ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO CULTURAL ENFOCADO EN SU INFRAESTRUCTURA Y LA ESCUELA QUITEÑA


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

TURISMO CULTURAL ENFOCADO EN SU INFRAESTRUCTURA Y LA ESCUELA QUITEÑA

El invaluable legado histórico y patrimonial que posee el centro histórico de Quito fue posible gracias al auge artístico de La Escuela Quiteña de Arte, fundada por Fray Jodoko Ricke, en 1546. El Centro Histórico de Quito, es uno de los más grandes y mejor conservados de América Latina, un verdadero tesoro patrimonial. Iglesias, museos y centros culturales que permiten descubrir la historia del Ecuador, su riqueza, diversidad cultural y natural. Como ejemplo de esto tenemos la Iglesia de la Compañía de Jesús la cual es una obra cumbre del barroco en América, en cuyo acabado se funden las influencias estéticas españolas, italianas, mudéjares, flamencas e indígenas. La obra colonial quiteña encierra la idiosincrasia propia de la época con expresiones que demuestran la originalidad de los artistas de la Escuela Quiteña, la iglesia tuvo mucha influencia pues en esta época la inspiración era la religión, todo lo hacían en base a eso. Estas expresiones marcaron el arte latinoamericano y mundial y es posible atestiguar en la actualidad en nuestro Centro Histórico de Quito la historia de ese desarrollo cultural y arquitectónico. Quito, además de poseer el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO; en septiembre del 2010, Quito fue declarada como Capital Americana de la Cultura por el Buró Internacional de Capitales Culturales. Uno de los criterios de elegibilidad para la declaratoria de Patrimonio Mundial es el Criterio (II): La influencia de la escuela barroca de Quito (Escuela Quiteña) fue reconocida en el dominio cultural, especialmente el arte – arquitectura, escultura y pintura – en todas las ciudades de la Audiencia, e incluso en las de la vecina Audiencia.

Sin turismo cultural no se puede dar valor al patrimonio cultural de Quito, pues dentro de este patrimonio está inmerso la infraestructura cultural y la escuela quiteña, por eso es necesario constatar que se está haciendo para llevar a cabo esta actividad turística. Por tal motivo es de gran importancia tener datos previos de como se viene dando esta actividad turística para poder entender y saber cómo actuar en la actualidad en lo que concierne a turismo cultural enfocado en infraestructura cultural y la escuela quiteña.

Los museos son una expresión de nuestra memoria y diversidad cultural, contribuyen al ejercicio pleno de los derechos culturales y el aprendizaje colectivo, al preservar y difundir las huellas de nuestro pasado. El Ministerio de Cultura invita a conocer nuestro patrimonio arqueológico, etnográfico y artístico a través de una Red de catorce Museos Nacionales de acceso gratuito. Ubicados en 11 ciudades a lo largo del territorio ecuatoriano, estos museos custodian el acervo patrimonial más grande del país: casi 700.000 bienes culturales que son propiedad de los ecuatorianos. En ellos podrás encontrarte con la historia de nuestros pueblos, sus formas de vida, cosmovisión, religiosidad, su relación con la naturaleza, además podrás sumergirte en la expresión de nuestro arte colonial, así como en los colores, formas, texturas y miradas del arte moderno y contemporáneo.

Para esta investigación se utilizó el método cualitativo el cual se centra en recolectar información, es decir de carácter exploratorio mediante el cual se utilizó documentos fiables ya existentes como libros, tesis, archivos de registro, videos de entrevistas y páginas web en donde se pudo recopilar datos relevantes para utilizar en la investigación. En vista de que no se puede hacer un estudio en situ me apoyé en documentos virtuales de carácter público y páginas confiables que acrediten la validez de esta investigación como el ministerio de turismo, ministerio de cultura, secretaria de cultura Quito, Quito turismo entre otros. Mediante los cuales fue posible tener información sobre el turismo cultural en la infraestructura cultural y la escuela quiteña.

Para abordar el tema es importante conocer que es la infraestructura cultural, pues, esta comprende todos los espacios en donde tienen lugar las diversas prácticas y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades. Efectivamente, la cultura está modulada por una serie de anclajes territoriales, emplazamientos, arquitecturas, instalaciones y tecnologías que permiten su producción, circulación y consumo. El concepto de infraestructura está relacionado con ese sustrato espacial y material que facilita la reproducción cultural en su conjunto. Las infraestructuras generan el lugar de intersección de los diferentes actores sociales y crean un entorno para el intercambio, la interacción y la comunicación a partir de la producción y el consumo simbólico. Efectivamente, la cultura está modulada por una serie de anclajes territoriales, emplazamientos, arquitecturas, instalaciones y tecnologías que permiten su producción, circulación y consumo. El concepto de infraestructura está relacionado con ese sustrato espacial y material que facilita la reproducción cultural en su conjunto. Las infraestructuras generan el lugar de intersección de los diferentes actores sociales y crean un entorno para el intercambio, la interacción y la comunicación a partir de la producción y el consumo simbólico.

Dentro del Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Ecuador (AIPCE), se clasifican las infraestructuras en tres rubros: a) Espacios de acceso o producción de conocimiento (bibliotecas, librerías y archivos) b) Espacios de vivencia artístico-cultural (museos, espacios de exposición, teatros, salas de cine, plazas, parques) y c) Espacios de gestión cultural (centros culturales y telecentros comunitarios). A partir de estos tres rubros se organiza una serie de entramados e intersecciones que nos permiten imaginar un diagrama hermenéutico para definir el desarrollo de la cultura ecuatoriana. A pesar del carácter elitista que ha tenido históricamente nuestra cultura, destaca el papel que han interpretado las plazas, las bibliotecas, los museos, las salas de teatro y cine en la configuración de una conciencia ciudadana. Ha sido en turismo cultural enfocado en su infraestructura cultural y la escuela quiteña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com