguir para tener éxito cualquiera que sea el servicio o producto que se venda.

RESEÑA HISTORICA ARTES GRAFICAS

Las artes gráficas es un término que aparece luego de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1450, como forma de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográfica, como era la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían al material impreso.

Johannes Gutenberg

Más tarde aparece la litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder quien sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utilizó una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas, con el paso del tiempo la piedra fue cambiada por una lámina de aluminio o de zinc.

Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la pre-prensa o fotomecánica. Esta nueva parte del proceso de impresión utilizaba grandes máquinas, y cámaras especiales para dividir el color de las imágenes en CMYK o cian, magenta, amarillo y negro por sus siglas en inglés (cyan, magenta, yellow, key); el término Key que significa llave hace referencia a la sobre impresión del negro para mejorar la calidad del trabajo.

Y se evoluciona a la impresión offset (repintar), la cual mejora significativamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto, de tres cilindros.

Más tarde se acuñaron otras formas de impresión como la serigrafía, la flexografía, el huecograbado o rotograbado, entre muchos otras.

Actualmente se incluye la impresión de digital, y gracias al avance tecnológico y las nuevas tecnologías los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido, hoy en día cuando nos referimos al arte en las artes gráficas se hace referencia casi que exclusivamente al diseño gráfico, debido a que lo demás ha dejado de ser arte para convertirse en técnica.

CREAR GRAFICAS LTDA

• Gerente General: Pedro Antonio Duarte López

• NIT: 830.094.235-8

• Teléfono: 7417525

• Dirección: Calle 37 sur # 68i – 40

• Ciudad: Bogotá

• Correo Electrónico: servicioalcliente@creargraficas.net

• Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Queremos presentar Crear Gráficas Ltda., una Compañía pensada y renovada con el fin de ofrecer soluciones creativas, de servicio y asesoría en el diseño e impresión de material publicitario, para así satisfacer las necesidades de los clientes y establecer relaciones duraderas que aporten a la confianza y al beneficio de su imagen corporativa.

Impresión Litográfica, Impresión Digital, Empaques, Material P.O.P

Crear Graficas Ltda. Es una empresa netamente familiar constituida por más de 20 años, esta tiene como producto bandera la elaboración Material P.O.P, teniendo como clientes principales: Femsa, Huevos Santa Reyes, Archie´s, Casa Editorial El Tiempo, Jenos Pizza, etc.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Bogotá es la capital de Colombia y del departamento de Cundinamarca, conforma el Distrito Capital, el cual está dividido en 20 localidades. Está ubicada en el centro del país, en el Altiplano Cundiboyacense, en una meseta de la Cordillera Oriental de los Andes, a 2.640 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío de montaña con una temperatura promedio anual de 13°C. En el a año 2005, según el Censo del DANE, tenía una población aproximada de 6.840.116 habitantes, su superficie es de 1.587 km 2 con una densidad de 3.912 habitantes por kilómetro cuadrado.

Siendo la Capital de Colombia, Bogotá es el centro industrial y económico más importante del país; el comercio, la industria manufacturera, los servicios inmobiliarios, financieros y la administración pública son las principales fuentes de desarrollo económico. Además está ubicada en un lugar estratégico para el tema logístico, gracias a que el transporte hacia las demás ciudades es relativamente rápido; de esta manera se facilita el suministro de materias primas para la industria. Los sectores industriales más importantes son: química, farmacéutica, alimentos, bebidas, textil, editorial entre otras.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Para este análisis se deben conocer y comprender los objetivos de los

Competidores más fuertes para Crear Graficas Ltda. que son Editorial JL Editores y Piaro Impresores.

Editorial JL Impresores

Tiene como misión la producción de documentos impresos teniendo en cuenta la creatividad y la innovación del talento humano generando soluciones efectivas de comunicación que contribuyen al progreso de nuestros clientes, nuestro personal y de la sociedad, velando por la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

Piaro Impresores

Piaro Impresores Ltda. Es una empresa del sector gráfico con experiencia y tecnología apropiada que diseña, elabora y comercializa productos gráficos que transmiten de forma efectiva la imagen corporativa de sus clientes, asegurando la satisfacción de sus requerimientos y necesidades. Contamos con personal capacitado y comprometido para proyectar nuestra compañía hacia el futuro, generando bienestar para todas las personas de nuestra organización.

ANALISIS VENTAJAS COMPETITIVA

La ventaja competitiva de las empresas que están en el sector de Artes Grafica como Editorial JL Impresores y Piaro Impresores , están enfocadas en el servicio al cliente, apoyado por una continua innovación e investigación y desarrollo tecnológico en sus maquinarias.

Editorial JL Impresores cuenta con instalaciones de tecnología de punta, dedicadas a la producción de Material P.O.P. y de productos de primera calidad; para fabricar de acuerdo a la requisición de cada empresa.

La filosofía de Piaro Impresores está centrada en el servicio al cliente, proveyéndole

al mismo tiempo una serie de beneficios , como es la elaboración de los diseños sin necesidad que el cliente vaya a la compañía sino que todo se maneja por medio electrónico por el correo electrónico o por skype ( video conferencias).

ANÁLISIS DOFA

Oportunidades

• Mercados en crecimiento

• Competencia fuerte que los lleva a buscar mejores precios para ser más competitivos.

• precios para ser más competitivos.

• Apertura de mercado

• La conmoditización de los productos estandarizados le da espacio para que el precio sea el factor definitivo a la hora de comprar.

Amenazas

• Nivel de educación entrenamiento de los empleados.

• Falta de clientes líderes de opinión que halen el mercado

• Ser unas empresas que copian los productos, y no tienen respaldo investigativo tan fuerte.

• Menos calidad en los productos, que tienen unos niveles de fracaso

• Falta de reconocimiento de algunas de las entidades que certifican los productos Incontec.

Fortalezas

• Amplia oferta de productos.

• Excelente departamento de servicio al cliente, ya que el número de clientes que tienen es mucho menor y más fácil de trabajar.

• Precios menores a los de la competencia.

Debilidades

• Falta de planificación en la parte operativa.

• Falta de trayectoria y reconocimiento en el mercado.

• Falta de Maquinaria de punta.

MEZCLA DE MERCADO

PRODUCTO

El Producto bandera de Crear Graficas Ltda., es Material P.O.P.

PRECIO

Por ser una compañía que ofrece soluciones creativas, de servicio y asesoría en el diseño e impresión de material publicitario, los precios son competitivos y no superan a los precios de la competencia mantienen el margen.

El establecimiento del precio es de suma importancia ya que este influye en la percepción que tiene el consumidor final sobre los productos de Crear Graficas Ltda. Hay que tener claro que la variable principal de Crear Graficas es vender Calidad e Innovación. Es por eso que el precio debe cubrir los costos de la empresa, sin dejar a un lado los márgenes de ganancia. Los precios que maneja Crear Graficas Ltda. deben ser acordes con sus gastos para no perder utilidad y también de acuerdo al precio que hay en el mercado del papel, cartón e insumos necesarios para la elaboración del producto los cuales en algunas ocasiones no son nacionales sino importados y esto hace que varié el precio de un mes a otro.

Por otro lado también es importante mencionar que entre la fijación de los precios, la empresa le deja un porcentaje de comisión al vendedor por las ventas realizadas.

DISTRIBUCION

No se maneja ninguna clase de distribuir ya que se maneja el proceso directamente con el cliente.

COMUNICACIÓN

La estrategia promocional en Crear Graficas Ltda., está basada principalmente en su personal de ventas, el cual está capacitado para apoyar a los clientes en todas las soluciones que ofrece la compañía. Con las relaciones públicas se fortalece cada vez más la fidelidad entre el cliente y Crear Graficas Ltda., buscando que el consumidor se case con la marca. La fidelidad a la marca se logra a través de seminarios y eventos los cuales se hacen dos en el año.

La publicidad no pagada es una forma especial de relaciones públicas, pues en las publicaciones de los clientes potenciales.

En Crear Graficas Ltda., las promociones de ventas van dirigidas especialmente a los clientes nuevos como parte de una estrategia inicial para motivar al cliente a la decisión de compra, se usan las promociones con paquetes de productos con valor agregado.

PRODUCTO

Estrategia de Marca

En la elaboración de cada producto se ha patentado la marca para que el cliente se sienta más seguro de lo que está adquiriendo.

Estrategia de Etiqueta

La etiqueta es utilizada en aquellos productos en los cuales se puedan empacar, en ella se encuentra la descripción del producto como por ejemplo tipo de papel, tamaño final del trabajo, cantidad de tintas, etc.

Estrategia de Empaque

Crear Graficas Ltda., tiene para cada tipo de producto un empaque especial y el cual está diseñado para la manipulación de cada cliente, también lleva impreso el logo de la empresa con la información del Nit, dirección, teléfono y correo electrónico.

Estrategia de Embalaje

Por lo general el embalaje que se maneja son cajas de tamaño mediano adecuadas para que las personas de empaque y los clientes las puedan transportar fácilmente.

CONCLUSIÓN

La realización de este trabajo nos permitió conocer como se ponen en la práctica los conocimientos adquiridos atravez del curso de fundamentos de mercadeo, conocer la importancia de unas buenas estrategias para promocionar los productos que como futuros empresarios sacaremos al mercado para beneficio de uno u otro segmento de la sociedad.

Bibliografía-webgrafía

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt