ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Actuales de las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

Miranda González Joaquín Eduardo

Tendencias Actuales de las Relaciones Internacionales

¿Crisis o cambio en el Estado nacional? Incongruencias de la globalización

Mucho se ha comentado —quizá por más de treinta años—, sobre el debilitamiento, la disminución, la desaparición del Estado nacional. De esta guisa, muchos teóricos han alegado que éste, por el surgimiento a escena de la globalización, ha perdido su empuje, quedando  difuminado por el creciente impulso de los fenómenos globales, en ese gran telón donde somos capaces, de una u otra forma, de superar cualquier barrera estatal, territorial y, en mayor medida, nacional.

El presente ensayo está enfocado, pues, a elaborar una hipótesis con respecto a la posibilidad de la desaparición del Estado nacional, revisando para ello a qué nos referimos con éste, cuál es su funcionamiento y por supuesto, el papel que juega en los tiempos de la globalización.

Entremos in medias res.

Del Estado nacional y su construcción.

Partiendo del panorama histórico, así como de diversas posturas, podemos argüir que la Revolución Industrial, como una primera etapa de la Modernidad, supone el punto de partida para las revisiones de lo que ahora llamamos el Estado nacional en la globalización, así como de la construcción del capitalismo, base fundamental de estos fenómenos.[1]En ese sentido, no sólo ello configuró el ulterior desenvolvimiento del mundo sino también procesos históricos importantes como la Reforma, la Ilustración y la Revolución Francesa, etc.

Como se ha discutido largamente, dentro de este gran proceso —y específicamente sobre los factores de poder— se han distinguido, fundamentalmente, tres estadios, los cuales son[2]:

  • Nacionalismos: sustentada en una identidad cultural a base de la etnia y el territorio.
  • Ideologías: existen polos de poder en pugna a base de una ideología determinada.
  • Globalización: el sustento de la misma está enfocada en muchas variables; económicas, políticas, tecnológicas, etc.

En ese sentido, podríamos comenzar a configurar lo qué es el Estado nacional, no sin antes preguntarnos un poco sobre si justamente esta pregunta puede o no resolver el problema. Es importante utilizar dentro del análisis las reflexiones sobre la posibilidad del conocimiento, por lo que la pregunta a considerar no sería solamente qué es el Estado nacional sino cómo es posible tal.

Para decir qué es el Estado nacional, con la aporía que conlleva, podemos señalar que es un ente político, jurídico y administrativo que tiene el fin de garantizar el orden en la sociedad y posee el uso legítimo de la fuerza.[3] Esta definición nos dice qué es el Estado, pero si tomamos en cuenta el concepto de nación, embebido como el grupo humano que habita en un territorio determinado, comparte una serie de elementos culturales con un proceso histórico común y que además posee una conciencia política.[4] Así, a manera de síntesis, el Estado nacional es el ente político-administrativo y jurídico, que posee un territorio, población con una identidad cultural determinada con conciencia política y gobierno, cuyo fin es garantizar el orden en la sociedad a través del uso legítimo de la fuerza.

A partir de esta reflexión, que si bien es enunciativa pero no explicativa del todo, podemos señalar que las posibilidades de existencia del Estado nacional están encaminadas hacia la consagración de un orden jurídico, del poder constituido y organizado para darle seguridad a un grupo humano con características culturales determinadas. Me parece, en ese sentido, que podemos desglosar de una forma mucho más fácil esta cuestión, a fin de poder comprender de una manera más completa la siguiente parte de mi tesis.

El Estado Nacional en la Globalización y la supuesta crisis.

Dentro de los trabajos acerca de la Globalización, la mayoría de los autores coinciden en que es un proceso, más un mero hecho histórico aislado. Una etapa en donde el desarrollo del Hombre se ve sujeto a una serie de cambios y a cosmovisiones muy particulares y precisas sobre el mundo en que vivimos.

Como señala Ulrich Beck, el término globalización no señala un fin de lo político, como algunos creyeron sino una salida de lo político del marco categorial del Estado nacional y del sistema de roles al uso de eso que se ha dado en llamar el <> y <>>[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com