ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Derechos Humanos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Samanta Mary Martins Singh

Fecha: 02/03/2021

Comisión: B2/20 – Martes/Jueves 16h

Pág 15:

  1. ¿Crees que los derechos humanos son suspenderles?

Resp - No, ya los derechos se lo otorgan a una persona desde el momento que nace y son permanentes. Pero hay situaciones donde son suspendibles temporalmente.

  1. ¿Qué entiendes por suspendibles? Desarrollar tres ejemplos

Resp - Suspendibles es que se pueden detener. Ej: suspender el derecho al voto, suspender el derecho a la educación, suspender el derecho a la salud.

  1. ¿Qué diferencia existen con la suspensión de garantías constitucionales?

 Resp - La suspensión de las garantías constitucionales es un mecanismo que prevé la posibilidad de suspender por un tiempo determinado y bajo ciertas bases y lineamientos establecidos en la propia Carta Magna. Entonces son situaciones diferentes, donde los derechos constitucionales por ejemplo suspende el derecho a casos de perturbación grave a la paz pública, invasión y etc., y otra cosa es cuando te quitan el derecho a la educación como los exámenes de ingresos y etc.

  1. ¿Qué opinas al respecto?

Resp - Que son situaciones totalmente distintas.

  1. ¿Hay políticas y acciones internacionales que favorecen la Salud de la Comunidad? ¿Existen otras que lo perjudican?

Resp - Hay políticas internacionales como las naciones unidas, la cruz roja, etc. Son grupos internacionales que favorecen el derecho a la salud.
Si hay otras que lo perjudican, por ejemplo
como la inversión de presupuestos en armas, la industrias internacionales que tiran sus derechos tóxicos en depósitos de agua dulce contaminado el ambiente.

  1. Si los Derechos Humanos se conquistan a través de luchas y resistencias, ¿cuáles son las luchas que consideras más importante en la actualidad?

Resp - Tenemos el Black Lives Matter que es un movimiento activista que lucha contra la violencia de la población negra.

 El movimiento feminista que cada dia esta más fuerte, que lucha contra la violencia de género y la igualdad de derechos y de condiciones de las mujeres en la sociedad.

PAG 17

Vamos a estudiar el sentido que tiene un documento muy importante en el movimiento y lucha por los DDHH, como es el Pacto de San José de Costa Rica.

  1. Investigar sobre el contexto histórico de Argentina, Latinoamérica y el Mundo de ese momento ¿Qué implicancias pensáis que tuvo en su momento? ¿Y Actualmente?

 Resp- El pacto san José fue la convención interamericana sobre los DDHH, que protege los derechos que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Ese pacto implico en el cambio  de grandes desigualdades, crueldades y que fueran garantizados sus derechos de respetar su integridad física, psíquica y moral. Actualmente estamos resguardados de los crímenes que eran cometidos, como los secuestros, torturas, asesinatos, las desapariciones y apropiaciones de bebes y etc.

  1. Plantear brevemente 3 premisas principales del Pacto de San José.

Resp - Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.  Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

PAG 18

A)¿Cuáles son los artículos en los que se tratan directa e indirectamente temas que en el MIU nos interesan? Salud, Educación, Universidad.

Resp - Articulo 25, articulo 26, y articulo 22.

  1. Argumentá el por qué de tu elección, usando tus propias palabras.

Resp – Porque los 3 hablan de los derechos al acceso a los estudios, a un nivel adecuado que le asegure la salud y el bienenstar, también el derecho a la seguridad social, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidade.

  1. Elegí tres temas de actualidad y relacionalos con los artículos elegidos.

Resp - Articulo 25: Los bonos pandémicos.

Articulo 26: El acceso a educación publica, no tener examen de ingreso en la UNR.

Articulo 22: El seguro desempleo, la cobertura de riesgos del trabajo.

PAG 21

  1. ¿Cuales son las condiciones básicas e imprescindibles para lograr cumplir los Derechos Humanos? ¿Y para la Salud de la Comunidad? Mencionar al menos seis.

Resp –  Informar y educar a cerca de los DDHH, porque todo depende que todos conozcan los derechos que disfrutan y como que se respete los mismos. Actuar ante caos de violencia de género, adoptar medidas para la no discriminación, garantizar la inclusión, unirse a las peticiones de las ONG, involucra a la familia/amistades y infórmate.

  1. ¿En nuestra sociedad están dadas esas condiciones? Desarrollar tres ejemplos.

Resp –

No sería cuestión de ser pesimista, pero tenemos muchos ejemplos que constatan que los DDHH son infringidos, a pesar de ser universales e iguales para todos. Pero si hay avances positivos es varios países, como en el ámbito del estado civil de parejas con igual sexo con eso la mejor inclusión para la comunidad LGBTQI+, Las leyes que vela por los derechos de las mujeres como la Maria da Penha que previene la violencia de género, y también se puede citar la ONG UNHCR que es la agencia de la ONU para los refugiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (330.8 Kb)   docx (293.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com