ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION Y SOCIOLOGIA

Èmile Durkheim fue un sociólogo francés, estableció formalmente como disciplina académica, es considerado fundador de dicha ciencia, perfecciono el positivismo. Según su visión, las ciencias sociales debían estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos. Sin embargo de alguna manera las acciones de los individuos afectaran a la sociedad, por lo cual no se puede desligar, una de la otra al contrario existe una articulación entre individuo, sociedad y contexto. También afirmo que la sociedad era algo qué esta fuera y dentro del individuo al mismo tiempo gracias a que adopta e interioriza sus valores y su moral. El hombre en sí, siempre estará relacionado con la sociedad, ya que formamos parte de ella, así como de la cultura y los valores, en general, puesto que se educa conforme a las reglas que impone la sociedad.

“La Revolución Francesa , que proclamo el principio de soberanía popular y lo hizo efectivo en la práctica política, favoreció a una democratización del saber y de la cultura, defendida por lo pensadores ilustrados Karl Max, Weber, y Durkheim donde se refrendo la necesidad de hacer avanzar la democratización, así como la creencia en la función emancipadora de la ciencias sociales. Para ello la educación no debería agotarse en la instrucción, pues su principal objetivo es la formación de ciudadanos libres, consientes reflexivos, capaces de encarnar el ideal de la perfección del humanismo clásico.” Todo lo anterior lo podemos comparar con nuestro país, en México no existe el interés del gobierno entorno a que los ciudadanos sean personas capaces de la reflexión como ejemplo lo podemos ver en la manipulación de los medios de comunicación hacia los televidentes, en la educación misma también se puede observar, que hoy en día el sistema educativo, en todos los niveles educativos se carece de un plan curricular que se adecue a las necesidades de cada individuo, pero para que se requiere una persona pensante, si al gobierno le es más factible que la sociedad sea ignorante para poder ellos establecer sus reglas de un sistema monarca, porque lo que vivimos día a día, la sociedad parece no despertar.

“Karl Marx, combatió la explotación capitalista en nombre de un ideal de humanidad. El trabajo enajenado enajena al hombre, se hacen extraños al hombre su propio cuerpo […] “ “Mientras el modo de producción capitalista convierta, a los seres humanos, a la tierra y al dinero en meras mercancías, los seres humanos, sean trabajadores o capitalistas no pueden reconciliarse consigo mismos” . Entonces como es que existen países extranjeros que tiene una economía desarrollada, pienso que en realidad todos somos mercancías, puesto que para el gobierno simplemente los obreros le sirven para generar más producción sin importar su condición laboral, es bien sabido que en México existe un alto porcentaje de personas analfabetas por lo que es un país pobre, no por que no existan las condiciones para emplear y crear formas que ayuden al desarrollo social. Solo se quedan en programas pero y después que sigue.

Mientras que “Durkheim fue promotor de la institucionalización universitaria de la sociología quien defendió el papel de la educación como medio de cohesión y vertebración de una sociedad democrática, y también como instrumento de emancipación personal y social. En la sociología estableció un vehículo entre la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com