ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE perspectivas emergentes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO

DE

perspectivas emergentes.

PROFESORA: romina iturre.

CURSO: 1º DE GEOGRAFIA.

ALUMNA: Juana e concha.

                  Fabián córdoba

 

El valle de Sumampa viejo

Se ubica en el departamento Quebracho, en el sur de la provincia de Santiago del Estero, y norte de la argentina. la misma se encuentra a 3km de la ciudad de Sumampa al este, se lo conoce así por el tipo de espacio que contiene un valle rodeado de cerros de escasa altura, y además es recorrido por un arroyo, es decir un lugar atravesado por la naturaleza, la historia y la religiosidad.

El presente trabajo investigación solicitado por la docente romina itrre titular del área de perspectivas emergente, después desarrollado el tema sobre la nueva perspectiva en la geografía humana, se propuso trabajar con una actividad dentro de la geografía del ocio.

                                                                   

[pic 1]   En cuanto a su historia, de acuerdo a sus características físicas se puede decir, que es una zona de sierras muy antiguas, geológicamente tienen más antigüedad que la Cordillera de los Andes. Están compuestas mayormente por rocas graníticas de origen ígneo, es decir tiene origen en el fuego, en el magma, contiene color rosado y partículas de vidrios incrustados, al que se la llama sílice. En este valle, la roca es relativamente blanda dentro del parámetro de la dureza de las rocas, además también existen los basaltos que en este caso son las rocas más duras.

En las inmensas rocas de la zona se observan perforaciones, llamados Morteros, que deriva del quechua Tacanas (Taca = golpe, Na = donde) elaboradas por los primeros habitantes indígenas, los aborígenes Sanavirones, que datan de hace más de mil años.

 Mientras que el suelo corresponde a los estozoles y arinzoles dentro de la clasificación, es un suelo árido, seco por las condiciones climáticas del lugar, como los escases de la lluvia. Adamas presenta un suelo arenoso, formado por la sedimentación de la erosión de las rocas y por la fuerza de la gravedad, es decir es un suelo que corresponde a la tierra del sur y los de arinzoles tienen que ver con la aridez del lugar, se caracteriza por ser o contener la escasa materia orgánica, no es un suelo fértil, como por ejemplo el suelo de las llanuras pampeanas, ya que es utilizado para cosechar grandes cantidades de distintos productos. Aquí en Santiago lo que se hace es llevar a cabo la producción ganadera justamente por las condiciones climáticas que presentan los distintos lugares de esta provincia y sobre todo por el tipo de suelo que tienen.    

  Este espacio geográfico como lo es El Valle De Sumampa Viejo, el tipo de suelo que presenta es de color claro, rojizo esto es por la gran cantidad de arena que contiene este lugar.

Si Observamos el lugar contiene una vegetación que presenta una diversidad de flora, plantas como el algarrobo, quebrachos, chañares, talas, cactus, tusca, entre otros, y con respecto a la fauna, se realiza la cría de animales como caprinos, ovinos, vacunos, aves, etc. El arroyo abastece de agua tanto a los pobladores como a los animales.

     Este lugar fue muy conservador hasta 1893, cuando comenzó a funcionar el ferrocarril que atraviesa el departamento Quebrachos, quedando establecida una Estación Ferroviaria en la Ciudad de Sumampa, por lo que lentamente la zona fue despoblada hacia el nuevo pueblo.

Hoy los únicos edificios como hitos o mojones que quedan en pie son la iglesia, algunas viviendas de los pobladores que se asentaron a partir de la llegada de los españoles, además el Museo Histórico del Santuario, visitado por diferentes peregrinos en todo el año especialmente en esta época de noviembre, el cementerio, una catedral y el refugio de los pelegrinos como un medio de alojamiento. Además, con parada de ómnibus y una pequeña plaza. La Catedral en construcción, actualmente es utilizada para rendir Homenaje a la Virgen Patrona del lugar.

[pic 2][pic 3][pic 4]

Este lugar se encuentra a 32 km de la ruta Nacional Nº 9, de tal manera que los visitantes acceden desde la localidad de Villa Ojo De Agua, por la ruta provincial Nº13. Además se puede acceder desde la ruta Nacional Nº 34, a través de la ruta provincial Nº13, desde la localidad de Pinto, recorriendo los Bañados del Rio Dulce y localidades rurales hasta llegar a la ruta provincial Nº1, girando hacia la izquierda recorriendo 3 km de ripio. También se puede acceder por la localidad de Colonia Dora por la ruta provincial Nº 92, hasta la localidad de Los Telares, tomando la ruta provincial Nº 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (368.9 Kb)   docx (286.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com