ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las situaciones didácticas


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

En la actual educación se busca desarrollar el pensamiento matemático de una forma ligera la cual nos vaya introduciendo poco a poco al alumno para su familiarización de lo que queremos enseñar sin antes complicar el proceso de la enseñanza, por ello se le conoce como un pre de los temas en este caso que se vera la introducción a las fracciones seria un pre a las fracciones.

Chavarría (2006) menciona que existen dos enfoques en los procesos de enseñanza y aprendizaje; el tradicional en el cual el docente es el que provee toda la información al alumno, y este a su vez debe decodificar, al mismo tiempo que se apropie de los conceptos dados, los cuales debe poder transcribir siguiendo las indicaciones de la actividad señalada.

Rodríguez (2011) menciona que el aprendiz no debe ser un receptor pasivo, sino que debe tener un significado del aprendizaje que está teniendo derivado del uso del material didáctico, el ser humano logra un verdadero aprendizaje permanente cuando se ejecuta la manipulación de recursos esto lleva que también hay estilos de aprendizaje como el quinestésico, auditivo, visual etc.

En la enseñanza tradicionalista, tenemos una forma basada en gran medida en la memorización de las cosas, en donde el educando se convierte en un receptor y no logra obtener los aprendizajes esperados, ya que la mayoría de las situaciones didácticas ya están solucionadas y no genera en el alumno esa inquietud por explorar y estructurar sus propios conocimientos.

La teoría de las situaciones didácticas el autor Brousseau (2007) enfatiza mucho en la enseñanza de las matemáticas ya que es relevante para que los alumnos logren obtener su propio aprendizaje significativo y descubran sus propios estilos, el docente solo es un acompañante del proceso que ejecuta el alumno y todo esto nos lleva a las situaciones didácticas

Para generar un conocimiento, es necesario que el estudiante se interese en la resolución de un problema que forma parte de la situación didáctica, lo que caracteriza la perspectiva constructivista, es la voluntad de poner al alumno en situación de producir conocimientos (en general reformulando conocimientos anteriores).

Esteban (2012) dice que la utilidad de materiales didácticos es de gran ayuda en los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el alumno cuando manipula un objeto alcanza un aprendizaje simbólico aes cuando se presentan las tres etapas de aprendizaje de Bruner manipulativa, simbólica y grafica todo esto genera un buen aprendizaje todos estos procesos los podemos adaptar al contexto social del alumno.

La Teoría de situaciones está sustentada en una concepción constructivista en el sentido piagetiano del aprendizaje, en opinión de Brousseau (1986) menciona de esta manera:

El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo hace la sociedad humana. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.

Es importante señalar que los docentes tenemos que buscar herramientas o técnicas innovadoras, que motiven al alumno; y salir de la forma tradicional o rutinaria con la que se ha venido trabajando, con la finalidad de lograr un mejor desarrollo en las habilidades de los niños y que ellos sean autónomos.

Para dar inicio al trabajo en el aula los docentes interceden y explica la nueva metodología OAOA que está facilitando la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com