ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SEGUNDO HEMISEMESTRE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 1


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO SEGUNDO HEMISEMESTRE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No 1

  1. ¿Construya un resumen y analice qué son las personas naturales, su principio y su fin, luego determine que es una persona jurídica y cómo se clasifican? En cada caso proponga dos ejemplos.

  • Personas Naturales

Son todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo o condición se dividen en ecuatorianos y extranjeros. Las teorías respecto del nacimiento hacen relación al principio desde la concepción, es decir desde el momento mismo del embarazo con la fecundación, que está amparada por la Constitución Política del Estado. El fin de la vida está marcado por la teoría de la muerte física, como cesación de todo tipo de signos vitales declarada por un galeno o médico.

Ejemplo

  1. Dueño de una tienda de abarrotes
  2. Contador externo de una empresa

  • Persona Jurídica

Se entiende como persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente, pueden ser públicas o privadas o también pueden ser de dos especies las fundaciones y las corporaciones.

  • Personas Públicas. - Son aquellas que pertenecen al Estado o Gobiernos Seccionales, en general a la administración pública de lo que es un gobierno de un estado o sección, se rige por leyes especiales propias, en las que el principio es de lo que no está establecido en la ley es prohibido.
  • Personas Privadas. - Se refiere aquellas personas que son creadas para desarrollar intereses de particulares sean nacionales o extranjeros, que se rige básicamente por el Código Civil y leyes internacionales de Derecho Internacional Privado.
  • Las Fundaciones. - Son entes o personas jurídicas que no persiguen fines de lucro, pero si el desarrollo o de apoyo social.
  • Las Corporaciones. - Se denomina corporación a las personas jurídicas reconocidas como sociedades de las entidades públicas.

Ejemplos

  1. Gerente General de una empresa
  2. Procurador General del Estado

  1. Revise en la biblioteca virtual lo siguiente:

  1.  Los principios fundamentales de la nacionalidad, exponga su criterio sobre estos principios;
  • Todo individuo debe tener una Nacionalidad.

Ya que todo individuo debe tener una Nacionalidad ya sea originaria o adquirida, lo cual tiene como finalidad en saber qué Estado va a proteger y defender nuestros derechos; fundamentales. Puesto que el individuo sin Nacionalidad cae en una situación de apátrida, es decir en absoluto aislamiento. Frente al Estado y huérfano de toda clase de derechos sin poder hacer factible la satisfacción y desarrollo de todas sus necesidades y aspiraciones. (José, 2014)

  • Nadie puede tener simultáneamente más de una Nacionalidad.

Lo cual implica tener que cumplir simultáneamente con derechos y obligaciones, para los dos Estados al mismo tiempo. Cosa que prácticamente resulta imposible de realizarlo. De modo que la Nacionalidad no admite divisiones ella reclama del ciudadano toda su actividad y absorbe su personalidad íntegramente. Así como derechos y obligaciones son exclusivos para un solo Estado determinado. (José, 2014)

Nuestra Legislación mantiene la doble Nacionalidad, pero en virtud de convenio celebrado entre España y Ecuador. Donde el interesado sigue manteniendo la Nacionalidad de origen.

  • Todo individuo tiene derecho a cambiar de Nacionalidad.

Nacionalidad, y vivir en el lugar que considere más apto”. Dicho principio está consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos con fecha 10 de diciembre de 1948. Donde se manifiesta que toda persona tiene derecho a una Nacionalidad y que nadie lo privará arbitrariamente de su Nacionalidad ni del derecho a cambiar de Nacionalidad. Esto previo la renuncia de su Nacionalidad de origen”. (José, 2014)

  • La Nacionalidad de origen no debe transmitirse indefinidamente de generación en generación establecido en el extranjero.

La Nacionalidad de origen no debe transmitirse indefinidamente de generación en generación establecida en el extranjero. Este principio tiene como finalidad evitar que los Estados mantengan la tutela o protección del naturalizado de manera indefinida y en lo posible evitar la prolongación de la Nacionalidad en territorio extranjero. En la práctica no se cumple, ya que existen familias radicadas de manera indefinida en el extranjero. (José, 2014)

  • La Nacionalidad adquirida puede ser revocada.

El Estado que ha concedido una Naturalización tiene facultad para revocarla o dejarla sin efecto en determinadas circunstancias y de manera especial tiene aplicación en los casos de cancelación de la Carta de Naturalización. Desde otro punto de vista este principio se va en contra de la Declaración Universal de los Derechos del hombre. Que en su Art. 15 dice: Que nadie puede ser despojado de su Nacionalidad (José, 2014)

  • Toda persona puede recuperar la Nacionalidad perdida.

Toda persona tiene derecho a recuperar su Nacionalidad perdida. Este principio es reconocido por la mayoría de Legislaciones y se fundamenta en el interés que tienen todos los Estados de conservar su propia población, y se faculta al individuo a recuperar su Nacionalidad de origen. A fin de evitar casos de apátrida. (José, 2014)

Criterio

Los principios de la Nacionalidad consagrados en el Derecho Internacional Privado. Mantienen relación con nuestra Constitución Política y además con la ley de Naturalización y su reglamento. Los mismos que serán aplicados por todas las Legislaciones, esto lo ordena el Derecho Internacional Privado. Cuando dice: Que todos los Estados se sujeten a dichos principios básicos, tanto en sus leyes internas y en el campo diplomático, con el fin de determinar la Nacionalidad de las personas y en lo posible evitar situaciones de apátrida.

  1. El principio del IUS territorium, IUS Sanguinis, y principio mixto. Luego establezca qué sistema o principio sigue nuestra constitución para establecer la nacionalidad, a partir del análisis de quienes y cuándo se considera que una persona ecuatoriana por nacimiento. (Constitución del Ecuador)

  • IUS Soli

(CURSOS AIU, s.f., p.3) “Se visualiza como un derecho del país donde el extranjero ha fijado su domicilio por varios años, pare imponerla su nacionalidad. El fundamento del IUS Soli es la necesidad que tiene el Estado de impedir la presencia sobre su suelo, de colonias más o menos numerosas de extranjeros que conservan una fidelidad celosa a su patria de origen y al mismo tiempo obtuvieran la protección de las leyes del país que habitan, hacia el trabajo nacional una concurrencia a menudo desigual”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (363.5 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com