ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

En el transcurso de nuestra historia hemos ido construyendo imágenes de nosotros mismos, buscando rostros que nos definan como país, como continente, y debido a esas imágenes han surgido contradicciones. En la vida del ser humano están siempre presentes las preguntas: ¿quién soy yo?, ¿quiénes somos nosotros? Conforme avanza el tiempo se encuentran respuestas una y otra vez, debido a que la respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, es por ello que nunca dejamos de buscarla.

Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano, debido a que le es indispensable el poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como recibir  afecto o el alimentarnos.

El individuo es por naturaleza un ser social, pero este carácter se logra a través de un proceso de parte de la misma sociedad, pues es durante su desarrollo que el individuo construye su personalidad, su propia identidad personal y social.

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

El adquirir una identidad personal es un proceso que comienza con la conquista de la intimidad. La primera semilla que permite que se logre construir la Identidad surge a través de un factor muy importante como lo es la pertenencia la familia de origen; al  principio mediante los mecanismos de imitación, identificación e introyección, luego, a través de un legado que llamamos Mito Familiar, el cuál según la definición de la definición de la psicóloga clínica Norma Mollot, se conoce como“ la joya oculta que se trasmite generación tras generación y que contiene la idea valiosa y diferenciada de quiénes somos”. Vemos en muchos adolescentes que no se sienten identificados con su familia, sino más bien se sienten excluidos por ella, o ellos la rechazan por alguna razón. (Mollot)

Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". (Fromm)

La identidad es como el sello de la personalidad. Es el resultado que se obtiene según el proceso de identificación que un individuo va realizando desde los primeros años de vida hasta finales de la adolescencia; se puede determinar entonces que la identidad está arraigada con la historia de vida del ser humano en donde ejerce influencia el mundo en el que vivimos

La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras. Maslow plantea en su Escala de necesidades Básicas una necesidad básica humana,  la necesidad de Afiliación, esto es ser parte de sentirse reconocido por el sentido de pertenencia. (Maslow)

Se puede decir que la identidad es evolutiva y por lo tanto el ser humano  se encuentra en un proceso de cambio permanente, lo que implica las diferencias y relaciones con otros individuos. Si nos detenemos a pensar cuál es el momento el que se define una determinada identidad se puede determinar que la misma se va cimentando a través a diferentes identificaciones que el sujeto va observando y adquiriendo como fruto de la interacción entre las personas que influye en su ambiente hasta finales de la adolescencia.

Así entonces hay una identidad como totalidad, como universo, que incluye varias partes o subsistemas:

Identidad sexual o de género: implica asumir las cuestiones inherentes al sexo biológico, la feminidad, la masculinidad, el rol como hombre, como mujer, y como tales en relación al otro.

Identidad física: Implica aceptación del propio cuerpo, y de este en relación al otro.

Identidad psicológica: Sentimientos auto estimativos, resolución de conflictivas familiares, tipos de actitud, control y manejo de los impulsos por medio de los instintos, agresivos emocionales y autoconocimiento: quién soy, quién quiero ser, cómo serlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com