ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Comunidad Sociedad Y Cultura


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

CUADRO 6. HALLAZGOS POR CATEGORÍA Y SUB-CATEGORÍAS

CATEGORÍA DEFINICIÓN CONCLUSIONES DEL GRUPO

CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO COMUNITARIO Aspectos psicosociales que permiten al individuo y sus pares (como individuos en igualdad de condiciones desde la participación social), generar sentido de pertenencia y apropiación a un determinado grupo  Es de gran importancia el desarrollo de esta propuesta de intervención puesto que de esta manera estas se trabaja en pro de mejorar los estilos de vida de estas personas

 El grupo de la Juventud indígena avancemos como comunidad trabaja en pro de luchar lograr y erradicar los factores que afectan su desarrollo y desenvolviendo del bienestarfisico,social,emocional de esta personas

 la principal función de esta alternativas de ayudas están dirigidas hacia el cambio social que se le puedas dar ata todas estas personas, para mejorar las condiciones de vida y sean participes en las diferentes actividades que organiza las diferentes comunidades, busca generar sentido de pertenencia en todos los grupos de participación, ya que todos trabajan por conseguir objetivos en común, como grupo esto se hace por medio del a cohesión social de cada grupo que indica, que exista un proyecto social

SUB-CATEGORÍA DEFINICIÓN CONCLUSIONES DEL GRUPO

IGUALDAD Se comprende como el reconocimiento de derechos a todos los individuos, valorando la diversidad cultural, étnica y religiosa. En estas comunidades se puede evidenciar las diversidad de culturas de cada grupo ya que todos estos grupos tienen costumbres diferentes, por ejemplo su idioma es otros, vestidos comidas típicas son diferentes a los de los demás

SENTIDO DE PERTENENCIA Es una experiencia individual, grupal o colectiva de identificación, vinculación o afiliación con un grupo social; con altos niveles de aceptación y reconocimiento de los valores de éste, caracterizado por la existencia de vínculos e interacciones que evidencian capacidad de convocatoria, interdependencia mutua, comunicación e identidad con el grupo social que se pueden identificar y resaltar al interior de cada grupo o comunidad en general. Se puede observar en estas comunidades el sentido de pertenencia en cada grupo, con un alto nivel de aceptación, ya que cada integrante de los diferentes grupos se integra a las normas y deberes de convivencias establecidas por los grupos, y participan en las diferentes actividades y se identifican por lograr objetivos en común para beneficios de sus comunidades.

El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante. Desde el punto de vista social, representa el sentimiento que tiene una persona por el grupo humano o contexto al que se siente ligado por unos determinados valores culturales, históricos, familiares, entre otros. El principal y más importante núcleo de configuración de este sentido es la familia. Quienes aspiramos a una vida en comunidad, tenemos que luchar por conservar nuestro sentido de pertenencia, que nos ayuda a mantener la cohesión humana, iniciando nuestro trabajo con la familia y proyectando este accionar, hacia nuestra participación en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, estudiantiles, de voluntariado, culturales o recreacionales de nuestro entorno en este caso como se videncia en la comunidad indígena

¿Cómo construyen estas comunidades, el sentido comunitario?

En fuentes consultadas para ampliar lo encontrado en el módulo destacamos dos autores, Poole y Rovai (referencias al final de esta sección), se concluye que en el desarrollo del sentido comunitario se destacan elementos que son claves y útiles que las comunidades estudiadas tienen en común:

-Experiencias compartidas: La existencia de actividades y eventos comunes ayuda a generar un sentido de pertenencia y una historia común que permite aglutinar a los miembros de la comunidad.

- Responsabilidad compartida: Todos los miembros deben sentirse y hacerse responsables de alguna manera del devenir de la comunidad. Sólo en la medida en que una persona se involucra, hace parte de la comunidad.

-Identidad compartida: Los miembros de una comunidad comparten, en mayor o menor medida, un conjunto de características, creencias o intereses que generan un sentido de pertenencia individual.

-Tiempo social: No todas las actividades de una comunidad pueden ser pragmáticas. Los espacios sociales (bien sean de discusión o de esparcimiento), son vitales para consolidar lazos personales entre los miembros.

- Participación: La participación activa en los eventos y actividades de la comunidad es indispensable para dar sentido a la presencia de cada uno de sus miembros. Si no existe participación real de una persona, en realidad esa persona no se encuentra integrada a la comunidad.

¿Cómo se vivencia la igualdad en esas comunidades?

La interdependencia entre los miembros de una comunidad, su sentido de pertenencia, la interconexión que se dé, el espíritu de comunidad, la confianza mutua, la interacción, las expectativas comunes para aprender, los valores y metas compartidas, así como el compartir historias de vida entre los participantes, son elementos que se consideran esenciales para la igualdad en las comunidades, Rovai (2002), entre otras concluyo como se vivencia la igualdad:

-Espíritu de comunidad: se reconoce como miembros de un grupo de aprendizaje incluyendo sentimientos de amistad, cohesión y compromiso. El espíritu de comunidad permite retarse y nutrirse unos a otros. Cuando no se da el espíritu de comunidad pueden sentirse solos, bajar su auto-estima o decaer en la motivación para seguir creciendo en comunidad.

-Confianza mutua: sentimiento en el que los miembros de las comunidades tienen credibilidad y benevolencia. La credibilidad tiene que ver con que se puede confiar en la palabra de otros miembros; la benevolencia se relaciona con la medida en que los integrantes de la comunidad están genuinamente interesados en el bienestar de los demás miembros y desean apoyarlos en el aprendizaje. Cuando hay confianza mutua florecen las relaciones interpersonales, de lo contrario se desvanecen.

-La interacción: entre todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com