ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO: “Modelo disruptivo. El Reino de Bután”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO: “Modelo disruptivo. El Reino de Bután”

  1. Factores productivos utilizados en las actividades económicas de Bután que pueden apreciarse en el video o en los comentarios del Dr. Kliksberg.

Trabajo:

Producción de artesanías (telas, algodón, seda, metales), venta en ferias, agricultura (cosechando), pesca.

Tierra:

Gran preservación de especies animales y vegetales, los cuales son de gran atractivo turístico, protección a partir de leyes (en su Constitución está escrito que el 60% de su territorio deben ser bosques.

Capital:

Edificios escolares, de danza, ferias y negocios, todo utensilio para cocinar y hacer las artesanías.

Capacidad empresarial:

En el turismo y academias de danza.

  1. Procesos productivos llevados a cabo en Bután

En Bután se llevan a cabo varios procesos productivos entre los que se destacan la agricultura (arroz, trigo y maíz), ganadería, tejidos, artesanías, comercio en ferias, servicios variados como transporte, educación, turismo y la producción de felicidad.

  1. Bienes y servicios que produce Bután.

Bienes: alimentos como arroz, trigo maíz; ganado, peces, indumentaria, artesanías

Servicios: turismo, comercio (en ferias de ropa, alimentos, artesanías, etc), transporte, escolaridad, actividades deportivas y danza, realización espiritual.

  1. Necesidades y deseos satisfechos con los bienes y servicios producidos en este país

Cada una de las necesidades de los habitantes de Bután son satisfechos con sus bienes y servicios, entre estos encontramos:

La educación con un 99% de los niños en sus colegios.

La alimentación, la vestimenta y la salud.

Participación política, expresión religiosa y democracia constitucional (la desigualdad ha disminuido en una tercera parte desde el año 2000 y Bután es una democracia constitucional desde 2005)

Medio ambiente sano (Bután es el único país en el mundo con una huella ecológica positiva)

Realización espiritual y reflexión

Economía inclusiva e igualitaria

Desarrollo humano

Ejercicio físico y entretenimiento

En resumen se logra satisfacer la mayor necesidad y deseo de todos los habitantes: la felicidad.

  1. Calidad de vida de los habitantes de Bután

La calidad de vida de los habitantes de Bután es excelente. Se utilizan aproximadamente 134 indicadores para medir la felicidad y a partir de encuestas se ha llegado al resultado de que de sus 700.000 habitantes el 47% es muy feliz, el 43% es feliz y menos del 10% no se considera feliz.  Esto se debe a que la pobreza se ha reducido drásticamente en los últimos 15 años, se ha empoderado a la mujer, se han desarrollo los municipios, economía social y comunitaria y el comercio justo, existe un comité en el cual se analizan los proyectos de leyes y como estos afectaran la felicidad de las personas y sobre todo porque el eje de la vida en Bután es la realización espiritual.

  1. Indicador con el que se mide la calidad de vida de los habitantes de Bután.

El gobierno se encarga de medir el producto bruto interno a partir de la felicidad, para esto se utilizan aproximadamente 134 indicadores, entre los que se encuentran:

Niveles de estrés

Buenas relaciones con los vecinos

Armonía en las relaciones familiares

Tiempo para ejercicio y reflexión espiritual

Horas por día a estar con familia

Horas por día con los amigos

  1. Análisis y procesamiento crítico de la información brindada por el Dr. Klisberg mediante su comparación y cotejo con otras fuentes informativas verificables que deben buscar en Internet sobre el tema aquí analizado. (En este caso deben indicar con toda claridad la fuente originaria de los datos que aporten al trabajo)

En el informe del Dr. Klisberg vimos que Bután es un país en el cual se registra una muy baja tasa de infelicidad y esto se debe al eje que sus habitantes ponen a sus vidas: la realización espiritual. Es un modelo de país disruptivo, es decir que rompe con todos los otros modelos conocidos a nivel mundial. Las políticas estatales juegan un gran papel en esto, ya que están dadas a partir de la felicidad que pueden llegar a producir en la población. De esta manera muchas de las necesidades, que son muy distintas a las necesidades que planteamos en nuestras vidas, son satisfechas. Es interesante ver como el Dr compara a Bután con la India, uno de sus países limítrofes, y muestra que el PBI de Bután ha crecido, poco, mientras que el de India lo ha hecho mucho. Nos explica que esto puede llegar a ser un indicador de progreso del país, pero nos hace ver que no es tan así: el costo de tener un mayor PBI para India involucra la contaminación, la exclusión de grupos sociales como las mujeres, la infelicidad de muchas personas; mientras que en Bután la situación es exactamente opuesta. Empoderamiento de la mujer, inclusión de grupos sociales, ambiente sano son algunas de las características del país, que con su PBI un poco más bajo, es muchas más feliz. Entonces nos llama a reflexionar: ¿Cuál es el verdadero progreso?

Buscamos otras fuentes que informaran sobre Bután y vimos que son muy escasas y  se repite la información entre ellas, sin embargo algunas aportan un poco más de historia, cultura y aspectos geográficos .Creemos que el informe realizado por el Dr es muy completo, claro y muy bien organizado, incluso uno de los informes más completos, en español, sobre Bután.

En Bután se mide la Felicidad Interior Bruta de los habitantes

Cuando Bután empezó a abrirse al resto del mundo, se pudo ver lo pintoresco y fascinante de su cultura antigua y moderna. Fue a mediados del siglo pasado, y sobre todo a finales, cuando el reino de Bután comenzó a perder el hermetismo que lo caracterizaba. Hoy día su nombre significa ‘La tierra del dragón de truenos’, aunque a lo largo de la historia ha dispuesto de multitud de significados y apelativos, la mayoría alusivos a este animal mitológico. El monarca, de hecho, ostenta el título de ‘Rey del Dragón’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com