ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Emergencias y Productos de Alta Peligrosidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

 Emergencias, desastres naturales y sus medidas de control.

Juan Diaz Gutierrez

Gestión de Emergencias y Productos de Alta Peligrosidad

Instituto IACC

15 marzo 2020


Desarrollo

  1. Mencione y explique cada uno de los fenómenos naturales causantes de desastres, revisados durante la semana.

Un fenómeno natural, son aquellos producidos por los elementos del medio ambiente, los cuales, por causas de sus fuerzas o acción, son capaces de afectar a la vida cotidiana, lo que así también pasan a ser un peligro inminente para los habitantes, estos tipos de fenómenos naturales, causantes de desastres, tienen directa relación con aquellos fenómenos de origen atmosféricos, hidrológicos, geológicos, en el caso de los sismos y erupciones volcánicas, como así también los incendios forestales.  

  • Terremotos.

Esto se refiere al bruco movimiento de la tierra o corteza de esta, en algunos países hispanoparlantes se les prefiere llamar vulgarmente como sismos a movimientos de menor intensidad y terremoto para aquello movimientos de mayor escala, pero en lo estrictamente, sismo y terremoto significan lo mismo, pero, aun así, esto tiene la particularidad de liberar, ya sea menos o en algunos casos gran energía, produciendo destrucción. Con el fin de manejar un tipo de medicion cuando estas energías son liberadas, se utiliza una escala sismológica denominada Escala de Richter o Escala de magnitud local, este tipo de medicion se realiza utilizando instrumentos, así también, otro método de medición es mediante la escala de Mercalli, la cual tiene que ver con la percepción de las personas.

  • Tsunamis.

Los Tsunamis, son eventos producidos en el mar, las que pueden llegar a forma olas de gran altura, las cuales adquieren gran velocidad, llegando rápidamente a las costas, estas, son producidas producto de algún evento en la corteza marina, como erupciones volcánicas, maremotos, etc.

  • Inundaciones.

Este tipo de fenómenos, son producidos por efectos climáticos, dado al gran volumen de lluvias, así también el prolóngalo tiempo en lo cual se mantienen, así también otros fenómenos como los huracanes y tormentas torrenciales, las que producen desbordes de ríos, aluviones o inundaciones en las minas ciudades, la cuales son incapaces de sobrellevar la gran cantidad de agua, lo que, por ende, en algunos casos, estas son arrasadas por el mismo efecto y corrientes producidas.

  • Deslizamiento de tierra.

Los deslizamientos de tierra, tiene relación con los movimientos y desplazamiento de mazas de tierra y rocas, estos generalmente vienen desde lugares altos hasta llegar a un área estable, lo cual son generados por el exceso de lluvias y humedad, debilitando los suelos y por ende provocando inestabilidad del terreno.  

  • Erupciones Volcánicas.

Estas son producto de las explosiones volcánicas, las cuales vienen desde el interior de altas montañas, la cuales, además de liberar una gran anergia, también producen desplazamientos de terrenos, lava, ceniza y también gases tóxicos, así también contaminación de la atmosfera, sismos, entre otras, las que de una u otra manera provocan destrucción.

  • Incendios Forestales.

Los incendios forestales, son una fase de libre combustión descontrolada, estos tienen la capacidad de evolucionar de manera rápida, esto especialmente producto del viento, por lo cual, pueden llegar a consumir grandes extensiones de hectáreas de bosques y también vegetación, lo que al mismo tiempo provoca un daño colateral en cuanto a la fauna, así también daños irreparables e incluso pérdidas de vidas humanas, siendo precisamente por estos mismo, un alto porcentaje como provocadores de este tipo de incendios y en un menor porcentajes estos son provocados de manera natural, especialmente por las altas temperaturas.  

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA ANTE UN TERREMOTO/TSUNAMI

Objetivo

El presente procedimiento, tiene como objetivo, estandarizar medidas de seguridad, normas básicas de acción y medidas ante la ocurrencia de terremotos y tsunami que pudiera afectar de manera directa o indirecta a la población, para así minimizar los riesgos presentes y cualquier tipo de evento no deseado que pudiese producir lesiones o perdidas de vida.

Alcance

El alcance del presente procedimiento es para toda la comunidad, organizaciones vecinales, como así también a estamentos que actúan en caso de emergencias.

Marco Legal

El artículo 1º, inciso 5º de la Constitución política de Chile. Indica que “Es deber del estado, el dar la protección a la población y la familia”.

Ministerio del Interior, ley 19.095, la cual modifica la ley 16.282, en lo que respecta a las normas para casos de Sismos y Catástrofes.

Decreto Supremo N° 156 de 2002 Ministerio del Interior. Aprueba el Plan Nacional de Protección Civil, como instrumento indicativo para la gestión en Protección Civil en Chile.

Ley Orgánica Constitucional N° 19.175 del año 2005 sobre Gobiernos Regionales y Administración Regional. Asigna a los Intendentes y Gobernadores la función de adoptar medidas para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com