ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De La Identidad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

SUPUESTOS TEÓRICOS. EL PROBLEMA DE LA “IDENTIDAD PERSONAL”. LA RELACIÓN ENTRE EL “SER” Y EL”DEBER SER”

Desde el punto de vista lógico son independientes el “ser” no se puede inferir válidamente al deber ser. Hay ciertas condiciones de las cosas que son y concluimos que algo será, el hombre como realizador de valores tiene el privilegio de convertir un deber concreto en auténtica realidad,

Dentro de lo que llamamos el mundo del “ser” encontramos la realidad objetiva, las cosas u objetos materiales e inmateriales, las personas y los seres vivos en general. Llamamos Teleología cuando un hecho se da en la realidad natural, de ello no resulta que debe existir o no. Las leyes de la naturaleza se encuentran dentro del mundo del "ser", son leyes descriptivas.

Por su parte el "deber ser" determina la conducta humana y las normas. La deontología se enfoca a los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias. El deber ser refiere a la 'buena voluntad', bajo ciertas limitaciones, no puede manifestarse por sí sola.

Al "ser" y al "deber ser", corresponden juicios y proposiciones de distinta especie: El "ser" se expresa en proposiciones enunciativas y el "deber ser" en proposiciones normativas. Las proposiciones enunciativas, expresan breve y sencillamente una idea, nos dicen lo que fue, es o será. Las proposiciones normativas, no comentan lo que fue, es o será sino lo que "debe ser", aunque la realidad contradiga sus exigencias.

EL CONSTRUCTO IDENTIDAD PERSONAL. REORGANIZACIÓN DE LA NOCIÓN DEL SUJETO

La identidad se forma desde el momento mismo de nacer, como producto de las maneras en que el medio y las personas con las que nos vinculamos responden y se relacionan con nosotros.

Primero que nada debemos saber quiénes somos, hacia donde nos dirigimos en la vida y como encajamos en la sociedad. Con esto me refiero a la estabilidad que requiero como persona para lograr la transición de la dependencia de los demás a mi propia dependencia, de ser un individuo único con sentimientos propios y la construcción de la propia identidad que tiene que ver con las propias elecciones, los valores, las ideologías, la conciencia crítica, habilidades, la sexualidad, etc. Todo esto nos hace diferentes a los demás.

La identidad personal se va nutriendo con las tradiciones, costumbres, historias compartidas, mediante la intersubjetividad del día a día desde la infancia con la familia y a lo largo de la vida en la escuela, en el trabajo, etc. Se expresa a las respuestas que damos a las preguntas, ¿quién soy?, ¿cómo soy?, ¿quién quiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com