ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teotihuacan enfoque geografico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

TEOTIHUACAN

El siguiente texto es una breve explicación sobre la práctica de campo en Teotihuacán. En donde se realizó un estudio geográfico a la ciudad y visita turística a las pirámides del Sol, de la Luna y el recorrido de la calzada de los muertos.

Para saber de qué estamos hablando, la palabra Teotihuacán derivada del náhuatl significa ¨Lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses¨. Esta ciudad fue de las grandes ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica y es considerada la primera zona arqueológica del país, en donde se estima que se habitó desde 100 a.c.  hasta 650 d.c. contando con una población de 200mil habitantes.

Este municipio se localiza, en el extremo del nororiental del Distrito Federal con una latitud N 19° 41.09’ y una longitud W 98° 52.03’. Está situado de 46 a 48 km aproximad ante de la Ciudad de México, el tiempo que se estima es de 30 a 40 minutos en coche o autobús. Cuenta con una extensión de 83.16 kilómetros cuadrados. Acompañada de algunos pequeños cerros como lo es el cerro de Maninal, con 2,320 metros de altura snm; el cerro Colorado, con 2,260 metros de altura snm; y otros menores como el cerro Cotla, el Nixcuyo, el Platachico, el Tecomazuchitl y los cerros de la Cueva. Para este valle, algunos de sus ríos conocidos es el de San Juan, San Lorenzo, San Sebastian Xolalpa ¨Barranquilla del Aguila¨; y manantiales importantes son Parroquia, Puxtla y Maquixco.

El clima que predomina en la región es templado semis eco, con lluvias en julio, su temperatura anual oscila entre los 15.4°Celsius; y mayo, como más cálido con una temperatura de 33.1°C. El período de secas se presenta de noviembre a febrero, la primera helada sucede en octubre y la última en marzo.

La flora de esta zona se compone de árboles como: abeto, oyamel, pino, encino, pirul, y eucalipto. También variedades frutales: manzano, tejocote, capulín, durazno, chabacano y ciruelo; algunas plantas silvestres como: tepozán, cactus, vitalla, organillo, verdolagas, epazote, té de campo, alfilerillo, árnica, jarilla, toloache, anís y zacatón. De su fauna podemos encontrar especies como zorrillo, conejo de campo, tuza, ardilla, liebre, tlacuache, ratón de campo, etc; entre aves el zopilote, gavilán canario, colibrí, codorniz, tórtola, ruiseñor, guajolote, gallina, palomas y muchas más; otras especies que se podrán ver: la víbora de cascabel, escorpión, lagartija, sapo, langosta, chapulín, tarántula, alacrán, araña roja, etc.

El uso actual del suelo se encuentra desarrollado en actividades agrícolas principalmente compone un área de 4,842.30 hectáreas; el sector pecuario participa con 89.60 hectáreas, el sector forestal 1,177 hectáreas, desarrollo urbano 782.50 hectáreas, el sector industrial con 14.50 hectáreas, el suelo erosionado contempla 132.20 hectáreas y finalmente el uso del suelo no especificado es de 1,172.50 hectáreas.

Las principales localidades del municipio son 9 y la cabecera municipal que son: San Agustín Actipac, Santiago Atlatongo, Santa María Maquixco, San Francisco Mazapa, San Isidro del Progreso, San Lorenzo Tlalmimilolpan, San Sebastián Xolalpan, Santa María Coatlán y Santiago Zacualipan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com