ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria politica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

La unidad uno del libro de Teoría Política nos habla sobre la importancia de del derecho, la toma de decisiones y la política y de cómo es parte fundamental de la vida cotidiana. La autora menciona que el concepto de política viene de la palabra griega «polis o políticos», que designa lo referente a la ciudad, al ciudadano o lo civil y público, el termino polis como un vocablo para referirse a la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían en un territorio delimitado, que constituían una entidad prácticamente autosuficiente y se encontraba regida por un gobierno propio.

La autora menciona que autores como Jean-Jacques Rousseau, definían en 1762 a la política como “la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión de un grupo social determinado” por lo que nos da a entender que la política es una actividad humana socialmente que tiene como base el ordenamiento para el bien común.

Los hechos políticos se caracterizan por tener sustentación en la comunidad humana, llegando a entrelazar contenidos como gobierno, dirección, poder, autonomía y lucha de poder. En este sentido Eduardo Andrade define a la política como “la actividad del comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de la colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones” en este sentido la política es una acción que impacta a varios niveles de la realidad que conocemos, se desarrolla por una actividad colectiva y es el fruto de la capacidad organizativa de los individuos y las relaciones humanas mediante la capacidad de intercomunicarse para poder llegar a los fines comunes y se forma como el grupo de fenómenos sociales que caracterizan las relaciones de poder como lo son la influencia, gobierno y grupos sociales.

Hay una amplia diversidad de vinculaciones sociales en el quehacer del hombre en la política y los hechos sociales son prueba de ello en el reflejo de la expresión cultural del grupo en donde los individuos tienen papeles de responsabilidad social diferentes.

Otra actividad mencionada en la lectura es de la política, la economía y las acciones humanas que nacen unidas a la organización social, donde una es reflejo de la otra y así constituyen entre si una “unidad dialéctica indisoluble” que resuelve la necesidad de permanencia, y otra, la política que atiende a las necesidades organizativas de los hombres. La relación de estas facetas a llevado a autores como Karl Marx a considerar al Estado como producto de la actividad económica.

Cabe señalar que la política se entremezcla con la religión y al día de hoy aún hay estados donde la política y la ya antes mencionada religión van de la mano a veces no solo a nivel de la ley sino que en la mayoría de los casos en el área subconsciente de los gobernados, por lo que, no se puede entender una sociedad y su actividad política si obviamos su realidad mística.

Se han establecido dos niveles de análisis, la micropolítica y la macropolítica en las cuales no hay contacto personal y por lo general son relaciones mediatizadas. La denominada política define sus contenidos como lo son el gobierno, la dirección, el poder, la autonomía y se considera una acción grupal que se presenta como una constante en la vida cotidiana del hombre.

Por otro lado la disciplina dentro del marco de las ciencias sociales pretendiendo trascender de la opinión y la descripción de los hechos al conocimiento por lo tanto, el objeto de la Ciencia Política es el estudio de la formación, obtención, ejercicio, distribución y aceptación del poder público, organizando determinadamente una colectividad que asume lo que hoy denominamos Estado.

La ciencia política busca la raíz de los fenómenos de poder desde las primeras organizaciones sociales, y podemos decir que esta disciplina es relativamente reciente. Su nacimiento fue en el siglo XVI con el libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, denominado padre de Ciencia Política. El término Ciencia Política fue acuñado en 1880 por Herbert Baxter Adams, profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com