ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL CULTURA PRIMER SEMESTRE UPN LEPEMI90


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Nuestro país es un lugar en donde existe una impresiónate riqueza cultural, artísticos y arquitectónicos que representan nuestras raíces y tradiciones mexicanas, mismas que con el paso del tiempo y el avance tecnológico se ha perdiendo por diferentes motivos.

Es importante que nosotros como docentes dentro de nuestro practica tómenos la iniciativa de rescatar nuestras tradiciones, nuestra lengua, costumbres, etc.; es decir nuestra identidad como personas.

El presente trabajo tiene por objetivo hacer un análisis sobre los efectos de la globalización en torno a la identidad de los pueblos indígenas y cómo a partir de la intervención de una serie de actores inmersos en el medio cultural se ha promovido el rescate del patrimonio cultural de la entidad, a través de las diferentes acciones que se han realizado dentro de la comunidad.


PRODUCTO FINAL DEL CURSO

La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educación se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institución se encarga de difundir su cultura fuera de su área original.

Según Zuñiga la educación bilingüe es un proceso educativo en el cual se usa como instrumento de educación la lengua materna de los educandos y una segunda lengua, con el fin de que los niños desarrollen una segunda lengua al mismo tiempo de que mantienen la suya.

Dice que toda lengua es una expresión cultural, de manera que al enseñar en una lengua estamos enseñando también la cultura que se expresa a través de ella.

Así mismo la educación bilingüe se divide en dos modelos: el modelo de transición y el modelo de manteamiento

Por cultura se entiende  a las diferentes formas y expresiones que caracterizan a una determinada sociedad, en ella se destacan las costumbres, creencias, religión, vestimenta.

Para muchos  cuando una persona tiene cultura esta se refleja en los conocimientos que tiene respecto a diferentes temas o a aquella persona que lee mucho.

Sin embargo la autora Luz María Chápela define a la cultura como como la manera en la que nosotros vivimos, es decir la manera en la que se muele el maíz en las comunidades, la forma en la que bailan, los festejos que realizan, la ropa y los bordado que visten, las diferentes formas de saludo, entre otras.  

Según el autor  Díaz, Courde Ernesto (1998) se debe de distinguir entre cultura y grupo social por lo que en México se estudia la etnicidad y lo que respecta a la implementación en la educación indígena, en ella se considera que existe una correlación entre etnia, identidad y cultura.

El término etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí.

Por otra parte la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

Y finalmente la cultura es todo aquello que nosotros hacemos es decir, la manera en la que actuamos, nos movemos, pensamos, etc.

En pocas palabras todo pueblo tiene derecho a existir, al respeto de su identidad y cultura; y deben considerarse sus opiniones en la elaboración de las políticas públicas en materia de cultura, de esta manera lograremos un Estado en el cual los habitantes tengan certidumbre respecto del clima de tranquilidad y respeto para el desarrollo social, que es el ideal de todo ciudadano.

En los pueblos indígenas la más fácil de transmitir la cultura es a través de la rutina, es decir con la cotidianidad.

Fortes (1938) comenta que desde los primero años del niño la familia es quien se encarga de su entorno social, misma que con el paso del tiempo se amplían y de esta manera es capaz de participar en todos los roles sociales que existen en su comunidad.

Durante el proceso de maduración de los niños estos desarrollan diferentes conductas  tanto fisiológicas, sociales y culturales, en ella el niño aprende a caminar, obtener seguridad en sí mismo y son capaces de dirigir un grupo. Estos factores son importantes ya que con estos aprenden a desarrollar la cultura.

El proceso aprendizaje en los pueblos indígenas se da de manera hereditaria, es decir  por medio de la palabra hablada la cual se aprende de los adultos a los niños, esto se inculca con el trato diario entre padres, madres, hermanos, tíos, abuelos, vecinos de la localidad en donde radican y se lleva a cabo en actividades de producción o en actividades del hogar.

Así mismo los niños aprenden al involucrarse en actividades como eventos sociales del pueblo, rituales y en otras situaciones en donde los padres pueden inculcar la conducta y el valor que deben de tener hacia su cultura.

En algunos pueblos indígenas todavía se mantienen las formas más tradicionales para transmitir los conocimientos tales como: los relatos y las fábulas, éstas son las más conocidas de las tradiciones; los mitos, las adivinanzas; las canciones y las conversaciones familiares.

Sin embargo debido a la falta de recurso económico los pobladores se han visto en la necesidad de migrar a otras ciudades dentro del país como fuera de ella, debido a ello muchos  han perdido su identidad como persona. Este afecta en diferentes aspectos como en su forma de alimentación, vestimenta, su forma de comportarse, las preferencias musicales, entre otros, además de que el uso de las TICS hoy en día es el factor que más afecta a los pueblos tales como la televisión, los celulares, las tabletas y otro aparatos electrónicos que son distractores que para los niños de hoy en día son más importantes que la convivencia familiar.

Como podemos ver a mayor desarrollo social menor vitalidad lingüística es decir menos niños y jóvenes hablan su lengua, visten su ropa, escuchan su música, etc;   dichos cambios afectan a los pueblos indígenas ya que para los pobladores más viejos el rescate de su cultura es lo más importante.

La migración es un fenómeno socio económico innegable en la vida de nuestras sociedades, como resultado de todo un proceso histórico de nuestros pueblos y por la influencia de factores externos como el capitalismo, la competición y la globalización en relación al mercado mundial, es una consecuencia de factores también educacionales y de los medios de comunicación, por ello la gente del campo piensan que la única alternativa de desarrollo es la ciudad, que solo ahí encontrarán la modernidad y todo el sueño esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com