ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Y El Trabajo Social


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  6.956 Palabras (28 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 28

LA ENFERMERA Y LA TRABAJADORA SOCIAL EN LA SALUD PUBLICA.

No hay una línea que divídala salud de la enfermedad, y además la normalidad cambia con el tiempo y la zona. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), define a la salud como, el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedades o afecciones.

A esta definición se le pone de manifiesto si bienestar es igual que salud, si uno se fuma un porro, este se va a encontrar en un profundo bienestar, y puede que no goce de buena salud, así se hace la pregunta de quién tiene el estado completo de bienestar. Así se llega a la conclusión de que esta definición de la O.M.S. es una utopía, es más un deseo que una realidad, porque nadie tiene un estado de bienestar físico, psíquico y social. El bienestar es algo totalmente subjetivo, para mí el bienestar no será del mismo grado que para otra persona, no hay un valor subjetivo para definir salud. También es una definición estática y en salud no se puede ser estático.

Terris, introduce una forma objetiva de ver el estado de la salud que es la capacidad para funcionar. Y también incluye cosas subjetiva como distintos grados de sentirse bien o mal. En cuanto al malestar Terry también introduce un concepto objetivo que es la capacidad de no funcionar, y una parte subjetiva que es la sensación de malestar. Como inconveniente a esta definición de Terry, se puede exponer si todas las enfermedades limitan la capacidad para funcionar, como por ejemplo en la fase precoz de un individuo que sufra tuberculosis, que no nota ningún síntoma, ocurre igual con las primeras fases de un cáncer. Se recogen tres cosas: Bienestar, malestar y capacidad de funcionar. Según Terry, si se parte de un punto neutro, ni donde dejamos de tener salud pero tampoco estamos enfermos. Cuando más nos alejemos de ese punto hacía el bienestar, mayor será el grado de bienestar que tendremos, y por el contrario hacía el otro polo, es decir, hacia el malestar.

La capacidad para funcionar será máxima en el grado máximo de bienestar y mínima cuando estemos en el grado máximo de malestar. En el proceso de enfermedad tendremos 2 parámetros: Síntomas: son subjetivos porque pueden no aparecer. Signos: son objetivos, se ven. En todo el proceso dinámico del proceso de salud-enfermedad, tenemos los factores sociales. (No enferma igual una persona con escasa renta económica que otro con alta). Cuando hay salud, el trabajador social se encarga de la prevención, para que no caiga enfermo, realizaremos a través de la educación, planificación, animación y por otro lado promoción de hábitos saludables y por último llevar a cabo labores de protección de la salud. En el caso de pérdida de salud como trabajadores sociales, información, motivación y la mediación para conseguirles los medios que necesitan para recuperar la salud.

7 características de la Medicina Comunitaria.

 La medicina comunitaria atiende a la salud y atiende también a la enfermedad.

 Atención integrada de la que forma parte el médico, enfermera y trabajador social.

 La medicina comunitaria atiende al Medio Ambiente.

 La medicina comunitaria educa sanitariamente.

 La medicina comunitaria se practica en los centros de salud, que suelen estar en los núcleos de las comunidades.

 La medicina comunitaria es una medicina coordinada por los centros sanitarios.

 La medicina comunitaria se practica en primer y segundo nivel..

Este programa cumple 3 programas específicos:

 Promoción de estilos de vida dirigidos a la salud.

 Prevención de enfermedades evitables.

 La consecución de servicios sanitarios y de rehabilitación adecuada.

Para llevar a cabo este programa sale el concepto de “Salud Publica”: la combinación de habilidad y creencias que están dirigidas al mantenimiento y perfeccionamiento de la salud de toda la población.

En el caso de los seres humanos además de los factores físicos y ambientales que compartimos con el resto de los seres vivos, nos condiciona el hecho de ser seres sociales.

Entendemos por cultura, la manifestación de un conjunto específico de adaptaciones que sostiene a una sociedad concreta en un contexto ambiental concreto, por tanto toda cultura comprende una serie de actuaciones y de patrones de conductas que son aprendidos y transmitidos en lo que llamamos proceso de socialización. Este proceso de socialización tiene un órgano social que es el que se encarga de su transmisión, este órgano social es la familia. Los contenidos de la cultura que se transmiten se manifiestan en forma de unos elementos concretos que denominaremos los valores sociales. Los valores sociales son los criterios con que las personas juzgan el valor moral o las virtudes de una conducta determinada. Estos valores sociales se asocian y forman un conjunto de creencias, la que conocemos como normas sociales. Las normas sociales tienen la característica especial, es decir, tiene un carácter punitivo, cuando alguien se sale de la norma, recibe una pena. Estas normas sociales a su vez se transmiten en el seno de la familiar y es lo que conocemos como regla.

A.P.S. (ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD).

La A.P.S. es el primer nivel de atención sanitaria. La A.P.S. nace en Alma-ata (Rusia) en 1978, se define como la prestación de servicios sencillos y eficaces al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad y que sirve para mejorar la salud. Aquí no solo se desarrolla medicina curativa, sobre todo medicina preventiva y la educación sanitaria.

Cuatro características fundamentales de la A.P.S.

 La A.P.S. es esencial basada en métodos y técnicas que la gente puede adoptar y entender y que pueden ser aplicadas por quienes no son especialistas.

 La A.P.S. es participativa la comunidad tiene que definir sus necesidades, tiene que organizarse y ayudar a buscar soluciones. La salud no es sólo un derecho de todos, sino también una responsabilidad de todos.

 La A.P.S. es universal debe cumplir a la totalidad de la población.

 La A.P.S. tiene que ser pertinente. Obtener el mayor partido posible de los recursos disponibles. Para que sea pertinente lo primero que hay que hacer es priorizar y para ello se utiliza el índice de prioridad:

• Salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com