ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas sobre la Sociología de la Educación.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

Temas sobre la Sociología de la Educación.

ENSAYO

  1. LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL

El ser humano posee varias habilidades que le permiten tener un buen desenvolvimiento dentro de la comunidad. Una de las características inherentes del ser humano es ser social y esto es lo que lo distingue de los animales.  El hombre no es solo un ser vivo, sino un ser consciente, o en otras palabras no es solo una individualidad biológica, sino una individualidad social

El ser humano posee capacidades que lo destacan y resaltan su importancia dentro de la comunidad, una de ellas es que en el tiempo primitivo los hombres eran capaces de fabricar instrumentos esto fue un descubrimiento importante para ellos, pues con la creación de estos instrumentos podían adaptarse a ellos. Otra de las destrezas que también caracteriza e identifica al ser humano es el lenguaje, a través de este se puede crear,  comprender, y transmitir información por medio de la articulación de sonidos. Estas dos facultades hacen que el hombre supere a todos los demás.

La individualización de las personas en los primeros siglos empezó a través de las personas más prestigiosas o con poder en la Tierra, reyes, héroes y magos posteriormente se extendió al resto de personas en la sociedad. Con el paso de los años el hombre cada vez más se fue civilizando y construyendo su propia personalidad (empezó a tomar conciencia) a causa de eso empezó a haber un desprendimiento con su naturaleza.

El término de personalidad abarca varias características, pero el punto central de ella es encontrar la característica propia de cada persona que más resalta y que lo hace particular. Cada miembro de la comunidad es libre de decidir y pensar lo que esté mejor, desde su perspectiva. Las ideas, pensamientos, sentimientos, hábitos y preferencias.

El individuo y la sociedad son seres totalmente diferentes, sin embargo entre ellos son solidarios. La conciencia que el individuo consigue de sí mismo procede de la formación de la conciencia integrante y solidaria de un grupo que forma todo.

Por último la individualidad tiene dos sentidos diferentes: el primero, el individuo está centrado en sí mismo y el segundo, el individuo social, este renuncia a sí mismo para someterse a las normas sociales.

  1. LA COHESIÓN SOCIAL Y LA TRADICIÓN

La sociedad está conformada por individuos que a su ve forman grupos que están unidos en una misma comunidad, todos estos componentes conforman una sociedad. La sociedad no puede salir adelante si no hay una cohesión. La sociedad debe estar determinada por la solidez y continuidad del grupo. La unidad social es el agrupamiento de elementos que producirán en el individuo un ser único y su permanencia en los grupos sociales.

Uno de los elementos y uno de los factores que define la sociedad como unidad social, es la permanencia de la tierra sobre la que viven, ya que la permanencia del lugar no produce por sí sola la permanencia de unidad social.

La sociedad puede estar formada por el territorio físico y los derechos que se dan por sí misma. Sin embargo también puede definirse como la voluntad de ser un solo grupo o poder involucrar a otras personas para que se involucren.

El fenómeno de cohesión social es el apego que se crea hacia la tierra y la comunidad, esto meramente pertenece al individuo puesto que se encuentra ligado de modo permanente a los grupos de la sociedad.

La idea de la cohesión social implica la noción de autoridad que la expresa y la crea, pudiendo ser impuesta o aceptada. La autoridad no se trata de suprimir a los ciudadanos de la comunidad sino debe mostrar dignidad y facultad de decidir por el bien de todos.

  1. LA  INTEGRACIÓN DEL INDIVIDUO EN EL GRUPO

La integración del individuo en un grupo es el resultado de las influencias, acciones y presiones de la vida que ejerce sobre sus pensamientos individuales. El hombre se divide en dos funciones bastante importantes dentro de la comunidad: ser individual y ser social.

El individuo generalmente va siguiendo los pasos del grupo, es de vital importancia que las acciones del grupo sean ejemplares. Cuando el individuo se integra al grupo se trata de socializar al individuo, lo moldea conforme a sus patrones culturales. El individuo también muestra un apego al grupo social por el interés de adherirse a la sociedad.

  1. LA NATURALEZA SOCIOLÓGICA DEL FENÓMENO DE LA EDUCACIÓN.

Las observaciones realizadas a hombres y animales demuestran que su comportamiento está determinado por los instintos. Los comportamientos se derivan de lo que la naturaleza les ha enseñado.  Aunque los hombres actúan por instinto también están determinados para controlarlos, esto lo hacen porque durante el proceso de vida han ido aprendiendo. La educación es  un fenómeno eminentemente social, tanto por su origen como por sus funciones y presenta las dos características de los hechos sociales: la objetividad y el poder coercitivo

Es necesario que la educación permita hacer a un ser social, es decir, un ser que sea capaz de llevar una vida social y moral. El individuo posee una plasticidad bastante buena, esto permite que pueda adaptarse y tomar las costumbres y tradiciones de cualquier grupo social.

  1. LA EDUCACIÓN, PROCESO SOCIAL GENERAL.

La educación ha sido transmitida desde siglos atrás, por generaciones adultas a generaciones jóvenes, lo que pretendían era garantizar la calidad en todo sentido. En cualquier grupo humano, aparece el fenómeno de la educación, este permite transmitir la cultura de generación a generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com