ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y modelos del desarrollo.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El termino desarrollo en un concepto de avance, progreso, evolución, la palabra desarrollo es usado por muchos e interpretado por mas, pero en si la palabra desarrollo es un concepto que va de lo escaso a lo inconmensurable. Es necesario que vaya acompañado de otro concepto para definirlo bien.  El desarrollo económico por ejemplo,  desarrollo social, desarrollo rural, desarrollo humano, desarrollo global, desarrollo sustentable etc. Siempre me he cuestionado sobre quien nos asegura que cualquier desarrollo es para bien, la mayoría de las veces consideran que el desarrollo es para lo positivo, pero, ¿Quién nos asegura eso? ¿Para quién es ese desarrollo?  O solo es a beneficio de algunos y consciente o inconscientemente perjudica a algunos cuantos.  Es por esto que considero que lo desarrollado no es homogéneo, sino que solo es para algunos cuando se trata de aplicarlo. Volviendo atrás entonces cada quien considera que es desarrollo y que no lo es, a veces tendría la perspectiva que el avance no  es el desarrollo, en ocasión hay que  mirar atrás para ver qué factores tenemos que rescatar y volverlos aplicar, por tanto no siempre  es el progreso, considero que debe ser el bienestar con sí mismo para que se aplique el concepto, de  desarrollo.

Entendemos pues que desarrollo debe de ir acompañado con otro concepto para conceptualizarlo de la mejor forma entonces es así como empezare,  lo fusionare con lo económico. Aunque este debería de ser para muchos el menos importante, por sus efectos secundarios que este ocasiona.

El Desarrollo económico.

Muchas de las obsesiones que la mayoría de los seres humanos desean, es tener riquezas, estabilidad  y poder. A lo largo de la historia varios personajes de importancia, que han hecho proyectos o teorías del desarrollo económico, que van de la mano con catástrofes de todo tipo. Todo esto tiene acontecimientos históricos y  tomo auge gracias a personajes que tienen nombre y apellido.

“Constituyen en la actualidad aspectos de relevancia y de trascendencia que no escapan al debate tanto en el plano académico como en el que no lo es. Esto no es nuevo ni mucho menos, los estudios sobre el Desarrollo comenzaron luego de concluida la Segunda Guerra Mundial en 1945, pero lo que llama la atención es que paralelo al comienzo de la Guerra Fría, los estudios sobre el tema toman auge precisamente en los EE.UU., que ya habían salido victoriosos de la contienda bélica y ahora se preocupaban por el porvenir de la humanidad. La convergencia de una serie de factores asociados al desarrollo de la econometría entre otras ciencias naturales proporcionó un conocimiento profundo de la situación económica vivida hasta entonces, y permitió determinar los niveles de desigualdad de la sociedad tanto al interior como en otros países.  En el pasado la burguesía fue la protagonista del progreso económico que significó la lucha contra el régimen feudal, es decir, que la instauración del capitalismo fue el resultado del Desarrollo económico y social de la humanidad. Pero tan pronto como el capitalismo quedó plenamente establecido y el orden económico y social burgués firmemente atrincherado, este orden fue, consciente o inconscientemente, aceptado como la estación terminal de la historia, y la discusión sobre el cambio económico y social, apareció¨.[Dra. Yasmani Jiménez Barrera. Universidad de Pinar del Río]

El desarrollo económico en lo rural

Entendemos pues, que el desarrollo económico no es más que proyectos que a mi consideración es solo para los más egoístas que quieren riquezas para sí mismos e influyeron que esta idea del Capitalismo llegara y llegara para quedarse en casi todos los países  que están este planeta. En la base del capitalismo, se encuentra la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. Son rasgos característicos del capitalismo la desorganización de la producción, las crisis, el paro forzoso, la miseria de las masas, la competencia, las guerras. Están en contradicción entre las clases básicas de la sociedad capitalista, y el proletariado. Es así como este modelo devasta con todo lo que se encuentra solo para su crecimiento, su ¡desarrollo!

Este modelo económico del cual se trata de lidiar con los países que no lo son, perjudica a muchos en su transición, en especial de los sectores más pobres y  a lo que ellos llaman sin desarrollo. Las grandes empresas capitalistas so van comiendo y adueñando do todo este sector y que en los países emergentes son muy cuantiosos. Hablemos en concreto de México, es un país donde se considera que más de la mitad del país está en pobreza, ¿a qué se le considera pobreza? Para muchos este es otro concepto inmensamente cuestionable, ¿quién considera que una persona es pobre? y ¿Por qué?, está en una pregunta que nadie sabe explicar, ¿Por qué  la pobreza? En México se le considera pobre  quien gane más del salario mínimo impuesto por el gobierno. Entonces si es así como un gobierno en “crecimiento” quiere bajar los índices de pobreza sin aumentar el salario o empleos dignos. Y más si no apoya al el sector que está en la cima de la pobreza, el sector rural. Entonces mientras México es en proceso de un país emergente, su prioridad nos seria bajar esos índices de pobreza, por lo que veo se lo deja a manos de empresas extranjeras para que explote su gente y sus recursos naturales ¿a eso se le llama desarrollo? Eso es de esperar pues este sector a falta de que su propio país lo ayude, no le queda de otra más que ser darle su vida a unas empresas que no le va a dar nada a nuestro lugar de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com