ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Macros


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  4.292 Palabras (18 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 18

TEORIAS MACROS

Las teorías macros son la espina dorsal de los tres grupos de teorías. Tienen una relación especial con las teorías normativas. Pero éstas son teorías éticas y filosóficas, que Consideran qué se debe hacer. Las teorías macros, en cambio, son teorías empíricas, que Consideran cómo en realidad se relacionan los medios con la sociedad y con sus instituciones. Se fijan más detenidamente en los procesos de los medios a un nivel más funcional, existencial o administrativo de acuerdo a los presupuestos normativos.

FUNCIONALISMO

El funcionalismo (Lasswell, 1948: 32-51; Mills, 1956) es una teoría macro empírica

Importante, que se deriva de la teoría liberal. Fue desarrollado especialmente en EE.UU.

Esta teoría refuerza la concepción 'libertaria' normativa de la conciencia individual (ya

Presente en las anteriores corrientes libertarias).

La sociedad, como sistema funcionalista. Especialmente después de la II Guerra

Mundial predominaba sin lugar a desafíos la hegemonía de EE.UU. sobre la sociología y Los medios de comunicación. Se había llegado a un modelo de ‘sociedad buena’, que Representaba su propio ideal. Era el paradigma ‘dominante’. Se pensaba que esa sociedad Funcionaba bien: era democrática, liberal, pluralista y ordenada. Se pasaba por alto las Contradicciones internas de raza, minorías, etc. Según esta teoría, la sociedad es un sistema orgánico autoregulador, que crece (progresa) y mantiene un equilibrio integrado de todas las partes y responde a los cambios del ambiente .El sistema debe funcionar por sí mismo con la contribución de todos. (Para una ulterior explicación sobre el ‘funcionalismo’. Cada persona es un sub-sistema psicológico autoregulador. Está dotada de motivaciones, conductas, instintos y respuestas biológicas y físicas a necesidades. Los lazos más Importantes entre ésta y el sistema social son tales motivaciones psicológicas. Ellas se Basan en la producción-consumo. La psicología social es la disciplina clave para analizar Los medios. Esta tradición ha enfatizado mucho el servir a las necesidades culturales, educativas, etc. de los diferentes grupos. En parte, esto viene de la concepción orgánica de cultura y Sociedad. Hay que dar una respuesta balanceada a todos los aspectos de la experiencia Humana y social, no solamente lo que pide el mercado .Servía de modelo para otros países. Se suponía que los países en desarrollo llegarían A este modelo occidental. Al lado estaba amenazador el comunismo totalitario, que usaba sus medios para destruir esta democracia. La sociología usaba un enfoque funcionalista para analizar las diversas instituciones. Una de ellas eran los medios.

Los medios funcionalistas. Para que el sistema funcione, se requiere que haya libre flujo de información e ideas, y que todos los sub-sectores estén informados sobre el equilibrio necesario en la sociedad. Una información es verdadera y racional, si contribuye al equilibrio y a una adaptación eficiente al ambiente del sistema social (como en un sistema cibernético). En consecuencia, se debe conocer bien la institución de los medios (por ejemplo, cómo se producen, se transmiten y se controlan los mensajes). Y se impuso entre los teóricos un modelo comunicacional linear y de efectos compatible con el modelo estímulo-respuesta entonces presente en la investigación educativa. Consideraba la comunicación sobre todo desde el punto de vista del emisor, que así era capaz de llevar tantos mensajes a tanta gente. El modelo aparece mecanicista y determinista. Se aceptaba que una pequeña élite Pudiera usar los poderosos medios para informar y persuadir. Los medios eran como una ‘aguja hipodérmica’ o una ‘bala mágica’, que producían gran impacto Lógicamente los medios deben ser bien administrados, para que puedan servir al Equilibrio y control del sistema social. Los medios masivos deben informar sobre los planes Del gobierno, para que cada uno pueda conocer y entrar en el proceso de las decisiones Colectivas. La teoría funcionalista pinta a los medios esencialmente como que se dirigen y se Corrigen a sí mismas. Se necesita que la información sea como un mercado libre y autoregulador de bienes e ideas. (En el mercado económico el precio, según Adam Smith, es la mano invisible que regula el mercado). Los medios producen inmensos beneficios simplemente respondiendo a Las preguntas y necesidades de los individuos y de las instituciones; se supone que la vida Social organizada necesita mantenerse informada de la marcha de la sociedad.

Las cinco preguntas de Lasswell. Lasswell también elaboró en 1948 el modelo de

Las cinco preguntas. Dice que sólo se puede hablar de comunicación, cuando se puedan dar

Respuestas unívocas a estas cinco preguntas: ¿Quién lo dice? ¿Qué dice? A través de qué

Canal ¿A quién? ¿Con qué efecto?

Sin embargo, el modelo de Lasswell presenta diversos puntos problemáticos y zonas De ambigüedad. El modelo, en efecto, legitima el cuadro conceptual de referencia de la Sociología funcionalista de los medios, y considera el proceso comunicativo como una Especie de actividad unidireccional y transmisora, en la que el emisor juega un papel de Primer plano respecto a un destinatario fundamentalmente pasivo, o casi pasivo. Además en el modelo de Lasswell no existe actividad de retroacción Comunicativa: el efecto, de hecho, es sólo la respuesta – determinada y de todas formas Predeterminarle – producida por la acción desarrollada del emisor sobre el destinatario. La idea de Lasswell sobre la comunicación de masa se funda, en la práctica, sobre Algunos asuntos, que constituirán la base de la mayor parte de las teorizaciones de la Sociología funcionalista de los medios. He aquí algunos sus puntos:

a. Los procesos comunicativos son exclusivamente asimétricos, con un Emisor activo que produce el estímulo y una masa pasiva de destinatarios

b. que, ‘golpeada’ por el estímulo, reacciona: La comunicación es intencional y va dirigida a una finalidad: el obtener un cierto efecto, observable y mesurable en cuanto da lugar a una conducta en cierta forma que se relaciona con ese fin. Esto se presta a la manipulación.

c. c. Los papeles de comunicador y destinatario aparecen aislados, independientes de las relaciones sociales, situacionales y culturales, en los que se dan los procesos comunicativos, pero que el modelo en sí no contempla: los efectos consideran a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com