ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico Superiol En Produccion Industrial


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 14

El misticismo

está generalmente relacionado con la santidad, y en el caso del Cristianismo puede ir acompañado de manifestaciones físicas sobrenaturales denominadas milagros, como por ejemplo los estigmas y los discutidos fenómenos parapsicológicos de bilocación y percepción extrasensorial, entre otros. Por extensión, mística designa además el conjunto de las obras literarias escritas sobre este tipo de experiencias espirituales, en cualquiera de las religiones que poseen escritura.

El misticismo, común a las tres grandes religiones monoteístas, pero no restringido a ellas (hubo también una mística pagana, por ejemplo), pretende salvar ese abismo que separa al hombre de la divinidad para reunificarlos y acabar con la alienación que produce una realidad considerada injusta, para traer en términos cristianos el Reino de los Cielos a la Tierra. Los mecanismos son variados: bien mediante una lucha meditativa y activa contra el Ego (Budismo) o nafs como en el caso del sufismo musulmán, bien mediante la oración y el ascetismo en el caso cristiano, o bien a través del uso de la Cábala en las corrientes más extendidas del judaísmo.

El Misticismo florece de una curiosidad insaciable de entender las preguntas esenciales de la vida: asuntos de Dios, de la creación, del infinito y del potencial humano de conocer la verdad. El místico es, en realidad, el último científico que, mirando más allá de lo aparente o evidente en todos los asuntos, pregunta: “¿Es esto que estoy viendo una realidad o ilusiones que derivan del temor?” “¿Qué existía antes de este sentido de realidad?” “¿Qué existía antes de mis construcciones mentales, mis creencias, mi propia identidad?” “¿Quién es este que observa y se auto refleja?” “¿Qué es la propia fuente de la vida?”

La palabra misticismo proviene del griegomyein que significa “cerrando los ojos”. El misticismo presenta dos caras de una misma moneda; por una parte se refiere a un estado mental, en el cual el hombre se retira del mundo exterior y realiza laintrospección, cerrando los sentidos; por otro lado el misticismo se refiere a algodivino.

Si unimos ambas características se puede definir al misticismo como una ocupación del ser humano tanto con Dios como consigo mismo, utilizando los recursos provenientes del interior.

“El místico se vuelve hacia adentro, cerrando la boca, los ojos y los oídos; de lo que experimenta, algo fluye de adentro hacia afuera. Este flujo corresponde a las visiones ocurridas durante el proceso místico”.

Sin embargo, la capacidad de introspección no viene solo de nosotros, en el misticismo ésta viene dada por una divinidad que se expresa a través del alma; por lo que lameditación está influida tanto por el hombre como por la divinidad para poder lograr llegar al estado místico.

Mitología

La mitología es un conjunto estructurado de mitos de un pueblo o de una religión

Concepto

Una mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionado: relatos que forman parte de una determinada religión o sistema de valores.

Los mitos son generalmente relatos basadas en la tradición y en la leyenda creadas para explicar el universo, la creación del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente leyendas e historias que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y toda mitología está relacionada con una religión por lo menos}

El término mitología tiene su origen en el idioma griego, que derivó en el latínmythologĭa. Se trata del conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, en especial de la griega y de la romana. La mitología también es el estudio de los mitos.

Se denomina mito a los discursos, narraciones y expresiones culturales de origen sagrado, que con el tiempo fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a creencias con carácter ficcional.

Los mitos nacen con la intención de explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier fenómeno para el cual no exista una explicación simple. De todas formas, no todos los mitos tienen unpropósito explicativo.

La mitología griega, por ejemplo, consiste en una extensa colección de relatos y obras de artes figurativos. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y narran las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.

Mitología

Estatua de Júpiter Tonante (Museo del Prado).

Desde antiguo las formaciones geológicas inusuales han incitado la imaginación humana, creándose entorno a ellas fábulas y leyendas. Tal es el caso para diversas culturas de las inexplicables rocas errantes, de origen glaciar.

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Conceptos mitológicos

Para comprender la relación que hay entre la Guerra de las Galaxias y las antiguas historias de nuestros ancestros hay que entender los siguientes términos:

Mito: Desde tiempos inmemorables los hombres de todas las culturas han creado historias para expresar sus experiencias, ambiciones, éxitos, para explicase como funciona el mundo y para comprender el sentido más profundo de la vida. Este tipo de cuentos o fábula reciben el nombre de mito.

Mitología: El origen etimológico (ciencia que determina el origen de una palabra) de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com