ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TEORÍA POLÍTICA


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  8.386 Palabras (34 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

DERECHO

TEORÍA POLÍTICA


1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA POLÍTICA

CONCEPTO DE TEORÍA POLÍTICA

Es el análisis de cada una de las teorías expuestas por los diversos pensadores en relación a la ciencia política, la Teoría Política trata diversos temas como lo son: la determinación de la naturaleza del Estado, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de sus fines y función social, así como la propia justificación para su existencia.

Podemos diferenciar de la Teoría Política con la Teoría del Estado en que esta última analiza todas las aportaciones hechas acerca del estado y su funcionamiento, en relación con otro estado; dentro de un estado soberano; o de estado soberano a estado soberano, con la finalidad dar una explicación científica de los fenómenos estatales.

RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

Filosofía política. Su función es el estudio del fenómeno político para obtener un conocimiento filosófico del mismo. Esta disciplina trata de trascender al conocimiento de los hechos políticos y para ello investigan las causas primeras y últimas del fenómeno político.

Historia Política. Realiza un análisis de todas las aportaciones a la materia de la política que se han dado a través del tiempo y que nos ayudaron a la construcción del sistema político actual.

Ciencia Política. Estudia el conocimiento unitario del fenómeno político en todos sus aspectos, de manera total, ya que esta ciencia busca una explicación causal y un enjuiciamiento valorativo de los fenómenos políticos.

LOS MÉTODOS DE LA TEORÍA POLÍTICA

Método Experimental: utilizado cuando se planea una determinada aplicación, de una determinada política y sobre la práctica se van depurando y anexando diversos vectores, en aras de una mejora de dicha política.

Método Estadístico: es propiamente el método cuantitativo que se emplea, para medir la eficacia de uno o varios vectores de las políticas aplicadas.

Método Comparado: utilizado para comparar las políticas aplicables, dentro de un mismo territorio en la misma época, en el mismo territorio en diferente época, misma época diferente territorio, diferente territorio en diferente época.

Este método nos marca diversas aristas sobre una misma política, que puede resultar eficaz o ineficaz, dependiendo de factores como época, sociedad, lugar, ordenamiento jurídico.

Método Jurídico: es el estudio del sistema jurídico que rija en el lugar en donde se pretenda aplicar una determinada política, si el marco normativo es compatible con la política que se ha de pretender implementar, ya que, de no serlo, la aplicación de una determinada política puede no ser factible o bien, tendrá que modificarse.

LA SOCIO-POLÍTICA

Es la política basada en la plataforma de tomar en cuenta a la sociedad, para la implementación de políticas que procuren el bienestar social, para algunos resulta utópica, para otros es la forma correcta, ya que las necesidades de la sociedad las está plasmando la misma sociedad, a diferencia de la aplicación de políticas basadas en planeaciones que son de escritorio y sin un sustento social de impacto, sino políticas de beneficio para algunos cuantos.

ESTRUCTURA FUNCIONAL

La estructura funcional de una base política, es la eficacia en cuanto a la aplicación de esta, independientemente la corriente de la cual fuera extraída, si resulta eficaz en cuanto a las líneas de acción que esta se plantee, podemos hablar entonces de una estructura eficaz.

Y aún más, si esa estructura es orgánicamente sencilla, la hará más eficaz, ya que se anula toda la burocracia que es muy propia de estructuras disfuncionales y complejas.

ACTIVIDAD 1.1

Grupalmente se elaborará una lista de los diferentes vectores de la política en México, se analizarán algunos aspectos de dichas políticas tanto de las administraciones pasadas como de la actual.

VINCULACIÓN ENTRE POLÍTICA Y DERECHO

Ineludiblemente, la política y el derecho van íntimamente ligados, en los sistemas políticos que se precien de ser demócratas, moderno e inclusivos, necesariamente el derecho será el eje rector de dichas plataformas políticas.

Actualmente, prácticamente todas las plataformas e ideologías políticas, están basadas en alguna ya preexistente, que desde luego, el derecho será cimiento de cualquiera que esta sea.

Por ejemplo, si tratáramos acerca de la política en materia de salud, y en esta se manifestará que únicamente un determinado sector de la población podrá tener acceso a este servicio, se estaría violando un derecho humano plasmado en nuestro sistema jurídico en nuestra Carta Magna, por lo tanto, dicha política, iría en contra de uno de los mas elementales derechos humanos, la salud.

Como punto conclusivo, establecemos que, cualquier rubro de la política que se pretenda implementar, este tendrá que apegarse al cumplimiento cabal del sistema jurídico.

CONCLUSIONES DE LA UNIDAD


2. HISTORIA DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

Actividad 2.1

Grupalmente se investigarán y expondrán de forma general los siguientes sistemas políticos:

  • Grecia
  • Roma

Formato Power Point


3. SOCIEDAD Y POLÍTICA

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Cada sociedad tendrá características muy peculiares, dependiendo de factores como: época, lugar, costumbres, idiosincrasias, religión; entre otras.

Desde luego, no todas las sociedades son iguales, podrán ser parecidas o diferentes, pero iguales como si fuesen calcadas sería muy difícil. Así como encontramos sociedades muy adelantadas en cuanto a formas de vida, comportamiento, idiosincrasia; entre otros factores (Japón, Suiza, Nueva Zelanda, Holanda…), también encontramos sociedades muy radicales en cuanto a su forma de vida e idiosincrasia, sobre todo religiosa (países del estado Islámico), como sociedades que de pronto se les puede ver como “incivilizadas” sin que el termino quepa como peyorativo (etnias africanas, sud americanas, algunas orientales), sociedades que aún son algo atrasadas en cuanto muchos factores de convivencia, como lo son las latinoamericanas (México incluido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (338.6 Kb)   docx (196.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com