ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea S1 Gestión de Emergencia y Productos de Alta Peligrosidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Gestión de Emergencia y Productos de Alta Peligrosidad

GESTIÓN DE MERGENCIA Y PRODUCTOS DE ALTA PELIGROSIDAD

Instituto IACC

19 enero 2020


Desarrollo

Como asesor de seguridad y salud ocupacional en una empresa química se solicita que prepare para la gerencia una capacitación sobre los accidentes y enfermedades profesionales que pueden provocar las sustancias peligrosas, es importante que incluya y explique un ejemplo que haya ocurrido en territorio nacional, identificando cuál fue la sustancia peligrosa que lo ocasionó y cuáles son los efectos en la salud de las personas producidos por estas sustancias peligrosas (incluya tres efectos)

Y por último indicar el artículo D.S 43 y por qué es aplicable a los ejemplos mencionados en cada accidente, mencionar a lo menos dos por cada uno.

En relación a lo solicitado, en cuanto a un accidente químico ocurrido en nuestro país, se puede hacer mención al video de los recursos adicionales de esta semana.

El video hace mención a un Incendio Químico en la empresa Mathiesen Molypac ocurrido el 17/12/1995 en la comuna de Lo Espejo, Santiago a las 09:00, donde concurrieron más de 600 bomberos de la Región Metropolitana presentándose en el lugar, producto del incendio una nube de humo negro de gas tóxico. Según lo informado por la empresa, las sustancias que se incendiaron eran cloro, plásticos y compuestos químicos como Ácido Sulfúrico.

Transcurrido 19 años desde el siniestro, según señalan familiares de personas que vivían en el sector fallecieron personas producto de cáncer pulmonar y otras por fibrosis pulmonar.

En el informe entregado por la autoridad sanitaria de la época, señala que no pudo tomar acciones de real protección a la comunidad del área y al personal de las instituciones que trabajan en el siniestro.

Una vez ocurrido el incendio se da a conocer el informe realizado diciendo que se efectuó un análisis a bomberos que actuaron en el siniestro el que señala “que la exposición de ellos a los tóxicos en combustión fue moderada, que las consecuencias de la misma no son graves y que por lo tanto no se presentarían secuelas”.

Transcurrido 5 años después del incendio fallece el Capitán de Bomberos que estuvo y participó en el combate del incendio, falleciendo de un cáncer pulmonar.

Por lo estudiado en esta semana, los efectos de las sustancias peligrosas sobre la salud, los contaminantes químicos se definen de la siguiente manera:

Tóxicos: son aquellas sustancias químicas que actúan de manera negativa sobre el organismo de las personas. La NCh 382 Of 98, 3. TERMINOLOGÍA, 3.27 Toxicidad: “propiedad de una sustancia que, por acción de contacto o absorbida por un organismo, sea por vía oral, respiratoria o cutánea, es capaz de producir efectos nocivos sobre la salud humana, animal o vegetal, incluso la muerte.”

Por lo antes señalado, un contaminante químico como riesgo que puede generar a la salud humana como también el medio ambiente se define en los siguientes factores:

 Naturaleza del Contaminante: es aquella que hace mención a las características fisicoquímicas y tóxicas lo que puede poseer efectos negativos a la salud de las personas que se encuentren expuestas. El contaminante tiene consecuencias que es el siguiente:

  • Corrosivo: este tipo de sustancia al hacer contacto con tejidos vivos tiene como consecuencia la destrucción del mismo.
  • Irritante: la consecuencia que tiene es la inflamación en las zonas que de contacto tales como la piel, mucosas, aparato respiratorio, entre otros.
  • Neumoconiótico: se origina una alteración pulmonar debido a las partículas sólidas, sustancias insolubles que se depositan en los pulmones.
  • Asfixiantes: son aquellas sustancias que se desplazan en el oxígeno o que a su vez alteran los mecanismos oxidativos biológicos.
  • Anestésicos y Narcóticos: tienen como efecto la depresión del sistema nervioso central.
  • Sensibilizantes: tiene efectos alérgicos cuando se presentan en pequeñas cantidades.
  • Cancerígenos, Mutagénicos y Tóxicos para la reproducción: producen cáncer, cambio en el material genético y daños en la fertilidad, reproducción o descendencia.
  • Vía de entrada en el organismo: es cuando la sustancia química hace contacto con el organismo empezando en una zona del cuerpo teniendo contacto con el medio externo donde da como vía de acceso al cuerpo. Las principales vías de ingreso son mediante sistema respiratorio, dérmico, digestivo, mucoso y parental.
  • Tiempo de exposición: hace referencia al tiempo real en donde el agente contaminante actúa sobre la persona expuesta.
  • Concentración del contaminante: es la concentración que tiene un contaminante cuando se encuentra en un ambiente determinado.

  • Susceptibilidad individual y entorno ambiental: la consecuencia de la sustancia química sobre una persona dependerá de factores como la edad, sexo, su estilo de vida, estado de salud, hábitos alimenticios, el entorno, entre otros.
  • Absorción: es cuando el agente químico hace ingreso al organismo por diferentes vías de entradas antes mencionadas.
  • Distribución: tiene relación cuando el químico hace ingreso a la sangre de las personas donde recorre todo el organismo.
  • Acumulación: es cuando los agentes tóxicos suelen ser alterados por el organismo por lo que estos se transportan de manera fácil por el sistema sanguíneo.
  • Eliminación: es cuando la eliminación de los tóxicos se lleva a cabo mediante vía urinaria, biliar, pulmonar u otras vías.

Los efectos que causan las sustancias químicas son los siguientes:

  • Efectos locales y generales: los primeros síntomas aparecen en el lugar de contacto del agente tóxico con el cuerpo, como los segundos se presentan en lugares apartados de dicho lugar.
  • Efectos agudos y crónicos: los efectos agudos tienen relación cuando la exposición es corta, es decir, una o pocas exposiciones repetidas, por lo que los efectos se pueden detectar, efectos como la asfixia, inconsciencia hasta la muerte debido al sobre exposición a vapores de disolventes o compuestos irritantes.
  • Efectos reversibles e irreversibles: el efecto reversible se da cuando una vez que se termina la exposición al contaminante donde los efectos en la persona acaban por lo que se recupera. El efecto irreversible es donde no se presenta el estado de recuperación de la persona una vez que se al contaminante.

En relación a la reglamentación legal vigente en nuestro país se puede hacer mención al D.S. 43 “APRUEBA REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS”, en su artículo 2 señala que “Se entenderá por sustancias peligrosas, o productos peligrosos, para efectos de la aplicación de este reglamento, aquellas que se puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales, siendo aquellas clasificadas en la Norma Chilena N° 382:2013; Sustancias Peligrosas – Clasificación (NCh 382:2013) correspondiendo a las siguientes:”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com