ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Practica De La Gestion Social Ll


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado Gestión Social para el Desarrollo Local

Eje Central Aragua

Aldea Universitaria “Antonio José de Sucre”

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA GESTIÓN SOCIAL II

Profesora: Responsables:

Narda Rodriguez Carruci Belkys: C.I.8.703.447

.

Maracay, Junio, 2012

INTRODUCCION

En esta investigación se plantea primeramente que a través de los procesos de mediación, se inicia la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley.

Que las partes estén motivadas, porque deben de estar de acuerdo en cooperar con el mediador para resolver su disputa, así como para respetarse mutuamente durante y después del proceso, y respetar los acuerdos que se hayan alcanzado, circunstancia que ocurre con un alto índice de cumplimiento, porque son los que los mismos interesados han propuesto y se han comprometido a cumplir, pues la reflexión sobre la mediación ayuda a todos a entender el conflicto y su dimensión ideológica

También se habla del objetivo de explorar y describir los cambios que se están planteando a través de la formulación e implementación de las políticas públicas cooperativas por parte de los nuevos detentadores del poder político expresado en el gobierno presidido por Chávez después de haber obtenido un triunfo electoral en 1998.

Es de acotar, que el alcance de los objetivos designados al CLPP, supone la consolidación de las bases principales y política, para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, efectivas oportunidades y equidades sociales, dinámica territorial ambiental sustentable, ampliación de las oportunidades ciudadanas y diversificación multipolar de las relaciones internacionales, lo cual se fundamenta en la participación protagónica del pueblo, sin discriminación alguna.

INDICE

MEDIACION DE RESOLUCION DE CONFLICTO Y CONSTRUCCION DE CONSENSOS(EJEMPLO)…………………………………………………….

POLITICAS PÚBLICAS…………………………………………………………

RELACION ENTRE POLITICA Y LA GESTION SOCIAL…………………..

MEDIACIÓN DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO Y CONSTRUCCION DE CONSENSO.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren «voluntariamente» a una tercera persona «imparcial», el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Es creativo, porque mueve a la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley.

Una característica de la mediación es que es una negociación cooperativa, en la medida que promueve una solución en la que las partes implicadas ganan u obtienen un beneficio, y no sólo una de ellas. Por eso se la considera una vía no adversarial, porque evita la postura antagónica de ganador-perdedor. Por este motivo, también es un proceso ideal para el tipo de conflicto en el que las partes enfrentadas deban o deseen continuar la relación

La finalidad consiste en pasar de estilos más individualistas a modos más evolucionados de resolución de conflictos, como son los de colaboración y compromiso.

A lo largo de todo el proceso, las partes hablan de reproches, posturas, opiniones, deseos, necesidades, sentimientos, y los mediadores deben ayudarles a que se expresen de forma constructiva y a que se escuchen, de tal manera que la comunicación que establezcan pueda ayudarles a resolver el conflicto.

La construcción de consenso es la capacidad de organizar un diálogo fructífero que permita generar una visión compartida de intereses. Es una construcción colectiva, de participación, que busca alcanzar los mayores niveles de coincidencias para determinar las acciones a seguir. Un facilitador imparcial, disponible para todos los participantes, colabora con este proceso.

La parte más importante de la construcción del consenso es discutir y considerar a fondo todas las posiciones, es a menudo difícil que todos los miembros en una discusión convengan en una sola conclusión.

Los tipos de conflictos que pueden someterse a mediación se pueden catalogar como:

• Disputas de Negocios: alcance contractuales, cobros de sumas de dinero, organización, socios

• Familia: régimen de visitas, alimentos, separación de hecho, tenencia de los hijos

• Vecinos: ruidos, convivencia, daños, mejoras, servidumbres

• Inmuebles: división de condominio, cuestiones consorciales, inquilinos

• Sucesiones: división de herencias

• Daños Personales/Reclamos a Seguros: gastos médicos, daños y perjuicios

• Problemas médicos: malapraxis

En una ocasión, una señora que vivía en un apartamento de un edificio se quejaba porque los hijos del vecino jugaban en el pasillo con sus bicicletas y hacían mucho ruido. Habían discutido mucho, hasta se insultaban. Vinieron y se reunieron un par de veces. Llegaron a un acuerdo: los chicos jugarían solo a cierta hora del día en pasillo y ella no protestaría permanentemente.

POLITICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com