ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea humaniades. Los Derechos Humanos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  15.177 Palabras (61 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 61

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MARCO TEÓRICO.

PRESENTADO POR:

ARIZA MONTENEGRO RAFAEL

BONILLA MORENO ANGIE PAOLA

CHAVERRA RAMIREZ KEVIN SAMUEL

TUBERQUIA APARICIO EDWIN TUBERQUIA

DERECHO III

PRESENTADO A:

MARULANDA OSCAR FABIAN

CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO

APARTADO-ANTIOQUIA

2018

Tabla de contenidos

Página    

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………3

2. OBJETIVOS…………………………………………………………………….4

3. DERECHOS HUMANOS………………………………………………………5

4. GENERACIONES DE DERECHOS………………………………………...…8

5. DERECHOS FUNDAMENTALES…………………………………...………13

6. DERECHOS SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICOS………………29

7. DERECHOS COLECTIVOS Y DEL MEDIO AMBIENTE…………...……..32

8. EL NEO CONSTITUCIONALISMO…………………………………………38

9. ACCIONES CONSTITUCIONALES…………………………………………41

11. ACCION DE INCONSITUCIONALIDAD………………………………….43

12. ACCION DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD……………...45

13. ACCIÓN DE GRUPO………………………………………………………..47

14. ACCIÓN POPULAR…………………………………………………………48

15. ACCIÓN DE TUTELA………………………………………………………50

16. ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO…………………………………………….52

15. HABEAS COPUS……………………………………………………………54

17. HABEAS DATA……………………………………………………….…….56

18. DERECHO DE PETICIÓN……………………………………………….….58

19. CONCLUSIÓN………………………………………………………………62

20. BIBLIOGRAFÍAS……………………………………………………………63

1. INTRODUCCIÓN.

Como académicos y profesionales en formación, es necesario e indispensable realizar trabajos de esta categoría, que comprendan aquellos núcleos temáticos que son fundamentales en todos los ámbitos del derecho. En este caso, el enfoque estará inclinado hacia el derecho constitucional tomando como objeto de investigación, estudio y análisis lo referido a los derechos humanos, a las distintas generaciones de derechos, al neo constitucionalismo, a las acciones y los recursos que las personas poseen para poner en movimiento todo el aparato judicial y así lograr que se haga efectivo el cumplimiento de sus derechos.

En el siguiente Documento podemos encontrar conceptos respecto a palabras básicas en el derecho como lo son: los derechos humanos, derechos fundamentales, habeas corpus,  acción de tutela, entre otras. Todo esto con el fin de ampliarle al lector los conocimientos y argumentos basados en los diferentes libros, documentos, tesis de grados, jurisprudencias, legislaciones y conceptos de tratadistas que aborden la temática respectiva.

2. OBJETIVOS


3. LOS DERECHOS HUMANOS.

     Los Derechos Humanos es uno de los conceptos más utilizados y, actualmente, al parecer de carácter insoslayable en el actuar político y jurídico de las democracias modernas. La expresión «Derechos Humanos» apareció por primera vez en el derecho internacional, en el artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza al Consejo Económico y Social de la ONU a establecer comisiones para la promoción de los Derechos Humanos. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo desde que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, se generaron documentos que significaron un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha inspirado a un gran número de instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que constituyen un sistema amplio de tratados de «obligatoriedad jurídica» para los Estados parte en el reconocimiento, promoción y protección de los Derechos Humanos. (Angulo, López, Geofredo, García, J. López. 2015).

     Resultaría imposible señalar, así sea de manera sucinta, los derechos fundamentales consagrados en las Constituciones latinoamericanas, pero podemos afirmar que coinciden en su mayoría con el reconocimiento de los derechos esenciales de la persona humana, tanto los de carácter civil y político, como los económicos, sociales y culturales, y el inicio de los que se han calificado como de tercera generación, o sea los que también se han denominado como de solidaridad, entre ellos los de la libre determinación; al desarrollo; a la paz y al medio ambiente. También podríamos destacar el desarrollo de los derechos (que se han considerado como intereses) traspersonales o difusos. Pero estos derechos, que integran lo que se podría llamar derecho constitucional de los derechos humanos, se han enriquecido con los establecidos en los instrumentos internacionales ratificados por los gobiernos latinoamericanos, y que constituyen el derecho internacional de los derechos humanos, estos últimos considerados como de naturaleza progresiva. Ambas categorías de derechos se han vinculado de manera cada vez más estrecha, por dos razones: a) por la evolución que se advierte en las propias cartas fundamentales de Latinoamérica, en las cuales se ha reconocido que los tratados e instrumentos internacionales de los derechos humanos tienen una jerarquía superior a las disposiciones legislativas internas, e inclusive, en algunos ordenamientos, se ha otorgado a algunos de esos instrumentos de manera expresa la categoría de normas constitucionales, como ocurrió en la Constitución peruana de 1979, en las reformas constitucionales de la carta argentina en agosto de 1994, y en la reciente Constitución venezolana de 1999, y b) precisamente por esa integración del derecho internacional de los derechos humanos, la jurisprudencia de los tribunales nacionales latinoamericanos han incorporado de manera creciente dichos derechos de fuente internacional en sus decisiones, e inclusive han seguido de cerca la jurisprudencia de los tribunales internacionales de derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.7 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com