ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. Ejercicio 2: 3 dificultades, 3 ventajas y 3 inconvenientes de realizar un estudio de mercado a través de una encuesta


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Tema 3. Ejercicio 2: 3 dificultades, 3 ventajas y 3 inconvenientes de realizar un estudio de mercado a través de una encuesta.

Tras la investigación de mercado realizada a través de una encuesta analizaremos las ventajas, las dificultades y los inconvenientes encontrados en dicha investigación.

  • En primer lugar encontramos  las tres ventajas:
  1. Las encuestas son económicas, en mi caso gratuita:

Esta encuesta fue gratuita, de este modo podemos obtener más datos acerca del estudio que hemos realizado. No tienen coste ni para los que hemos realizado la encuesta ni para quien responde a las preguntas. Nos ahorramos coste de impresión, y además tiempo para realizar nosotros mismos la encuesta.

  1. Son prácticas:

Además de ser baratas y flexibles, las encuestan nos proporcionan de forma práctica los datos que deseamos obtener. Las podemos dirigir a un público específico. Podemos seleccionar las preguntas así como el formato (abierto o de opción múltiple). Es una manera de recopilar grandes cantidades de datos sobre cualquier tema.

  1. Anonimato del público:

La encuesta realizada  conserva el anonimato de los encuestados, de este modo los encuestados contestan tranquilos y con sinceridad.

Los cuestionarios digitales aportan el mayor anonimato y la mayor privacidad.

De esta manera las respuestas son más precisas.

  • En segundo lugar encontramos las tres dificultades:
  1. Diferencias en la comprensión e interpretación:

No hacer las preguntas cara a cara a los encuestados nos puede llevar a dificultades en su interpretación, y comprensión. Si el encuestado tiene alguna duda o no entiende bien el sentido de alguna pregunta no habrá forma de solucionar este problema, y por lo tanto no tendremos respuestas 100% fiables, sino respuestas subjetivas. Para solucionar esta dificultad lo mejor es crear preguntas fáciles de responder por cualquier persona.

  1. Algunas preguntas son difíciles de analizar

Por ejemplo las preguntas de opción múltiple se representan en tablas y gráficos, y su análisis no es tan claro. Por otro lado tenemos las preguntas abiertas, que al ser preguntas con respuestas individualizadas, las debemos analizar de forma individual. En mi encuesta por ejemplo mi pregunta abierta fue la de la edad, que no era un dato importante para lo que realmente era la encuesta en la cual quería descubrir cómo podía ser el mejor diseño para la etiqueta de una botella de vino tinto.

  1. Problemas de accesibilidad

La falta de accesibilidad es un problema a tener en cuenta. Nosotros invitamos a los usuarios o contactos que tenemos a rellenar nuestra encuesta por correo electrónico, el no tener una gran agenda de contactos nos cierra a  un público muy reducido.

  • En tercer lugar encontramos los tres inconvenientes:
  1. Falta de sinceridad

La falta de sinceridad puede ser un problema. Es posible que los encuestados no sean sinceros al 100% en sus respuestas. Para evitar la falta de sinceridad es importante comunicarle a los encuestados que se protege su privacidad.

  1. Número de preguntas de la encuesta.

La encuesta debe tener un número bajo de preguntas. Si hubiéramos realizado una encuesta con un número elevado de preguntas, el encuestado no la resolvería al completo, ya que se cansaría de responder a tantas preguntas. Es un inconveniente puesto que mientras mayor información recojamos mejor para nuestro estudio. Por este motivo hay que saber muy bien seleccionar las preguntas que vamos a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com