ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Política y Derecho Público


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  7.456 Palabras (30 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 30

Teoría Política y Derecho Público

Giovanni Sartori
No hay una única respuesta acerca de que es la política ya que hay muchas definiciones a lo largo de la historia. La ciencia política, se determina en función de dos variables: el estado de la organización del saber y el grado de diferenciación de los componentes humanos. Esta, tiene un sub campo llamado teoría política la cual se puede dividir en 2 matices: la teoría clásica antigua (antigüedad greco romana y medio evo, 2000 años de reflexión desde el 500 A.C hasta el 1500) y la teoría moderna (proceso en el que se han ido diferenciando distintos campos de saber, desde el 1500 hasta la actualidad). A pesar de las diferencias, en el interior de los matices hay algunas semejanzas, continuidades. La noción de ciencia queda precisada cuando se la diferencia de la filosofía. La nueva ciencia de la sociedad (la sociología) tiende a reabsorber en su propio ámbito a la ciencia política o la sociologización de la política va indudablemente unida a la democratización de la política y encuentra en esta referencia tanto su fuerza como su límite. La reducción a términos sociológicos restringe la política en el sentido de que su verticalidad resulta una variable del sistema social y de las estructuras socioeconómicas.
Si miramos el modelo clásico antiguo nos damos cuenta que es un modelo dentro del cual la política se confunde con muchas otras áreas del conocimiento
. No hay diferencia entre los discursos que intentan dar cuenta de la realidad social o humana ya que cruzados con normativas. La política está atravesada por fuertes contenidos valorativos y en la modernidad el intento de la política moderna tiene una tendencia al realismo político (objetividad) vaciando de contenidos valorativos que no sean estrictamente políticos.En este sentido, podemos saber que las primeras grandes reflexiones fueron de sentido religioso (primeros mitos, el hombre en el universo y en sí mismo). A medida que el hombre, en conjunción con otros hombres, va desarrollando sus capacidades cognitivas (aumentando las capacidades simbólicas) y fueron tomando otras cosas como importantes. La humanidad va desarrollando avances pero siempre estuvo atravesada por cuestiones mágicas o religiosas.
La política antigua se refiere a como se relacionan los hombres con otros (vida en comunidad, que es propio de su naturaleza), que a pesar de ser racionales están cargadas de miradas sobre lo que se quiere para esa sociedad, para la polis (ciudad). El hombre vive en la polis y la polis vive en él. Los griegos pensaban que vivir en lo político era su esencia, su totalidad y un hombre no político era un ser inferior Las primeras reflexiones de la política están atravesadas por otros aspectos o cuestiones. La política, desde hace miles de años se plantea las mismas preguntas y se van obteniendo diversas respuestas.
Cuando hablamos de política pensamos en 2 dimensiones(estudio teórico):
- Vertical: problemática de la jerarquía y lo que puede asociarse a ella.
- Horizontal: Problemática de la igualdad y lo que se asocia a ella. 
En el modelo clásico antiguo, la parte vertical es considerada natural por lo tanto no se debe discutir ya que hay obligación de mantenerla. La discusión política sobre lo deseable se va a dar en la dimensión horizontal. Una política en la mirada antigua, es virtuosa si mantiene la naturalidad del orden tal cual es, ya que esto es inalterable. Lo que se debate es como se pueden igualar las situaciones siempre y cuando se mantenga ese orden. En Grecia, solo un grupo de hombres tenía la posibilidad de hacer política (relacionada con la jerarquía) y se debate lo anteriormente mencionado. No se debía subvertir el orden natural ya que el que provocaba esto, no era bien visto como aquel que cumple con lo que la naturaleza le dio. El orden político lo debía mantener el estado actual. 
En Roma se utilizaba la palabra hostis que era el enemigo público quien atentaba al orden público, natural y por lo tanto, se debía eliminar. Se le declaraba la hostilidad pública y cualquiera lo podía matar ya que al pertenecer a ese orden puedo ejercer esa actividad. Sino, se otorgaba la muerte cívica borrándolo de la mente cívica, desapareciendo por completo (no había ningún tipo de registro sobre esa persona).
En la antigüedad, no hay organismos diferenciados que ejerzan el orden ya que cualquiera puede ejercer la violencia. La religión y la política estaban relacionadas ya que Dios es la totalidad divina en sí misma y quienes eran los mortales para poner en duda esto (sea quien sea el Dios). La política no es autónoma ya que está relacionada con otras esferas. 
En la actualidad esto no sucede, ya que lo político es un mundo ficcional, creado, ya que no existía antes. Según Hobbes, en el estado de naturaleza no existe nada y el hombre es un ser solitario, envidioso y al cruzarse con otros se vuelve un estado de guerra no político ya que en este, se crea una jerarquía artificial.
En la antigüedad, la republica significaba cosa de todos por lo que representaba la horizontalidad. En cambio, en la actualidad hay un atisbo de verticalidad ya que a pesar de que todos tenemos los mismos derechos y hay igualdad, sigue habiendo una idea de jerarquía. El acceso al poder representar la posibilidad de hacer notar a los que toman las decisiones de que hay fallas en las decisiones sobre los derechos igualitarios. La verticalidad no es solo política sino que también puede ser socio-económica y la jerarquía nunca desaparece.
Había aspecto de la política que no se discutían y lo que si se discutía era aquello que pudiese mejorar la horizontalidad de la época clásica antigua. 
Todo esto cambia con Hobbes, el cual considera al hombre un animal más con capacidad del lenguaje (que permite ordenar y compartir un mismo horizonte. El significado asignado a las palabras es un acto de voluntad humana) y del raciocinio, pero era una sociedad no culta, de guerra, incivilizada que vivía en un constante estado de naturaleza y lo único con lo que el hombre puede tener certeza es la muerte a manos de otro hombre. Este, es racional por temor ya que tiene miedo a morir y empieza a realizas pactos o contratos de manera individual con otros en donde no se utilizaría la violencia contra el otro, no hay posibilidad de atacarse mutuamente y se termia ese miedo a la muerte. A partir de esto surge el Leviatán, que es un organismo al que Hobbes llama Dios mortal. El método de Hobbes era puramente deductivo, no observaba el mundo real. 
Maquiavelo va a ser el primero en plantear que la política debe medirse por sí misma (específica y autónoma) siempre teniendo en cuenta el orden que permite que haya bien público, por lo que “El Príncipe” debe intentar crear y mantener ese orden. La política es un espacio autónomo, creador de sí mismo, distinta a otras áreas de conocimiento que existían durante ese momento, es autosuficiente (basta para explicarse a si misma). Se diferencia de la moral y de la religión 
Maquiavelo va a poner en papel lo que el ve que hacen los príncipes de ese momento o lo que hicieron anteriores. 
El liberalismo nace con Hobbes ya que el individuo nace con el (liberalismo extremo). Si en la naturaleza estamos sueltos, en el Estado debemos vivir socialmente juntos bajo la mirada del Leviatán, compartiendo un horizonte por lo que la política es un conflicto de intereses  como lo decía el autor Carl Schmitt (pensador antiliberal del siglo XX). Este, era un pensador de la política extrema que es la distinción entre amigo-enemigo, es decir, o nosotros o los otros. Para el, el liberalismo ha ocultado la política y esto no puede pasar por lo que establece esa ideología. El soberano es el que debe decidir la distinción entre amigo-enemigo. 
El estado de naturaleza que plantea Hobbes también se puede ver entre los Estados.
Si el príncipe de Maquiavelo gobernaba aceptando las reglas de la política, el Leviatán de Hobbes gobernaba creándolas, estableciendo que es la política. 
En todo tiempo, se pensó siempre en la política porque siempre se pensó que el problema de los problemas terrenos era moderar y regular el dominio del hombre sobre el hombre. Jamás los conceptos de poder y de coerción bastan por si solos para caracterizar y circunscribir la esfera de la política. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com