ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ETNOGRAFICO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

1.1-DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÀTICA

El pueblo wayúu es uno de los pueblos arawak que, como una gran corriente migratoria, se desplazaron tanto por la Amazonía, como hacia las Antillas, a donde llegaron hacia el 150 a. C. Hacían parte de sus costumbres ancestrales, la caza, pesca y recolección, así como la horticultura, donde ella era posible, al sur de la península o en otros lugares con un ambiente menos desértico que el actual. La vivienda era comunal, en forma de maloca. Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los wayúu no fueron conquistados sino hasta muy tardíamente, después de la independencia de Colombia y Venezuela.

En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio a los wayúu. Hacia el año 1800 se estimaba que la población de indígenas no sometidos de La Guajira era de 10.000 entre motilones (ellos 1.800),[6] chimilas, goagiros, archuacos, tupes y cocinas. En 1812 los estimaban en 40.000 almas, de ellos 1.500 lanzas con las que atacaban pueblos fronterizos. Ocupaban el territorio entre Maracaibo y Riohacha y eran conocidos genéricamente como los guajiros, de estos los más numerosos e importantes eran los wayúu.

. A comienzo del siglo XVI aproximadamente en el año 1500 según Alvarado (2002) “en Venezuela convivían cerca de cien etnias en el territorio de los cuales únicamente treinta han logrado permanecer. Aunque Muchos de estos pueblos corren peligro de desaparecer en poco tiempo, a tal

punto que Algunas de estas comunidades son pocas las personas que conocen su cultura y su historia. A pesar del reducido porcentaje de la población que representan, los indígenas venezolanos constituyen una parte importante del acervo cultural del país.

Durante el siglo XIX los gobiernos de ambas repúblicas (Venezuela y Colombia) empezaron a hacer planes para someterlos, en 1841 eran 18.000 gentes de los que 3.000 serían guerreros, conocidos por su ferocidad. Los guajiros eran entre 90.000 y 150.000 a mediados del siglo, en 1858 eran 35.000 a 40.000 wayúu. Las primeras campañas del gobierno venezolano comenzaron en 1830, continuando con la construcción de varios fuertes y líneas de trincheras que hicieron avanzar la frontera cada vez más al norte, hacia 1893 habían quedado sometidos y reducidos. Lo mismo hizo el gobierno de Colombia, terminando por repartirse el territorio.

La intervención europea supuso, sin embargo, la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los wayúu compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y, en menor medida, bovinos. Conflictos frecuentes ocurrieron por la política de los europeos de controlar la pesca de perlas. Luego, aprovechando los enfrentamientos entre españoles, holandeses e ingleses, fueron capaces de desarrollar una actividad comercial intensa, que ampliaron durante el período republicano.

A pesar de la expansión de las dos Repúblicas arriba mencionada el territorio de los wayúu mantuvieron una amplia autonomía extralegal que sólo recientemente han reconocido constitucionalmente ambos estados y que se caracteriza por la aplicación del derecho propio en todo el territorio.

Según Acosta (2000); actualmente en Venezuela existen mas de treinta etnias aborígenes que viven en este territorio venezolanos las cuales poseen no solo formas de pensar, sentir y actuar distintas a las que poseen cada individuo, sino también una cultura diferente, La mayoría se hallan en zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro. Muchos conservan sus condiciones y modo de vida tradicional, así como sus idiomas. Otros han migrado hacia los centros poblados rurales y urbanos, conformando barrios marginales indígenas. (P.12)

Las causas de esta situación son muchas y muy viejas. Se puede hablar desde la llegada de los conquistadores y colonizadores europeos se impuso la idea de convertir la gran cantidad de culturas e idiomas indígenas del territorio en una sola cultura y un solo idioma. La única opción para los pueblos indígenas consistía en hablar español y vivir conforme a la cultura criolla. Por fortuna se esta produciendo un cambio de pensamiento porque la mayoría de los pueblos pequeños con culturas distintas luchan con valentía por conservar y dar a conocer su forma de vida.

En Venezuela igual que en otro continente americano se habla muy poco de las tribus indígenas, apenas se nombra y se habla de los pueblos indígenas como historia, después de eso no se nombra mas a nuestros indígena ni siquiera en geografía económica de Venezuela, apenas aparecen como datos de población, pero no se puede dejar de mencionar que con la nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la política del gobierno se esta empezando a dar a conocer los aportes culturales y políticos de las tribus indígenas considerándolas como patrimonio cultural.

Según Guajimioy (2010), presidente del consejo comunal indígena en el estado Barinas.

(Teniendo como existencia más de (44) cuarenta y cuatro Etnias agrupadas) en donde se encuentran Profesionales y personas de alta capacidad para el desarrollo del Estado Venezolano, la opinión de estos Indígenas y su cultura no importaban para el país.(P.)

El presidente Hugo Chávez (El 20 de Marzo de 1998), siendo candidato, firmó un acta de compromiso con los pueblos indígenas, haciendo pública la responsabilidad de su Gobierno de saldar la deuda histórica de estos pueblos. Ganadas las elecciones el mismo año se centra inmediatamente en presentar el referéndum sobre la reforma constitucional del estado en cuya carta magna queda inmerso en su capítulo VIII "De los Derechos de los pueblos indígenas" (artículos del 119 al 126) dándole por primera vez derechos a este colectivo, el reconocimiento de los pueblos indígenas y salen a la luz aquellos pueblos indígenas, para darle su mayor importancia. Es allí donde asumen responsabilidades para su país y aportar todo su conocimiento de triunfar y luchar para la revolución que les volvió a dar vida. Por lo tanto, todos los venezolanos deben conocer la cultura indígena, respetarlas y defenderlas. Aunque los pueblos indígenas sean minoritarios en población, su influencia sociocultural ha sido significativa en la sociedad criolla que surgió del mestizaje. Los indígenas no son una atracción turística, ni algo exótico, y mucho menos un sector marginal mas. Los indígenas constituyen una de las raíces fundamentales de la venezolanidad

De tal manera que en todos los estados que conforman la República Bolivariana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com